En este documento se puede encontrar información sobre las oraciones subordinadas de infinitivo y cómo identificarlas.
Size: 688.42 KB
Language: es
Added: Jan 19, 2019
Slides: 13 pages
Slide Content
Las Oraciones Subordinadas de infinitivo
El infinitivo El infinitivo es la forma no personal del verbo, es decir, que no est á conjugado . No tiene ni primera, ni segunda, ni tercera persona. Tiene una naturaleza compleja porque tiene dos valores: Un valor verbal , ya que se trata de una acción, en cuanto a su significado . Un valor nominal, por eso decimos que es como el nombre del verbo, la etiqueta.
El infinitivo se permite lo siguiente El infinitivo se permite llevar: Determinante Ejemplo: El fumar perjudica gravemente a la salud. El so ñar es bueno para el alma.
Complemento del nombre Ejemplo El saber de los hombres El poder de las mujeres Morfema flexivo de plural Ejemplo: Los poderes, los andares.
El infinitivo puede formar una oraci ón subordinada sustantiva por sí mismo. Este tipo de subordinada no tienen nexos subordinantes porque el infinitivo ya las introduce. Sin embargo, habrá una excepción: las interrogativas o adverbios interrogativos.
Ejemplos: EJEMPLOS Me gusta pasear por el río . Oración subordinada sustantiva de infinitivo de sujeto Prefiero quedarme en casa. Oración subordinada sustantiva de complemento directo.
excepci ón Ya han decidido cu ándo celebrar la fiesta. Oración subordinada sustantiva de complemento directo, interrogativa indirecta, parcial.
El sujeto de las oraciones subordinadas de infinitivo Para identificar el sujeto de las oraciones subordinadas de infinitivo se pueden recurrir a las siguientes directrices: Los casos mayoritarios Seg ún el verbo de la oración principal Las construcciones absolutas.
Ejemplos de casos mayoritarios: Practicar alg ún deporte es bueno para la salud. Oración subordinada sustantiva de infinitivo de sujeto Juan pretende volver pronto a casa. Oración subordinada sustantiva de infinitivo de complemento directo.
Al llegar a Madrid fuimos al museo del Prado Oraci ón subordinada adverbial de infinitivo circunstancial de tiempo. Según el verbo de la oración principal El profesor mandó a Juan a repetir los deberes.
Las construcciones absolutas son las oraciones subordinadas adverbiales. Nos hablan de las circunstancias en las que se desarrolla la acci ón de la oración principal y tendrán su propio sujeto y tienen mucha autonomía. Ejemplos: Al salir el sol, nos iremos. Oración subordinada adverbial de infinitivo circunstancial de tiempo.
Por no saber yo nada, nos detuvieron. Oraci ón subordinada adverbial de infinitivo de causa.