¿Quiénes intervinieron en la guerra? Las guerras floridas eran organizadas por la civilización azteca , solían organizarlas para enfrentar a los enemigos, como los tlaxcaltecas o para realizar sacrificios rindiendo culto a los dioses.
¿Por qué se llaman guerras floridas? Corazones humanos: Las flores de las guerras floridas
Causas o Motivos C onseguir prisioneros para luego sacrificarlos y rendírselos a su Dios Huitzilopochtli «dios de la guerra».
¿Cómo eran las guerras? Si bien la guerra buscaba capturar enemigos, el objetivo final era derrotar al adversario. La derrota era una convención, la ciudad se declaraba vencida cuando los adversarios habían logrado penetrar hasta su templo, incendiando luego el santuario de su dios tribal. La toma del templo equivalía a la victoria, pues así los dioses habían pronunciado su sentencia. Una batalla podía empezar con una incursión sorpresiva al campo enemigo para hacer cautivos, pero las guerras más importantes se iniciaban con una gran marcha, portando banderas y dando fuertes alaridos, al toque de instrumentos musicales. Llevaban así mismo las imágenes de sus dioses y otras protecciones sobrenaturales. Antes de ir a la guerra hacían varios ritos propiciatorios y de protección y durante la batalla ejercitaban actos de magia chamánica como transformarse en águilas o jaguares.
Cuando los sacerdotes decían que el sol y los dioses necesitaban más comida, más sacrificios, dos pueblos aztecas tenían una guerra florida solamente para sostener el sol. En estas guerras, los dos pueblos Aztecas mandarían sus caballeros a un campo sagrado para el batallón.
El Guerrero era preparado para morir El guerrero que iba a ser sacrificado pasaba un año en que se ejercitaba en toda clase de artes, ya que en cierta forma representaba al dios viviente. Se desposaba con cuatro vírgenes las cuales, el día del sacrifico lo acompañaban en una gran embarcación hasta el lugar donde estaba el gran templo. Ahí lo dejaban y él solo subía por las escalinatas donde cuatro sacerdotes lo recibían para llevar a cabo el sacrificio. El pecho le era abierto con un cuchillo y el corazón palpitante era presentado a Huitzilopochtli .
Armas que usaban Yaomītl : Flechas de guerra con puntas de obsidiana, pedernal, chert , o hueso. Tipicamente tenían remeras hechas con plumas de pavo o pato. Punta de obsidiana
Lanza y cuchillos de guerra mexicas. Guerrero jaguar ( ocelōtl ) con escudo (chimalli) y macana ( mācuahuitl ).
Implementos de guerra mexicas.
¿Consecuencias de la Guerra? El único alimento (desgraciadamente sobre todo para los vecinos de los aztecas) que le gustaba al sol era la sangre humana. Por ello en toda lógica, la sangre resultaba indispensable para la sobre vivencia del mundo. Para lograr este fin la guerra se hacía indispensable, ya que la sangre de los guerreros vencidos era la más valiosa. Entonces la guerra, necesaria como factor económico, es también necesaria como factor religioso .
¿Cómo se resolvió el conflicto? El conflicto no se resolvió, sino que la cultura Azteca fue destruida y conquistada los españoles a principios del siglo XVI y al desaparecer ellos las guerras y sacrificios desaparecieron también.