Patrimonio Magallanico Karen Alcaíno Lorena Nagüelquín Francisco González.
Legado Cultural
Las manifestaciones de arte rupestre en la Patagonia Se encuentran en las repúblicas de Argentina y Chile. En nuestro país las encontramos en las inmediaciones del Río Ibáñez y del Lago General Carrera, y las más australes, en las pampas ubicadas al norte del Estrecho de Magallanes. El denominado “Estilo de Arte Patagónico” es el más antiguo de América del Sur, sus representaciones más conocidas son las de las manos, las escenas de guanacos y las grecas.
Su importancia radica en que son manifestaciones de la necesidad de expresión artística del hombre y de su genio creativo, a la vez que son un testimonio de los primeros pobladores del extremo sur de América, manteniéndose desde hace 10.000 años.
Cuevas Fell y Pali Aike Están ubicadas a 26 kilómetros entre sí, en la Patagonia en la zona volcánica esteparia de Pali Aike , próxima al Estrecho de Magallanes. En ellas se encuentran evidencias de la existencia de los primeros grupos de cazadores y recolectores, quiénes habitaron la zona hace unos 11.000 años antes del presente
Se encuentran testimonios de las herramientas que utilizaban para la caza y la defensa, a la vez que dan a conocer los animales del pleistoceno y modernos que cazaron. Aún más, en la Cueva de Fell , se muestra el tránsito desde la etapa paleoindia a una más compleja. Los habitantes primitivos fueron los antepasados de la etnia llamada posteriormente Tehuelches o Aonikenk .
Los aborígenes locales consideraban este lugar como maldito, desolado, en el cual habitaban malos espíritus, incluso como la morada el diablo, por la impresión que daba al lugar la piedra volcánica presente en el sector.
Legado Gastronómico de las colonias en Magallanes
La gastronomía regional típica de la Patagonia Chilena, se caracteriza por utilizar los productos más nobles y puros que ofrece el mar y la tierra. Estos alimentos se encuentran catalogados como los más sanos y naturales, ya que los pastos y las aguas puras libres de pesticidas y contaminación les dan el sello de ser alimentos cien por ciento orgánicos. La gastronomía magallánica utiliza una fusión de alimentos típicos y de alimentos introducidos en la zona , estos últimos ya pertenecen a nuestra gastronomía local, porque han sido muy bien adaptados a esta tierra, logrando un perfecto desarrollo en presentación, aroma y calidad del alimento.
Mientras descubre cada una de las bellezas de la Región de Magallanes, podrá degustar deliciosos platos que resultan de la fusión de costumbres agrícolas y culinarias como el pulmai y el curanto, grandes cocidos de carne, mariscos, y también de tradiciones de los inmigrantes europeos que llegaron al lugar en la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de una de las gastronomías más exquisitas del fin del mundo de la que se puede destacar diversos menús como centollas australes, un ceviche con una gama de cebollas, perejil, pimentones, sopa afrodisíaca, caldo de langostinos, entre otros. Cada uno de estos platos podrán ser acompañados por ricos vinos blancos, un jugo de limón recién exprimido, y demás bebidas nacionales e internacionales.
Antes de que las colonias llegaran a Magallanes, como las chilotas y las venidas de Europa, los pueblos aborígenes se alimentaban de animales de la zona, como guanacos de los cuales aprovechaban su carne y su piel, y también los productos del mar, que hasta los días de hoy son un gran aporte tanto para la gastronomía como para la actividad comercial de la región.
Guanaco El guanaco (del quechua wanaku ) (Lama guanicoe ) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae propia de América del Sur. Es un animal silvestre, elegante, de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso . Este animal tuvo una mayor importancia para los aborígenes patagónicos, puesto que de este animal obtenían su principal fuente de Proteína, y de su piel obtenían la materia prima para confección de prendas de vestir y para confeccionar sus viviendas.
Actualmente este animal no esta muy presente en la gastronomía cotidiana de la región, pero su caza esta permitida al ser un animal de estado de conservación de preocupación menor, en los cuales muchos restaurantes aprovechan de ofrecer al turista platos exóticos a base de la carne de este animal, también en muchas estancias en periodo de caza consumen guanaco.
