Leopoldo Rios de la Loza El doctor Leopoldo Río de la Loza fue un connotado científico del siglo XIX, cuya obra se circunscribe dentro de los procesos de profesionalización e institucionalización de la química y la farmacia mexicanas así como por ser el primer mexicano en obtener en el laboratorio oxígeno y otros elementos químicos de origen natural. Nació el 15 de noviembre de 1807 en la Ciudad de México en el seno de una familia humilde. Su padre, Mariano, era dueño de una pequeña empresa de productos químicos. En 1815, mientras su padre preparaba bicloruro de mercurio, ocurrió un accidente que produjo un incendio, producto del cual don Mariano falleció y Leopoldo Río quedó con secuelas respiratorias de por vida debido a la inhalación de los vapores tóxicos.
Biografía un año despues del tragico accidente, ingresó al Colegio de San Ildefonso. En 1882, se inscribió en la Escuela de Cirugía instalada en el Hospital Real y simultáneamente asistió a los cursos de la botánica que impartía el profesor Vicente Cervantes en el Jardín Botánico y a las clases de química del profesor Manuel Cotero en la Escuela de Minas. En 1827 obtuvo el grado de cirujano en los hospitales de Jesús y San Andrés siendo discípulo de Joaquin Villa
Aportaciones a la Química se interesó en enfrentar la epidemia de “Cólera Morbus” Condenó el hidrógeno en un cuerpo poroso que sirve como un electrodo negativo, hasta que el desprendimiento del gas anuncia que el electrodo está saturado, se lava y se pone en una solución de sulfato de plata; el metal aparece reducido lo que no se verificaría empleando el hidrógeno común. En su faceta experimental, uno de sus mayores logros fue el aislamiento en el laboratorio que hizo de sustancias naturales como el oxígeno, el anhídrido carbónico y el nitrógeno, con ello se convirtió en el primer científico mexicano en realizar tal proeza. También estudió los vegetales y sus componentes.
Docencia -En la Escuela de Medicina ocupó la cátedra de química médica (entre 1843 y 1867) y a partir de 1868 se hizo cargo de la de análisis químico cualitativo y cuantitativo. Luego ocupó la dirección de esta escuela entre 1869 y 1873. -En 1845, en la revista El Ateneo Mexicano impartió un curso de química dirigido al público en general. -En el mismo año desempeñó la cátedra de química con aplicación a las artes y a la agricultura en el Gimnasio Industrial. -En 1854 fue incorporado al Claustro de Filosofía y al Claustro de Medicina, en la Sección de Farmacia, de la Real y Pontificia Universidad de México. -En 1856, impartió lecciones de química a los alumnos de la Escuela Industrial de Artes y Oficios. También se encargó de la formación química de los alumnos de arquitectura e ingeniería civil de la Academia de San Carlos.
Logros científicos En su faceta experimental, uno de sus mayores logros fue el aislamiento en el laboratorio que hizo de sustancias naturales como el oxígeno, el anhídrido carbónico y el nitrógeno, con ello se convirtió en el primer científico mexicano en realizar tal proeza. También estudió los vegetales y sus componentes. Su contribución en el campo científico, le mereció en 1856 la Medalla de Primera Clase de la Sociedad Universal Protectora de las Artes Industriales de Londres, por la caracterización del ácido pipitzoico o piptzaohico. Mermado en salud por el percance que tuvo en 1819, su estado físico fue decayendo al grado de no poder realizar sus actividades, Río de la Loza murió en la Ciudad de México, y tal como era su voluntad, sus restos fueron sepultados de manera discreta, en una fosa de segunda clase, en el Panteón Dolores.