Las funciones físicas de los Lisosomas.pptx

EnriqueArcosLpez 3 views 7 slides Sep 09, 2025
Slide 1
Slide 1 of 7
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7

About This Presentation

Análisis de las funciones físicas de los lisosomas y los peroxisomas


Slide Content

LISOSOMAS Christian de Duve Investigó las funciones físicas de los  lisosomas  y los  peroxisomas , describiendo el proceso por el que la acción de los lisosomas permite la introducción de algunas sustancias en el interior del núcleo celular.

El lisosoma es una vesícula membranosa que contiene enzimas  hidrolíticas que permiten la digestión intracelular de macromoléculas. Son organelas esféricas u ovalados que se localizan en el citosol , de tamaño relativamente grande, los lisosomas son formados por el retículo endoplasmático rugoso (RER) y luego empaquetados por el complejo de Golgi.  La mayoría de los lisosomas contienen ENZIMAS HIDROLASAS ÁCIDAS. Hasta ahora se han identificado unos 40 tipos distintos de enzimas hidrolíticas, que degradan proteínas (proteasas), ésteres de sulfato ( sulfatasas ), lípidos (lipasas y fosfolipasas ) o fosfatos de moléculas orgánicas (fosfatasas). No todas están presentes en todos los lisosomas. La más común es la FOSFATASA ÁCIDA.

Heterofagia : Se digieren compuestos procedentes del exterior, que se incorporan dentro de la célula mediante endocitosis, quedando englobados en el interior de una vesícula ( endosoma ) con la cual se fusiona uno o varios lisosomas primarios y se forma un lisosoma secundario llamado. En el interior de esta vacuola digestiva es donde se produce la digestión. Los productos resultantes atraviesan la membrana del lisosoma y pasan al citosol . Después de la digestión en el interior de los lisosomas secundarios quedan hidrolasas desnaturalizadas y restos no digeridos que forman los llamados cuerpos residuales que pueden expulsarse al exterior mediante exocitosis . Autofagia: Los lisosomas utilizan sus enzimas para reciclar los diferentes orgánulos y organelas de la célula, englobándolas, digiriéndolas y liberando sus componentes en el citosol . De esta forma el interior celular se está reponiendo continuamente. Por ejemplo, las células hepáticas se reconstituyen por completo una vez cada dos semanas .

Los lisosomas primarios son orgánulos derivados del sistema de endomembranas . Cada lisosoma primario brota del aparato de Golgi, con un contenido de enzimas hidrolíticas sintetizadas en el RER. Los lisosomas primarios contienen una variedad de enzimas hidrolíticas capaces de degradar casi todas las moléculas orgánicas. Estas hidrolasas se ponen en contacto con sus sustratos cuando los lisosomas primarios se fusionan con otras vesículas. El producto de la fusión es un lisosoma secundario.  Los lisosomas secundarios , por haberse fundido con una vesícula con materia orgánica, contienen también sustratos en vía de digestión: vacuolas digestivas o heterofágicas , cuando el sustrato procede del exterior, y vacuolas autofágicas , cuando procede del interior. Son de mayor tamaño y contenido heterogéneo. Las membranas lisosomales son poco corrientes, porque no sólo resisten la acción de las hidrolasas, sino que también es impermeable tanto a las enzimas como a sus sustratos.

Existen diversas formas de lisosomas secundarios, según el origen de la vesícula que se fusiona con el lisosoma primario: Fagolisosomas . Se originan de la fusión del lisosoma primario con una vesícula procedente de la fagocitosis, denominada fagosoma . Se encuentran, por ejemplo, en los glóbulos blancos. Autofagolisosomas .  Es el producto de la fusión entre un lisosoma primario y una vacuola autofágica o autofagosoma . Algunos orgánulos citoplasmáticos son englobados en vacuolas, con membranas que provienen de las cisternas del retículo endoplasmático , para luego ser reciclados cuando estas vacuolas autofágicas se unen con los lisosomas primarios.

Lo que queda del lisosoma secundario después de la absorción es un  cuerpo residual . Los cuerpos residuales contienen desechos no digeribles que en algunos casos se exocitan y en otros no, acumulándose en el citosol a medida que la célula envejece. Un ejemplo de cuerpos residuales son los gránulos de lipofuscina que se observan en células de larga vida, como las neuronas .

Los lisosomas participan en la muerte celular. Contribuyen a la desintegración de células de desecho. Queda entonces un espacio que puede ser ocupado por otra célula nueva. No participan en el desarrollo embrionario, pero si intervienen en el proceso de diferenciación de órganos durante la ontogenia (por ejemplo, desaparición de la cola del embrión). Intervienen en la digestión de las sustancias ingeridas por endocitosis. Éstas vacían su contenido en endosomas , y la fusión de un endosoma con un lisosoma primario forma un lisosoma secundario. En el caso de la fagocitosis, los fagosomas también se unen con lisosomas primarios para dar secundarios. Esto permite la digestión del material digerido y por ello, el lisosoma secundario también se llama VESÍCULA DIGESTIVA. Posteriormente se produce la absorción en el citoplasma. Funciones
Tags