Son un conjunto de reglas basado en valores y que son establecidas por un grupo determinado, en el cual su fin es de mantener la armonía y facilitar las relaciones interpersonales en el grupo, para que así este logre el mayor desarrollo a un nivel social, ya sea en la vida cotidiana, trabajo o en otros lugares. Se basa mayormente en los valores, deberes y derechos. ¿Qué son las normas de convivencia?
¿Normas o acuerdos de convivencia? Las normas son un conjunto de reglas que se deben cumplir de manera obligatoria, puede ser en un recinto o en una sociedad. El acuerdo es una decisión tomada por un conjunto de personas o por varias personas, y no necesariamente es una regla universal. La gran diferencia se basa en que la norma es una regla universal, todos deben cumplirla, pero un acuerdo es una regla que cumple un conjunto de personas en particular que aceptaron esa condición.
Las normas de convivencia Las normas de convivencia se basan en los valores que se han de adquirir y/o reforzar por toda la comunidad educativa: Respeto : aceptación de sí mismo y de los demás Responsabilidad : cumplimiento de deberes Honestidad : un ser justo, recto e íntegro Tolerancia : respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás Empatía : participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella Solidaridad: apoyo incondicional a causas o intereses ajenos Compasión : sufrir y padecer como los demás
Importancia de las normas de convivencia Las normas de convivencia tienen como finalidad lograr una armoniosa y sana convivencia , deben ser conocidas y promovidas por todas las personas involucradas en el quehacer educativo universitario, punto esencial para lograr una educación de calidad, un clima de convivencia escolar positivo y una comunidad educativa que trabaje unida y hacia un bien común.
Mantener una comunicación asertiva con los miembros del equipo. Respetar la opinión de los demás. La tolerancia frente a ideas y demás componentes Ser amable con compañeros, docentes, personal administrativo y personal de limpieza. Ser responsable para no perjudicar a los demás. Ser solidarios ante situaciones que no tengan que ver con nuestras funciones específicas, pero que estamos en la capacidad de brindar apoyo para que el compañero supere la situación. Respetar y valorar el tiempo de los demás, evitando interrumpir innecesariamente las labores de todos. No divulgar información privada y personal de los compañeros de trabajo. Normas de convivencia del grupo 5