Lepidópteros 1_Alas de Mariposa (día científico)

655 views 31 slides May 20, 2024
Slide 1
Slide 1 of 31
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31

About This Presentation

Anatomía de los lepidópteros. Diferencias entre mariposas y polillas. Ciclo de vida


Slide Content

Lepidópteros diurnos

Lepidópteros Los lepidópteros son un orden de insectos artrópodos, a los que pertenecen las mariposas diurnas (Ropalóceros)  y las polillas nocturnas (Heteróceros) . INSECTOS: invertebrados con 1 par de antenas, 3 pares de patas, 2 pares de alas y el cuerpo divido en tres partes (Cabeza, tórax y abdomen) ARTRÓPODOS: es decir son invertebrados con patas articuladas y con un exoesqueleto que los protege del exterior.

Tabla de contenidos 01 04 02 03 Anatomía externa de los lepidópteros Ciclo de vida de los lepidópteros Diferencias entre mariposas y polillas Anatomía interna de los lepidópteros 05 Identificación de las mariposas

Anatomía externa de los Lepidópteros 01

1. Anatomía El cuerpo está dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen .

1.1. Cabeza Se localiza en la región anterior es pequeña y redondeada. Se diferencian: Dos antenas Un par de ojos compuestos , Los palpos o apéndices bucales. El aparato bucal, en el que destaca la espiritrompa En esta área se concentran los órganos sensoriales y de alimentación .

1.1.1. Antenas Sobre la cabeza tienen dos antenas de función sensorial que les ayudan a obtener información de su entorno, y les proporcionan la orientación necesaria para el correcto vuelo, Cumplen función táctil y olfativa. A través de sus antenas pueden percibir las feromonas de potenciales parejas. Las antenas de las mariposas diurnas se caracterizan por ser largas, filamentosas , segmentadas con forma de mazo (ensanchadas al final). Mientras que las de las nocturnas (polillas) son plumosas o terminan en punta .

1.1.2. Ojos Tienen ojos grandes y son compuestos, es decir, que están formados por muchísimas unidades sensoriales ( omatidios ) que forman una sola imagen.

1.1.3. Espiritrompa y palpos La espiritrompa (probóscide) es un órgano succionador de néctar, base de la alimentación. En posición de reposo se encuentra enrollada. En los palpos o apéndices bucales se localiza el olfato.

1.2. TÓRAX El tórax consta de tres segmentos ( protórax, mesotórax y metatórax ), fusionados entre sí, de quitina. Cada segmento tiene un par de patas . En el tórax se insertan los dos pares de alas .

1.2.1. Patas La mariposa tiene 6 patas articuladas que, a su vez, tienen seis partes, la coxa, el trocánter, el fémur, la tibia, el pretarso y el tarso . El primer par de patas se encuentra unido al protórax , son las patas delanteras , el segundo , adheridas al mesotórax , son las centrales y el tercero, unido al metatórax, se llaman traseras. En los segmentos tarsianos de las patas poseen quimiorreceptores que permiten percibir señales del entorno, tales como vibraciones, olores y sabores.

1.2.2. Alas Esta coloración les sirve para atraer a la pareja, para camuflarse con su entorno y pasar desapercibidos, mimetizarse para parecer otra cosa, o para alertar a sus depredadores. Este orden se caracteriza por tener dos pares de alas membranosas recubiertas por escamas minúsculas de colores, (de ahí, su nombre Lepidóptera, en griego, significa ala escamosa) .

1.2.2. Alas (disposición en reposo) los lepidópteros nocturnos, (polillas) , tienen más actividad durante la noche y mantienen las alas abiertas durante el reposo . Los lepidópteros diurnos, (mariposas) , tienen más actividad durante el día y mantienen las alas plegadas en reposo .

1.3. ABDOMEN La tercera sección es el abdomen, que consta de 10 segmentos . En el abdomen se localizan los espiráculos que son las aberturas al exterior del sistema traqueal También se localizan, al final del abdomen las estructuras reproductoras (en concreto las aberturas genitales y el órgano ovopositor). En el macho hay un par de cierres, que se utilizan para sujetar a la hembra durante el apareamiento. En la hembra, el abdomen contiene un tubo para poner huevos.

Anatomía interna de los Lepidópteros 02

2.1. Aparatos digestivo, circulatorio y excretor Aparato digestivo : comienza en la boca situada en la cabeza, se continua buche, estómago, intestino y termina en el ano, que se abre en el último segmento del abdomen Se encarga de procesar el alimento, principalmente líquido, que consumen estos insectos. Aparato circulatorio : Tienen un sistema circulatorio abierto formado por un corazón tubular, que impulsa la hemolinfa, (la sangre de estos artrópodos), por un único tubo sanguíneo llamado aorta dorsal . A través de la aorta dorsal, fluyen nutrientes al resto del cuerpo. Aparato excretor : Las excreciones y la osmorregulación ocurren dentro de los tubos de Malpighi que reciben el contenido del tubo digestivo para hacer más eficiente la excreción, con menos pérdida de agua. Una vez procesado se excreta junto con las heces por el ano.

