Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera, compuesta por la parte superior del manto superior y la corteza terrestre, que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida. Las placas de la litosfera son más delgadas en los océanos, donde su grosor varía de unos cuantos kilómetros en las dorsales oceánicas hasta 100 kilómetros en las cuencas oceánicas profundas.
L a litosfera continental usualmente tiene un grosor comprendido entre 100 y 150 kilómetros, aunque puede alcanzar los 250 kilómetros en porciones más antiguas de los continentes.
Debajo de la litosfera, se encuentra una región del manto muy dúctil, conocida como astenósfera, donde la temperatura y presión son tan altas que las rocas se encuentran en estado de fusión (rocas fundidas).
Tipos de placas tectónicas Las placas litosféricas son esencialmente de dos tipos, según la clase de corteza que forma la superficie. Hay dos clases de corteza: la oceánica y la continental . Placas oceánicas. Están cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada, de composición básica: hierro y magnesio dominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensión, salvo por existencia de edificios volcánicos intraplaca , de los cuales los destacados por altos aparecen emergidos, o por arcos insulares en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se ubican en el Pacífico: la del Pacífico , la placa de Nazca , la placa de Cocos y la placa Filipina . Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte por corteza oceánica. La mayoría de las placas son de estas características. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana y la placa Euroasiática . No existen «placas continentales». Para que una placa fuera exclusivamente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente en su contorno. En teoría esto es posible en fases de convergencia y colisión de Así pueden interpretarse algunas subplacas que constituyen los continentes . fragmentos continentales