LDH Y CPK VALERIA RIVAS TARANGO ESTEFANY PEREZ ESPINOZA
LACTATO DESHIDROGENAZA Es una enzima catalizadora Es una enzima catalizadora E l corazón, hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, cerebro y pulmones.
El piruvato es reducido a lactato gracias a la oxidación de NADH a NAD + . Corresponde a la categoría de las oxidorredu-ctasas.
ANALISIS DE LA LDH LDH-1 : en el corazón, músculos y eritrocitos. LDH-2 : en el sistema retículoendotelial y leucocitos. LDH-3: en los pulmones. LDH-4: en los riñones, placenta y páncreas. LDH-5: en el hígado y músculo esquelético. El análisis LDH es muy útil para identificar las lesiones en los tejidos. “ Análisis de isoenzimas LDH ”
FISIOPATOLOGIAS LDH La anemia hemolítica: La anemia hemolítica se produce cuando una descomposición anormal de las células rojas de la sangre se lleva a cabo. Debido a que la LDH es abundante en las células rojas de la sangre, un número elevado en la corriente sanguínea puede ser un marcador de hemólisis.
Ataque cardiaco reciente: Los niveles de LDH se elevan después de que la gente sufre daños en el músculo cardíaco por un ataque al corazón. Por lo general, el nivel de LDH aumenta de 24 a 48 horas después de este tipo de ataque, luego llega a su pico por dos o tres días y vuelve a la normalidad después de 10 a 14 días.
Cáncer: Muchos tipos de cáncer pueden aumentar el nivel de LDH, aunque un elevado LDH no puede identificar un tipo específico de cáncer. Dado que las células cancerosas tienen una alta tasa de rotación, los niveles de LDH aumentan debido a las células destruidas. Pruebas de LDH a menudo se ordenan en los pacientes con cáncer, como parte del cuidado de seguimiento para ver si los tratamientos están funcionando.
Debido a que la LDH se encuentra en los riñones, el hígado, el músculo cardíaco, el cerebro, los pulmones y las células rojas de la sangre, altos niveles de LDH pueden indicar muchas otras enfermedades, incluyendo: M eningitis viral Encefalitis E nfermedad hepática E nfermedad pulmonar E nfermedad renal Distrofia muscular
Ciertos fármacos y el ejercicio vigoroso, también puede elevar los niveles de LDH en la sangre. Una muestra de sangre mal manejada podría aparecer como un falso positivo por altos niveles de LDH, debido a la rotura de los glóbulos rojos.
VALORES NORMALES. De 105 a 133 UI/L
Creatina fosfoquinasa (CPK)
Creatina fosfoquinasa (CPK) Enzima que cataliza la producción de fosfocreatina a través de la fosforilación de una molécula de creatina, consumiendo una molécula de ATP en el proceso La molécula de ADP formada para crear una molécula de fosfocreatina se convierte inmediatamente en ATP por las mitocondrias. Reserva energética rápidamente utilizable por el músculo esquelético y otros tejidos
Tipos: Se conoce tres tipos de creatina fosfoquinasa: CPK-BB en el cerebro, CPK-MB en el corazón y CPK-MM en los músculos (97 al 99 % del CPK total).
Análisis de CPK Un médico prescribe un análisis de creatina fosfoquinasa para diagnosticar trastornos diversos que afectan los órganos precitados como un infarto de miocardio, enfermedades musculares (especialmente miopatía) o afecciones a las meninges.
Aumento de creatina: Actividad muscular importante o traumatismos musculares repetidos Inyección intramuscular reciente, biopsia muscular Infarto de miocardio Miopatías metabólicas Alcoholemia tóxica Afecciones musculares Meningitis Traumatismos craneanos Ciertos tumores Hipotiroidismo Síndrome de Reye Polimiositis B ebes
Disminución de CPK: El consumo de anticoagulantes puede disminuir el nivel de creatina fosfoquinasa en la sangre.
Patologías relacionadas con la CPK: CPK-MB
CPK- MM Miopatías:
CPK-BB Meningitis: Las causas más comunes de meningitis son las infecciones virales que generalmente mejoran sin tratamiento.
Valores normales: Los valores normales deben estar comprendidos entre : 0 y 195 UI/L en el hombre 0 y 170 UI/L en la mujer