2.4. Aparato reproductor Aparato reproductor: Es complejo, varía entre el macho y la hembra, y de una especie a otra, lo que permite solo la reproducción entre individuos de la misma especie. En las hembras incluye: los ovarios compuestos por ovariolas , oviductos que se reúnen en un oviducto común, una cámara genital equivalente a la vagina conocido como corpus brusae , un ovopositor para colocar los huevos y un ovopro como conducto de salida. En los machos incluye: Un pene llamado edeago y una vaina que lo cubre llamada vesica . Tienen un par de espermiductos y de testículos . También tienen claspers , una estructura que asiste durante la cópula.

Diferencias entre mariposas y polillas 03

Ciclo de vida de los Lepidópteros 04

4. Ciclo de vida El ciclo de vida de los lepidópteros es de tipo holometábolo , lo que significa que pasan por una transformación considerable para ser adulto. El ciclo de vida completo de una mariposa puede durar desde 30 días hasta varios años.

4.1. Ciclo de vida: Fases FASE 1: Huevo En la esta fase ocurre el desarrollo embrionario. Cada mariposa hembra es capaz de depositar hasta cientos de huevos. Normalmente los huevos son puestos debajo de las hojas (para protegerlos de posibles depredadores y condiciones climáticas adversas) y para que apenas eclosione pueda comenzar a comer.

4.2. Ciclo de vida: Fases FASE 2: Larva u oruga La oruga es la fase larvaria de las mariposas. las larvas necesitan nutrirse y conseguir suficiente energía para poder seguir creciendo y desarrollándose, antes de entrar al aislamiento. Son muy específicos en las plantas de las que se alimentan, delimitados casi siempre a una sola especie vegetal. Como consecuencia de su crecimiento y desarrollo constante, las orugas se ven obligadas a mudar sus pieles hasta cinco veces. En su última muda, utilizará su piel vieja para tejer una estructura a modo de malla la cual le servirá para colocarse boja abajo y quedar suspendida de una hoja, rama u otra estructura vegetal apropiada.

4.2. Ciclo de vida: Fases FASE 3: Pupa o crisálida La crisálida es la estructura orgánica en la que se produce el proceso de metamorfosis de las mariposas. Poseen una envoltura externa que puede consistir en un capullo sedoso o bien en una envoltura quitinosa , de diversas formas y tamaños en función de la especie. En uno de los extremos poseen una especie de apéndice conocido como cremáster y que les sirve para fijarse .

4.2. Ciclo de vida: Fases Fase 4: Adulto o imago: El capullo se abre de dentro hacia fuera y de él sale un adulto alado , que tiene un aparato bucal en forma de espiritrompa , a diferencia de la larva. La mayoría de las mariposas adultas solo viven de 1 a 2 semanas . En esta fase se reproducen, iniciando el ciclo.

Identificación de las mariposas 05

El carácter más visible y que permite el reconocimiento de una especie es la morfología y características de la superficie de las alas . Las alas de las mariposas son superficies membranosas, soportadas por venas, que se encuentran tapizadas por escamas de colores. 5.1. Criterios para la identificación: Forma del ala

Las alas tienen forma de triángulo. Los vértices son: Área basal  vértice que se inserta en el tórax, Ángulo anal  vértice que se encuentra al final del abdomen Ápice  vértice que queda más alejado del cuerpo de la mariposa. Los tres lados se denominan: Costa Margen interno Margen externo

5.2. Criterios : Venas y Espacios intervenales Otras de las características más visibles de las alas son sus venas, especialmente usadas como puntos de referencia de la superficie alar. Cada vena tienen un nombre: La primera vena que nos encontramos es la vena anal o V1. A partir de ella se numeran consecutivamente, hasta llegar a V8 en el ala posterior y V12 en el ala anterior. Los espacios son las áreas que se encuentran entre dos venas consecutivas. Se nombra con la letra S seguida por el número correspondiente a la vena inferior. Una superficie especial es la celda . Es la única área de la superficie del ala limitada por todos sus lados, por venas.

Para describir las diferentes especies, a veces es muy útil, usar una zonación de la superficie de las alas. De esta forma se han establecido las siguientes zonas: basal , discal , postdiscal , submarginal y marginal . En el exterior de lo que es la zona membranosa del ala, de algunas especies, tenemos una serie de pelillos que se denominan fimbrias . 5.4. Criterios: Topología del ala

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN