NelsonGarciaMairena
1 views
16 slides
Oct 28, 2025
Slide 1 of 16
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
About This Presentation
Testimonios que transforman vidas
Size: 6.84 MB
Language: es
Added: Oct 28, 2025
Slides: 16 pages
Slide Content
ESTUDIO BIBLICO № 13 TESTIMONIOS QUE TRANSFORMAN VIDAS Base bíblica: Rut 1:1-22
Objetivos: Entender el nuevo enfoque del testimonio creyente ante el mundo. Experimentar una demostración del amor y el cuidado de Dios por los suyos. Aceptar una nueva visión del plan mesiánico y su enfoque evangelístico.
Pensamiento central El testimonio de un creyente fiel puede ser el medio para atraer, inclusive a los extraños, al pueblo de Dios. Texto áureo No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a donde quiera que tu fueres, iré yo, y donde quiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. (Rut 1:16)
DATOS GENERALES ACERCA DEL TEMA Enseñanza: Rut era una moabita, pero eso no le impidió adorar al Dios verdadero, ni tampoco impidió a Dios aceptar su adoración y colmarla de grandes bendiciones. Autor: El libro de Rut es anónimo. La tradición judía siempre ha reconocido a Samuel como el autor del libro, menciona a David (Rut 4: 17, 22). Otros le han atribuido la autoría de este precioso libro a Ezequías y Esdras. Lugar: Moab, Belén, Judá y Ramá de Benjamín. Fecha: En los días que gobernaban los Jueces. 1130 a. C. Personajes: Noemí, Elimelec, Mahlón y Quelión, Rut, Orfa y Booz.
Mapa del recorrido que realizó Noemí y su familia desde Belén a la tierra de Moab y luego, regreso acompañada de Rut la moabita.
INTRUDUCCION El libro de Rut es una historia de amor, devoción y redención que constituye un evidente contraste con atmosfera de idolatría, opresión y guerras en que vivían los israelitas de su época. Finalizamos este trimestre de los Jueces de Israel con la historia de Rut, porque la misma fue escrita durante el periodo de los Jueces o inmediatamente después, el libro de Rut dice: ¨ En los días que gobernaban los Jueces¨, esta declaración no establece un periodo, mucho menos una fecha especifica. Los Jueces gobernaron por más de 400 años. Algunos opinan que los hechos ocurrieron en el tiempo de Gedeón, el libro de Rut dice: ¨Hubo hambre en la tierra¨ es decir, en la tierra de Judá, por lo que algunos sugieren que esta crisis puedo haber sido en los tiempos de Gedeón, pero se escribió hasta el tiempo de Samuel, se le atribuye a Samuel, por el momento histórico del cual se ocupa. Sin embargo, de ser así, Samuel tuvo que haberlo escrito ya en sus últimos días, pues al final del libro menciona a David (4: 17,22). Solo podremos ver el primer capitulo de Rut, pero en él hallamos un cuadro típico, por una parte, del pueblo de Israel entre las naciones y por la otra, de la iglesia cristiana, llamada de entre los judíos y gentiles.
I. CIRCUNSTACIAS QUE AFECTAN A LA FAMILIA (RUT 1:1-7) A. Necesidades materiales (1:1,2) El libro de Rut describe la experiencia de una familia efratea, o de Belén que tuvo que migrar a Moab. Los madianitas aniquilaban a Israel y le robaban sus pocas cosechas. La salida de Elimelec y Noemí con sus dos hijos, Mahlón, que significa ¨enfermo¨ y Quelión, que quiere decir ¨lánguido¨, se debió al hambre que azotaba a Judá. Resulta interesante la ironía de que Belén, ¨casa del pan¨, la familia de Elimelec tuvo que huir del hambre en busca de un lugar donde pudiera proveer pan para sus hijos. Toda familia enfrenta dificultades de esta naturaleza y se ve rodeada de circunstancias que la obligan a efectuar cambios y tomar nuevas direcciones. Lo triste es que, a veces, por buscarse la vida, la gente halla la muerte y ruina. Esta familia no quiso quedarse en su ciudad natal para hacer frente a la escasez; pero les fue peor en la tierra de Moab.
B. Perdida de seres queridos (1:3-5) Elimelec murió y dejo a la viuda con sus dos hijos jóvenes en tierra extraña. Estos se casaron con las moabitas Rut y Orfa. Hay que aclarar aquí que la prohibición de Deuteronomio 23:3 ¨no entrara amonita ni moabita en la congregación de JehovᨠEsta ley se oponía a que gente de estas naciones entrara a formar parte de la congregación de Israel. Sin embargo, lo que sucedió con Rut es una de esas excepciones que Dios en su infinita sabiduría permite para el desarrollo de su plan. Porque como veremos mas adelante, Rut no solo vino a ser parte del pueblo de Israel, sino fue la bisabuela de David y formo parte de la línea mesiánica. Las pruebas de la sufrida Noemi se agravaron cuando sus dos hijos murieron, quizá en alguna guerra o enfermedad. Ahora no solo faltaba el jefe principal, sino también los dos hombres de aquella casa. Cualquiera podría lamentarse y quejarse contra su suerte, pero Noemi esperaba en la misericordia de Dios al lado de sus dos nueras, ahora también viudas. El Señor permite circunstancias como esta para dar lugar a que sucedan cosas que te llevaran una bendición y al cumplimiento de sus planes.
C. La tendencia a buscar un ambiente mejor (1:6,7) Una de las características de Noemi, y que, probablemente la aprendió de su finado esposo, era a no quedarse en un estado de postración y ruina. Les había ido mal en los campos de Moab, pero no perdió la esperanza de triunfar, otra quizás hubiera blasfemado o sumergido en la idolatría y la maldad de Moab. Noemí siempre esperando recibir noticas de su tierra, Judá. Uno de esos días ¨se levanto con sus nueras y regreso a los campos de Moab; porque oyó que Jehová había visitado su pueblo para darles pan¨.