Lama Guanicoe
Centolla patagónica La centolla patagónica ( Lithodes santolla ), también llamada centolla magallánica, centolla austral, y centolla chilena, es un crustáceo que habita el lecho marino de las frías aguas del sur de América del Sur. La captura de este animal constituye un recurso lucrativo para las localidades de la Región de Magallanes. La centolla es un preciado ingrediente tanto aquí en la región, como en comercios extranjeros, además, por el sabor de su carne, muy blanda y con un excelente aporte nutricional, debido a su valor proteínico y bajo en grasas.
Lithodes santolla
Colonias Presentes en Magallanes Desde los tiempos de fundación de la región, hubo una inmigración interna con colonos de otras localidades del país para ejercer soberanía en estas tierras tan australes. Otro punto importante fue lo que ocurría en Europa con las Guerras Mundiales, lo que hizo que en Magallanes hubiera presencia de colonias de países europeos. Podemos mencionar españoles, croatas, suizos, alemanes, italianos, ingleses, portugueses, rusos, entre otros.
Todo este encuentro entre culturas significo que Magallanes se empapara de nuevas costumbres, nuevos estilos de vida, que lógicamente influyó de manera trascendental en la construcción de viviendas, imponiendo distintos estilos, dando una identidad a la región, y además aportando nuevos ingredientes y nuevas formas de preparación en distintos platos, aportando de esta manera a la gastronomía local.
Desde los tiempos de su fundación, siempre llegaron inmigrantes internos provenientes de la isla Grande de Chiloé. En la década de 1950 un gran número de estos inmigrantes llega de forma masiva a Magallanes. Muchos de ellos se dedican a trabajar en las faenas de esquila en las estancias; otros crean negocios en Punta Arenas. En la actualidad los chilotes y sus descendientes son el grueso de la población en Magallanes.
De la gastronomía chilota podemos mencionar que ésta antes de llegar en Magallanes, ya había sido originada por la fusión de platos e ingredientes de la cocina mapuche con la cocina española y posteriormente ha recibido influencias de la cocina chilena y argentina. Uno de sus rasgos sobresalientes es el uso de la papa como ingrediente principal de casi todos sus platos, las que se preparan ralladas y mezcladas con harina o con papas molidas y para cada plato existe una variedad idónea por su sabor o consistencia.
Además se usan los mariscos y pescados que habitan el mar interior y la carne de los chanchos, corderos y vacunos que se crían en el campo. Las variedades de manzanas, procedentes de Asturias y Galicia, son pequeñas y usualmente muy dulces y ácidas; se usan para hacer chicha de manzana, empanadas y mermeladas.
Aportes Gastronómicos de países Europeos Muchos de los colonizadores de la época eran originarios de países europeos, algunos de estos con acceso a costas mediterráneas por lo que su arte culinario estaba ligado de alguna u otra manera a los productos del mar, como era el caso de la cocina yugoslava (actualmente croata) parte de la española y también de la italiana, además, dentro de las preparaciones de los platos de estos países mediterráneos se incluía la aceituna, la oliva, y el tan preciado aceite e esta.
La gastronomía croata aporta diferentes platos dulces, los que son muy apetecidos por los descendientes de este pueblo inmigrante. Además de la cocina croata podemos rescatar el Chucrut, esta preparación de repollo levemente fermentado, muy presente en el famoso Hot- Dog
Otro pueblo inmigrante que fue de gran aporte a la repostería fue el pueblo alemán, incluyendo en los paladares regionales la posibilidad de deleitar exquisitas porciones de kutchen , budín y también strudel . Pero aunque en el pensamiento colectivo de las personas asocian inmediatamente a Alemania con repostería, no solamente platos dulces se incluyen en sus preparaciones, sino que también una cantidad de sándwiches donde podemos encontrar hamburguesas de excelente calidad y carnes guisadas o al vapor.
