Lesiones Cutáneas Primarias Técnico en Estética Integral Fundamentos de la Dermatología y Cosmética
Qué es una lesión cutánea? Una lesión cutánea se manifiesta como daño o pérdida de continuidad de una parte de la piel . Puede también presentarse como un crecimiento o apariencia anormal en comparación con la piel que la rodea. Tipos de lesión Las lesiones primarias representan la presentación inicial del proceso de la enfermedad. Aparecen sobre piel previamente sana o mucosa normal Las lesiones secundarias se desarrollan a partir de lesiones primarias irritadas o manipuladas y/o progresión de la enfermedad
Se ha desarrollado un extenso lenguaje para estandarizar la descripción de las lesiones cutáneas, incluyendo: Tipo de lesión (a veces llamada de morfología primaria) Configuración de la lesión (a veces llamado morfología secundaria) Textura Localización y distribución Color
Etiología y características de lesiones cutáneas primarias: Máculas Manchas (vasculares, discromías). Telangiectasia. Pápula. Roncha. Placa. Nódulo y tumor. Vesícula. Ampolla. Pústula
MODIFICACIONES DE COLOR a) Según tamaño: Mácula : Solo cambio de color, lesión plana, no palpable, mide menos que 1 centímetro. Mancha o parche : Lesión que es mayor a 1 centímetro. b) Según origen del cambio de coloración: Máculas Pigmentarias: Son modificaciones del color de la piel por pigemntos endógenos (melanina, hemosiderina) o exógenos (metales). Se clasifican en: - Hipercromías - Hipocromías - Acromias Máculas Vasculares: Ocurren por trastornos de los vasos cutáneos pequeños, causadas por congestión vascular o vasodilatación. Se clasifican en: - Eritema o exantema - Púrpura
LESIONES ELEMENTALES SÓLIDAS Determinan modificación del relieve, consistencia o espesor de piel y mucosas. Pápulas: Es una elevación por encima de la superficie cutánea, circunscrita, pequeña, palpable y superficial. Menor a 1 cm. Presenta un aumento de espesor de los estratos epidérmicos, dérmicos, o ambos. Placa: lesión palpable de más de 1 cm. Ambas, pápulas y placas, son autorresolutivas . Habón o pseudopápula : Edema de la dermis superficial, provocado por degranulación de mastocitos, liberando histamina y otras sustancias proinflamatorias. Se asocian a gran prurito.
Nódulos: Neoformaciones inflamatorias de la dermis o hipodermis en general más profundas que las placas o pápulas, por lo que pueden tener o no cambios epidérmicos suprayacentes. Son de consistencia más firme o indurada. Comedón : Tapón de material córneo del infundíbulo piloso Quistes: Cavidad de contenido líquido o semisólido, renitente, esférico. Tumores: Neoformaciones circunscritas pero permanentes. Pueden ser de origen benigno o maligno. Vegetaciones: Excrecencias dermoepidérmicas de mucosa o piel queratinizada.
LESIONES DE CONTENIDO LÍQUIDO Son lesiones elevadas de contenido líquido Según Contenido: -Seroso - Serohemorrágica -Hemorrágica -Pus (pústula) Se clasifican, según tamaño Vesículas (menos de 1 cm) Ampollas (más de 1 cm) Bula: (más de 2 cm) Aunque para algunos autores las vesículas y las ampollas son sinónimo. Pústula: Lesión elevada superficial de contenido amarillento, generalmente rico en proteínas y neutrófilos. Se localizan intra y sub epidérmicas.
SOLUCIONES DE CONTINUIDAD Fisura: solución de continuidad en forma de surco, delgada pero profunda Erosión: lesión por pérdida total o parcial de la epidermis, es superficial. Úlcera: pérdida de epidermis y dermis formando un cráter, cóncava, exudativa y de tamaño variable. Excoriación: pérdida parcial de piel, secundaria al roce de la piel
Lesiones Cutáneas Secundarias Técnico en Estética Integral Fundamentos de la Dermatología y Cosmética
Lesiones Secundarias. Son aquellas que aparecen como consecuencia de una lesión primaria o sobre esta.
Son consecuencia de la evolución de otro proceso. Pueden ser transitorias o permanentes: Transitorias: Si se desprenden por sí mismas: escamas. Si no se desprenden y son secreciones secas : costras. Si no se desprenden y son tejido desvitalizado: Amarillas: esfacelo. Negras: escara. Permanentes: Piel más endurecida: esclerosis si representa un endurecimiento difuso de la piel. Si es claramente delimitable es una cicatriz (sea postraumática o no). Si es secundaria al rascado o al roce se denomina liquenificación. Piel perdida (solución de continuidad): Si es superficial y no lineal se denomina erosión. Si una erosión deja cicatriz o no es superficial se denomina úlcera. Si es lineal se denomina fisura. Las fisuras o erosiones que aparecen en los pliegues se denominan intértrigos (que pueden ser de etiología infecciosa o no).
Lesiones secundarias con solución de continuidad Erosión: pérdida de parte superficial de la epidermis que cura sin dejar cicatriz. Cuando es secundaria al rascado con las uñas se denomina excoriación.
Úlcera: pérdida de epidermis y parte de la dermis o hipodermis, deja cicatriz al curar. Al describir una úlcera se ha de especificar las características de los bordes, la base o fondo y su contenido. Fisura: hendidura o corte lineal que llega a dermis superficial, se denomina también grieta.
Lesiones secundarias con residuo eliminable Escama: láminas de queratina del estrato córneo que se acumulan sobre la piel por exceso de producción o por dificultad de desprendimiento. Costra: formación sólida debida a la desecación de fluidos orgánicos como suero, sangre o pus, en la superficie de la piel.
Escara: es una membrana negruzca, seca, adherida a la base, resultado de la necrosis o gangrena de la piel.
Lesiones secundarias a procesos reparativos Atrofia: disminución o ausencia de alguno de los componentes de la piel. Cicatriz: aparece como resultado de la reparación de una pérdida de sustancia de la piel que ha llegado a la dermis.