Las Prácticas de crianza desde la vida cotidiana

veroazu 0 views 8 slides Oct 05, 2025
Slide 1
Slide 1 of 8
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8

About This Presentation

Se describen los tipos de apegos familiares


Slide Content

Las prácticas de crianzas desde la vida cotidiana Parte de quien soy hoy, se tejió desde hace muchos años. Al igual que un telar que está unido con muchos puntos, nosotros también hemos sido tejidos por otras personas. Grupos de acompañamiento parental by Verónica Marilú Azuara Villavicencio

Las niñeces como sujetos de derecho Las niñeces son sujetos de derecho, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4º, con el principio del "interés superior de la niñez". Los tres principios que consolidan a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho son: La autonomía progresiva El interés superior de la niñez El derecho a ser oídos y que sus opiniones sean tenidas en cuenta

¿Qué es la crianza? Conjunto de prácticas de cuidados, protección, formación y acompañamiento que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes, sin recurrir a castigos físicos o psicológicos ni a tratos crueles y humillantes, salvaguardando el interés superior de la niñez con un enfoque de derechos humanos. Este posicionamiento propone la búsqueda de opciones de prácticas de crianzas (acciones, gestos, posturas, ideas y comportamientos) basadas en relaciones democráticas, respetuosas, afectivas y seguras.

Rompiendo paradigmas de crianza Debemos identificar y romper los paradigmas de crianzas violentas, machistas, micromachistas, xenófobas, sexistas, misóginas y dejar de legitimarlas o naturalizarlas, por ejemplo, en expresiones como: "¡Más vale un golpe a tiempo!" "¡Tú no tienes derecho a opinar sobre cómo quieres vestirte, eso lo decido yo!" "¡Deja de llorar, no eres niña!" "¡Ponte a palmear tortillas que tu hermano tiene hambre!" Dejemos de criar desde la imitación, pues no somos las mismas personas que nos criaron, tampoco podemos hacerlo de forma homogénea; debemos hacerlo equitativamente, porque las niñas y los niños son únicos.

Diversidad en la crianza Existen familias en las que los cuidados y las crianzas de las niñeces son provistos por: Un solo progenitor Familias monoparentales donde un padre o madre asume toda la responsabilidad. Familiares Tías, tíos, abuelas, abuelos, hermanas o hermanos adultos que asumen el rol de cuidadores. Comunidades de apoyo Laborales, de salud, económicas, sociales o personales que comparten la responsabilidad de crianza.

Tipos de vínculos de apego Seguro Se forma cuando las figuras de apego responden a las necesidades de los niños. Desarrollan autoconcepto positivo, autoconfianza e independencia. Ansioso-ambivalente Surge cuando los padres no comprenden las señales de los niños. Desarrollan inseguridad, temor al abandono y dificultad para intimar. Evitativo Corresponde a niños con familias irresponsables o con actitudes de rechazo. Desarrollan desconfianza e incapacidad para establecer relaciones plenas. Ansioso-desorganizado Se presenta cuando el vínculo filial falla, generalmente por maltrato. Puede conllevar problemas en el desarrollo físico, emocional y social.

Ejes articuladores para una crianza democrática Pensamiento crítico Criar niñeces capaces de interrogar al mundo y oponerse a la injusticia, la desigualdad y todas las formas de discriminación. Igualdad de género Formar niñeces que reconozcan la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, con capacidad de decisión y autonomía. Vida saludable Construir comunidades saludables y sostenibles, con conciencia en la selección responsable de alimentos. Apropiación cultural Propiciar acercamientos a la cultura por medio de la lengua escrita, favoreciendo habilidades de comprensión y expresión.

Crianzas desde lo humano para lo humano Las prácticas de crianzas deben contribuir al desarrollo de las capacidades humanas dentro de una sociedad democrática y justa, libre de discriminación y violencias, saludable de cuerpo y mente. Reflexión continua Como familias, cuidadores o comunidades de apoyo debemos cuestionarnos y reflexionar para qué ejercemos la crianza. Formación integral Permitir a las niñeces hacer uso pleno de los sentidos, la razón, la imaginación, el pensamiento y los afectos de un modo humano. Convivencia democrática Desarrollar un pensamiento crítico que permita vivir y convivir en sociedad de manera solidaria y participativa.