¿Qué es una leyenda? Es un relato tradicional que combina elementos de la realidad con fantasía , se trasmiten de generación en generación. Explica los orígenes de fenómenos naturales o hechos.
Ubicación del parque las 7 tazas Se ubica en la Región del Maule, en la comuna de Molina. En la zona cordillerana de la región.
El Parque Nacional Radal Siete Tazas en Chile es un parque nacional y una formación geográfica llamada "Las Siete Tazas" en el río Claro, creada por la erosión de rocas volcánicas. Existe una leyenda mapuche sobre las siete tazas que explica el origen de las piscinas naturales que fueron creadas por un padre para sus hijas.
Hace muchos años atrás, en el “Radal de Las 7 Tazas” vivía una pareja mapuche, llamados Antú y Ayelén. E staban tan enamorados que un día decidieron casarse y tener un hijo.
Al cabo de nueve largos meses, finalmente, nació una hermosa niña. Para que no creciera sola, decidieron darle un hermanito, pero nació otra niña.
Aunque hijas eran su adoración, Antú seguía deseando tener un varón. Siguieron intentando pero ¿adivinen? Tuvieron 7 niñas y decidieron no intentarlo más.
Antú nunca se cansaba de mirar a sus hijas. Estaba muy feliz con ellas. Eran su mayor tesoro y ya no le importaba tener un hijo, puesto que sus 7 hijas eran lo mejor del mundo y no las cambiaría por nada.
¡ Papáaaa ! Estamos aburridas! Cuando la niñas empezaron a crecer, se aburrían mucho, cada vez más. Entonces, su padre decidió hacerles una piscina y ellas se pusieron muy felices. ¡¡Papá!! ¡¡Papá!! ¡¡Papá!!
Desafortunadamente, Antú se dio cuenta de que la piscina se hizo muy pequeña para sus siete hijas, y entonces decidió…
Construirles 7 piscinas, una para cada niña.
Un día llegaron dos mapuches y le pidieron que casaran a una de sus hijas con su familia, los padres se negaron porque ellas no se podían casar por obligación. Sus hijas pasaban horas en el agua cristalina. -¡Papá, eres el mejor!- le decían, y volvían a bañarse día tras día.
Al decirles que no, los hombres se enojaron mucho y, para vengarse, decidieron convertir a sus hijas en animales . ¡Sí! Uno de ellos era un brujo.
E l hechizo rebotó en las piscinas, los rayos rebotaron en el agua y los hombres terminaron convertidos en sapos.
Por eso, se dice que estas piscinas son mágicas ya que protegieron a las 7 pequeñas de esta magia. Las personas y turistas que van a visitar este lugar, comentan que sienten una energía muy especial.
¿Por qué Antú y Ayelén querían seguir teniendo hijos? Querían tener un niño Querían tener una niña Querían tener muchos niños
¡Muy bien!
¡Inténtalo nuevamente!
¿Qué hizo el papá para que las niñas se entretuviesen? Les regaló una pelota Les regaló una bicicleta Les construyó una piscina