Pero el pueblo alemán también es amante de la cerveza, y aquí en Magallanes el inmigrante José Fischer, establecido primero en Valdivia como maestro cervecero y después en Punta Arenas para hacer historia en cuanto a esta bebida, creó la cervecería “La Patagona” que luego de muchos años sería conocida como “cervecería Polar” con su producto más reconocido, la cerveza “Austral”, conocida en el resto de Chile, en la Patagonia argentina, incluso en la Falkland Islands .
La colonia italiana nos aporta un sinfín de platos como pastas, en las cuales incluimos exquisitas preparaciones de Gnocchi (Ñoquis) Fettuccine , y además muchas pizzas y platos napolitanos, el uso de la polenta, y además de preparaciones de arroz como el Risotto .
La Colonia española contribuyo de manera especial en la gastronomía regional, incluyendo el sofrito, el ajo como principal ingrediente en muchos platos, también el pescado frito, la elaboración de jamones, además como lo mencionamos anteriormente el uso del aceite de oliva en la gastronomía española. La cazuela es un gran aporte de esta colonia tanto a la gastronomía magallánica como a la chilena. Y también la inclusión de la sidra para las celebraciones en vez de la Champaña como el resto del país.
Asia La colonia hindú presente en la región, a pesar de ser mas reciente que el resto de las colonia procedentes de países europeos, aporta importantes ingredientes a la cocina magallánica como es el caso de las especias. Azafrán, Jengibre, Ají, Canela y Clavo y Curry, permiten darle una profundidad al plato, haciendo que no solamente tenga un gusto especial, en cuanto a sabor, sino también en cuanto al aroma, que permita que la comida pueda ser disfrutada de otra manera.
Argentina La historia patagónica entrelaza la región de Magallanes con la Provincia de Santa Cruz y la Provincia de Tierra del Fuego, siendo muy influenciada en su gastronomía, donde el mate es una bebida que caracteriza las reuniones entre la población local. Es cierto que la Gastronomía argentina recibió muchas modificaciones por parte de colonias al igual que el cono sur, Magallanes mantiene muchas de sus tradiciones y platos
Dentro de los aportes podemos encontrar Panqueques, Alfajores, el Dulce de Leche, Fideos con tuco y queso rallado, Pan de Miga, Facturas y Milanesas y además el mas importante, el asado patagónico.
Patrimonio Natural Cueva del Milodón
Patrimonio N atural
Cueva del milodon El monumento Natural Cueva del Milodón es un monumento natural conformado por tres cuevas en la zona sur de Chile, donde fueron hallados restos de milodones , mamíferos herbívoros de grandes dimensiones que se extinguieron, probablemente a fines del Pleistoceno. Fue declarado monumento histórico el día 2 de Enero del año 1968.
UBICACIÓN El Monumento se encuentra a 24 kilómetros al norte de puerto natales en la región de Magallanes y la antártica chilena y a 3 kilómetros de las aguas del fiordo Eberhard . A la entrada del Monumento Natural se encuentra el lago Sofía del cual forma parte la silla del diablo.
Atractivo turístico Aparte del enorme significado histórico y científico, la Cueva del Milodón tiene un gran atractivo turístico, entre otros por el hermoso paisaje que la rodea y porque se encuentra a sólo 88 km al sur del Parque Nacional Torres del Paine , lo que la convierte en parada obligada para quienes viajan desde o hacia el parque.
Milodon En la entrada de la cueva mayor, se encuentra una réplica del animal, semejante a un milodon construida por el Servicio Nacional de Turismo sernatur , El Milodón , era un herbívoro y mamífero del género de los gravígrados que semejaba a un gran oso con cabeza de camello. Pertenecía a la misma familia el armadillo, el oso hormiguero y el perezoso actuales y, se calcula medía dos veces el tamaño de un hombre.
Las causas de su extinción, hace 10 o 13 mil años, no están del todo claras: pudo ser cazado por los primeros hombres que habitaron el extremo sur del continente, o porque los afectó un cambio climático muy importante, pues subió la temperatura y cambió en extremo la vegetación. Un tercer factor que pudo influir en la desaparición de esta especie, es la actividad volcánica, o bien a todos estos factores en su conjunto.