La trayectoria educativa integral hace referencia a múltiples formas de atravesar la experiencia educativa, ellas no implican recorridos lineales por el Sistema Educativo . Es un recorrido de vida, de aprendizajes en contextos institucionales. Los recorridos posibles de los sujetos son singulares, pero en el seno del Sistema Educativo deben ser articulados, acompañados e historizados .
La trayectoria educativa integral de los alumnos requiere: Itinerarios personalizados (desde un máximo de singularidad posible). La atención de las necesidades educativas , sociales y subjetivas de los distintos momentos de la vida del estudiante . La adopción de un modelo social de discapacidad para transformar las barreras. Que el Sistema Educativo en su conjunto considere al alumno como un sujeto con derecho a educarse. Co-responsabilidades entre niveles y modalidades entre escuela común, escuela especial y apoyos desde la Modalidad.
¿Quiénes intervienen en las decisiones sobre la trayectoria educativa integral ? ¿ Quiénes asumen qué responsabilidades ? Con la participación de los equipos interdisciplinarios de cada nivel y/o modalidad; supervisores técnicos de cada nivel o modalidad; familia y alumno . Debe realizarse conforme a la legalidad , atendiendo el principio de jerarquía normativa y las políticas públicas de cada jurisdicción.
Las trayectorias escolares teóricas Éstas expresan itinerarios en el Sistema que siguen la progresión lineal prevista y los tiempos marcados por una periodización estándar. Se caracterizan principalmente por tres rasgos del Sistema Educativo: la organización del Sistema por niveles; la gradualidad del currículo; y la anualización de los grados de instrucción.
Las trayectorias escolares reales: La "escolaridad de baja intensidad“: se trata de una escolaridad caracterizada por el “desenganche de las actividades escolares ”. Presenta dos versiones : disciplinada e indisciplinada.
Analizando lo anterior es necesario repensar en las intervenciones desde la Modalidad Se deben proponer estrategias institucionales basadas en diferentes agrupamientos, espacios y tiempos organizados , teniendo como base las potencialidades de cada sujeto escolar. Los equipos docentes, deberían afianzarse las experiencias y el trabajo realizando propuestas en conjunto con los diferentes N iveles y Modalidades.
Las “derivaciones” y las trayectorias educativas Nos hemos referido al traslado que realiza un niño/a, adolescente o joven con discapacidad, de una institución a otra, por decisión de los equipos interdisciplinarios, o de los profesionales intervinientes, con acuerdo de los padres .
Las alternativas educativas Son políticas orientadas a fortalecer los prácticas de enseñanza de manera de construir modos más pertinentes de transmisión de saberes y de organizar una experiencia escolar que les posibilite a todos los niños, jóvenes y adultos, una plena inclusión en la vida cultural, social, económica y política . Algunas prestaciones fundamentales: - provisión de medios de acceso al currículo , - provisión de currículo diversificado, y - atención a la estructura social y el clima emocional donde tiene lugar la educación.
Las configuraciones de apoyo Denominamos apoyos a las redes, relaciones , posiciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollan estrategias educativas para la participación escolar y comunitaria . Pueden ser: • Atención • Asesoramiento y orientación • Capacitación • Provisión de recursos • Cooperación y acción coordinada • Seguimiento • E incluso, investigación