concepto Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que, localizadas en el tejido conjuntivo, se observan por transparencia a través de la epidermis. Son la consecuencia de la ruptura de la piel a causa de haber perdido elasticidad. Es decir que cuando la piel se estira necesita de esta elasticidad para que no se rompan las fibras elásticas. Esta ruptura deja cicatrices, líneas o marcas
TIPOS Las estrías rojas (Fase inflamatoria) son las más recientes y responden al momento en el que aún hay circulación sanguínea en ellas, por tanto, son las más fáciles de tratar y se producen durante el embarazo, en la etapa de la pubertad, o por los cambios bruscos de peso. Las estrías blancas o nacaradas(Fase cicatricial) se producen cuando la cicatriz ya está consolidada, cuando ya no hay riego sanguíneo. Su tratamiento resulta más prolongado en el tiempo .
FORMAS DE ESTRIAS Forma rectilínea, Curvilínea, Sinuosa Zigzag.
FACTORES DE RIESGOS Factores mecánicos: Los cambios frecuentes y bruscos de peso someten a la piel a una distensión que provoca la ruptura de las fibras. Está demostrado que el 20% de las estrías se deben a este proceso. Factores endócrinos : Ocurre especialmente en la adolescencia donde por alteraciones hormonales, generalmente aumento de estrógenos, aparece la lesión. Son causantes del 30-70% de las estrías. Factores nutricionales: Mala alimentación, dietas de frutas, verduras y proteínas. Ejercicio físico intenso: Un ejercicio físico muy intenso puede romper las fibras elásticas de la piel. Embarazo: Aquí se mezclan la distensión de la piel y los trastornos hormonales. Son causantes del 30% de las estrías. Factores genéticos: En algunas familias se producen por una síntesis de colágeno alterada Fármacos: La toma de corticoides provoca una disminución de la producción de colágeno y fibras elásticas de la dermis papilar que puede desencadenar en la aparición de estrías.
Etiología las estrías son roturas en la trama fibrosa (colágeno y elastina) del tejido conjuntivo dérmico son debidas a la acción aislada o conjunta de una serie de factores etiopatogénicos de naturaleza endocrina, mecánica y neurofisiológica. Factores endocrinos o bioquímicos: En la formación de estrías se destaca fundamentalmente la influencia de dos tipos de hormonas: las cortico suprarrenales (cortisona e hidrocortisona): Son producidas por la parte cortical de la glándula suprarrenal, un trastorno endocrino de origen corticosuprarrenal, con evidente hiperfunción glucocorticoide y probable hiperfunción (moderada) mineralocorticoide, se traduce en los siguientes efectos: Un aumento de la glucogénesis, con la consiguiente disminución de la capacidad energética, hace que produzca una disminución del metabolismo dérmico que afecta negativamente a la síntesis de los fibroblastos. Un aumento de la lipólisis, con movilización parcial de grasa en tejido adiposo subcutáneo, que externamente se percibe con un aumento de la flacidez.
Un aumento de la proteólisis y disminución de la proteosíntesis de fibroblastos dérmicos. Es decir, se inhibe la formación y actividad de los fibroblastos (células de la piel que producen elastina y colágeno). La hidrocortisona se localiza concretamente en los fibroblastos, provocando variaciones morfológicas, retardando y ralentizando la formación de fibras elásticas y de colágeno, como la construcción de tejido de granulación. Disminuye la resistencia tensora del tejido.
Estrógenos Los estrógenos son responsable de la coloración rojiza de las estrías recientes, que se produce por la exudación de sustancia plasmática por una debilitada microcirculación a nivel estructural (fenómeno conocido como «exudación sin rotura»).
Factores mecánicos Son agentes desencadenantes de estrías todos aquellos factores exógenos y endógenos que provocan una distensión relativamente duradera del tejido cutáneo. Se produce una distensión de la piel como consecuencia del aumento del tejido Adiposo y conjuntivo en el caso del embarazo, obesidad y celulitis, y tejido muscular en el caso de los atletas y personas que soportan grandes pesos). El factor de riesgo es el estado en que se encuentra la dermis (a peor estado, mayor probabilidad de aparición de estrías en la piel . Factores neurofisiológicos. Estrés El sistema hipotálamo- es uno de los interesados en el estrés y es el encargado de proporcionar un soporte metabólico al comportamiento. Todas las estrías tienen las mismas características macroscópicas: El color varía según el período de instauración: las rojizas son más frecuentes y las blanco-nacaradas pueden llevar años instauradas. Longitud de 1-2 cm por unos mm de ancho, pero pueden llegar a 5 cm de largo por 1 cm de ancho
TRATAMIENTOS Laser de Dióxido de Carbono: E limina las capas superficiales de la piel dañadas por la estrías y además genera estimulo calórico muy importante en la dermis profunda, estimulando la producción de fibras colágeno y elastina. Fototerapia: Esta técnica aprovecha las propiedades fotosensibles de productos tópicos que al contacto con la luz aumentan la producción de colágeno, estimulando la producción de fibroblastos. Microdermoabrasión : Tratamiento no quirúrgico, indoloro y cómodo, que se aplica a la piel para eliminar impurezas o células muertas y renueva capas superficiales de la piel. Permite resolver cicatrices y estrías. Radiofrecuencia: Procedimiento no invasivo e indoloro que mejora la elasticidad de la piel, creando un calor intenso únicamente en la capa media de la piel. El calor genera que las fibras de colágeno se contraigan, lo que acorta la longitud de dichas fibras y posibilita que los tejidos que estén flácidos se eleven. Carboxiterapia: Este procedimiento genera una mejor oxigenación de la piel y un aumento del flujo sanguíneo mediante la inyección de dióxido de carbono en estado gaseoso bajo la piel con una aguja muy fina. Estimula los fibroblastos para aumentar la producción de colágeno y elastina.