II. EVIDENCIAS DE UN AMOR PROFUNDO Y SINCERO (RUT 1:8-15) A. Agradecimiento mutuo (1:8-10) Dos cosas sobre salen en este pasaje: La actitud de agradecimiento que había en Noemi hacia estas muchachas, ya que no la abandonaron cuando los maridos de ambas murieron a tan temprana edad. Lo mas probable es que este apego y el cariño que sentían por su anciana suegra fuera una respuesta a la dulzura de carácter y la agradable manera de ser de allá. (V 8). Por otra parte, hay una profecía a favor de las dos jóvenes viudas: ¨Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido¨. Por supuesto, nadie podría dudar que estas dos moabitas volvieran a casarse, sin embargo, en la bienaventuranza de Noemi había un mensaje que Dios enviaba a quienes habían sido tan bondadosas con una familia que ya Dios tenia en su plan.
B. Franqueza y sinceridad (1:11-15) La repuesta de Noemi a sus nueras nos da otra indicación de las virtudes que adornaban a esta fiel israelita: Les rogo que se quedaran en su tierra; no porque no quisiera disfrutar de su compañía, sino porque no veía su propio bien, sino el de los demás. Noemi pensaba que no había futuro prometedor para ellas a su lado. Las cuatro preguntas que les formuló eran para contestarse con un “NO”. Pero no solo reflejan un análisis franco de sus circunstancias, sino que aceptaba resignada todos los males que le habían sobrevenido. Era lógico que se sintiera abatida, ¡cómo actuaríamos nosotros ante una situación como esa!, sin embargo, jamás oímos de sus labio una queja mucho menos una blasfemia contra Dios.
III. UNA DECISIÓN DE FE QUE AFECTO LA HISTORIA (RUT 1:16-22) A. La decisión de vivir para Dios (1:16-18) El primer resultado positivo del buen testimonio fiel de Noemi en tierra extraña fue la firme decisión de su nuera Rut de ir con ella. No cabe duda que el llamado de Dios ya había hecho efecto en el corazón de la bella moabita. Sin saberlo al tomar ese paso de fe, estaba ingresando no solo al pueblo, sino al linaje real de Israel, y por ende, al árbol genealógico de Cristo. Por una parte esta el cariño a su suegra, pero por el otro, significaba abandonar su tierra desértica, su familia impía y su religión idolatra.
B. La bendición de pertenecer al pueblo Dios (1:19-22) Al leer el versículo 19 es fácil ver el cuadro de estas dos mujeres en esa jornada de 90 Km, que pudo a verles tomado muchos días. Dos mujeres de nacionalidades distintas, una israelita y la otra moabita; de diferentes edades, una anciana y la otra joven, pero ambas viudas y en busca de un nuevo horizonte. Estas dos mujeres son un tipo perfecto de la iglesia, la cual esta compuesta de judíos y gentiles, viejos y nuevos. La llegada de ellas a Belén, de la tribu de Judá, fue todo un espectáculo. Hacia diez años que Noemí había salido de allí con su marido y sus hijos. Ahora regresaba sin ellos, acompañada de una joven de los campos de Moab. El carácter afable y comunitario de Noemí se ve en la recepción que sus antiguas amistades le hicieron, mas ella no toleraba que la recibieran con alegría, ni siquiera debían llamarla mas “Noemi” que significa “dulce” o “placentera”; pedía que la llamaran “Mara” que significa “amarga”.
B. La bendición de pertenecer al pueblo Dios (1:19-22) No podía haber mejor momento para llegar a Belén que “al comienzo de la siega de la cebada”, eso dio oportunidad de que la joven Rut se proveyera de recursos materiales para ambas, al ir a recoger espigas a los campos de Booz. Pero mas que todo, así empezaría el desarrollo de un plan que Dios había preparado, Rut y Booz formaron un matrimonio del cual nació Obed, el padre de Isaí quien fue el progenitor del Rey David (Rut 4:17-22). Eso dio lugar a que la moabita no solo ingresaría al pueblo de Dios, sino que formara parte de la línea genealógica de la cual nacería el Mesías, Cristo Jesús (Lucas 3:32).
RESUMEN GENERAL Esta lección nos permitió, por lo menos, ver el principio del bello libro de Rut. Es muy probable que Samuel haya escrito esta historia, pero los acontecimiento tuvieron lugar casi dos siglos antes. Este maravilloso libro inicia con el relato de las vivencias de una familia de Belén de Judá que emigro a los campos de Moab debido a una sequia que azoto el sur de Canaán. La familia de Elimelec y Noemí pasó por toda una serie de experiencias, pruebas y calamidades que no son muy desconocidas para cualquier familia de hoy, sobresale en este primer capitulo el testimonio noble y ejemplar de Noemí, quien a pesar de sus pruebas fue fiel a Dios y se mantuvo esperando que llegara la bendición de su pueblo. Cuando entendió que era el momento de volverse, abandonó la tierra extraña donde había vivido diez años. Después de este episodio, Rut la moabita, se convierte en el personaje central de la historia. Rut había sido impactada por la fe inquebrantable de Noemí. Eso hizo que la joven la siguiera hasta Belén, donde Dios tenia abundantes bendiciones para ambas. Aprendemos en esto que vale la pena presentar un testimonio fiel, atractivo frente a los que no conocen de Dios. Una vida santa y agradable conquista mas almas para Cristo que los mas elocuentes sermones que se oyen en las iglesias. Que el Señor nos ayude a imitar la vida de Noemí y la fe de Rut.