Leonard Bloomfield (1887-1949) colega de Sapir. Ambos se ubicaron en teorías opuestas.
Leonard Bloomfield. Encabeza el Antimentalismi americano. Es el más importante. En su obra “El lenguaje” nos dice: “La lingüística sólo puede realizar aserciones (se pueden comprobar) sobre el sistema de los significantes ya que las cuestiones del significado, de índole mental y conceptual, no son de su incumbencia”. Se dedica sobre todo al terreno de la Sintaxis y él es el creador del descriptivismo americano que consiste en partir de la oración como máxima unidad analizable y se va descomponiendo en los llamados constituyentes inmediatos hasta llegar al fonema, que es la mínima unidad de la lengua .
Bloomfield rechazaba la posibilidad de que la lingüística analice el significado. Sapir la semántica es parte esencial de los estudios sobre el lenguaje y las lenguas.
La obra principal de Bloomfield es el lenguaje. Elimina todo estudio mentalista o psicológico del lenguaje, centrándose en sus aspectos materiales o mecánicos; estos es, el lenguaje es concebido por Bloomfield como una de las conductas visibles.
Bloomfield acepta la premisa saussureana de que estudiar el lenguaje implica estudiar la correlación entre sonidos y significados. Entonces, para él, la lingüística empieza por la fonética y fonología.
Bloomfield postula que hay dos componentes en los que debería centrarse el estudio de la correlación entre sonidos y significados: el léxico y la gramática.
El léxico: inventario total de los morfemas de una lengua. La gramática: combinación de los morfemas de cualquier forma.