Línea del tiempo de toxicología uas .pptx

1,227 views 27 slides Apr 13, 2024
Slide 1
Slide 1 of 27
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27

About This Presentation

Línea del tiempo de los acontecimientos clave que han marcado la historia de la toxicología


Slide Content

LINEA DEL TIEMPO TOXICOLOGIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLOGICAS CULIACAN, SINALOA TOXICOLOGIA FEBRERO 2024

ÍNDICE PERIODO PRIMITIVO 01 EDAD ANTIGUA 02 EDAD MEDIA 03 EDAD MODERNA 04 EDAD CONTEMPORANEA 05 REFERENCIAS 06

PERIODO PRIMITIVO 01

Investigaciones arqueológicas de G. SaintHilaire y Parrot han proporcionado conocimiento sobre el empleo de tóxicos por los hombres del Paleolítico, que impregnaban las puntas de lanzas o flechas con diferentes sustancias ( Repetto , 2009).

En el primer Gran herbario, uno de los antiguos textos de medicina china, se describe al emperador Shen Nung, quien vivió hacia el año 3000 a.n.e, como el primer médico de ese país. A él se le atribuye el descubrimiento de diferentes drogas y venenos, así como la identificación de cientos de plantas medicinales y venenosas. Se conoce que el emperador poseía un jardín botánico con plantas medicinales y tóxicas ( Repetto , 2009).

En la Biblia se mencionan homicidios y suicidios provocados por venenos. Moisés menciona, en el Antiguo Testamento, el cardenillo, depósito de sulfato de cobre, de color azulado, que se forma sobre las cubiertas y recipientes de cobre, recomienda que estos deben ser limpiados antes de su uso ( Repetto , 2009).

El Papiro de Ebers (1500 a.n.e), descubierto por el egiptólogo alemán Georg Ebers, presenta las primeras referencias escritas de forma explícita sobre venenos, describe el opio, el acónito, hioscina, helebro, cáñamo índico y metales tóxicos como el plomo y cobre. De la misma época es el papiro egipcio de Hearst, con referencias al veneno de las serpientes y de otros animales ( Repetto , 2009).

En la Grecia antigua, era el Estado quien controlaba y usaba el veneno como arma de ejecución. La cicuta, planta fácilmente confundida con el perejil, llegó a ser el veneno oficial, beber su jugo fue una de las más temibles consecuencias para todo ciudadano griego que transgrediese los límites de la ley. Platón registró el cuadro clínico de la ejecución de Sócrates, condenado a beber cicuta (399 a. C.) ( Repetto , 2009).

En el siglo II a.n.e. se destacó el caso de Mitrídates VI Euphator (120-63 a.n.e), rey del Ponto, Anatolia, en el Asia Menor, que tenía miedo a ser envenenado, por lo que tomaba regularmente pequeñas cantidades de sustancias tóxicas, para habituarse a ellas y tratar de hacerse inmune ( Repetto , 2009).

E DAD ANTIGUA 02

Pedacio Dioscórides Anazarbeo, médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, considerado el padre de la farmacopea romana. Este citó el uso del Tejo y el eléboro (tetanizante e hipotensor). Además hizo un gran aporte toxicológico en su De Universa Medica al discutir sobre venenos y antídotos; los agrupó según su origen vegetal, animal o mineral ( Repetto , 2009).

En la Roma antigua, el veneno estaba principalmente en manos de los poderosos: generales, políticos y aristócratas. Aun así había plebeyos que se dedicaban de forma profesional al envenenamiento. Destaca el caso de Locusta, esclava condenada a muerte, que fue contratada por Agripina para matar al emperador Claudio ( Repetto , 2009).

EDAD MEDIA 03

En la Edad Media los envenenamientos criminales ganaron popularidad y surgio la necesidad de establecer una toxicología médico-legal. Las pruebas para descubrir envenenamientos se basaban en la observación de alguna coloración peculiar del cadáver, anormal putrefacción, incombustibilidad del corazón, pero estos síntomas eran confundibles con los de enfermedades infecciosas ( Repetto , 2009).

Maimónides, médico y filósofo árabe que en su libro dedicado al sultán Saladito, Los venenos y sus antídotos, escrito en el año 1198, describe por primera vez que para tratar la picadura de serpiente se debía succionar el veneno. Además, escribió sobre conceptos de biodisponibilidad, nota que sustancias como la leche, la manteca y la crema podían retrasar la absorción intestinal ( Repetto , 2009).

Alrededor de 1420, el Consejo de los Diez, de Venecia, tenía una escala o baremo de precios para el envenenamiento de las gentes; el valor dependía del rango de las víctimas y de la dificultad de aproximación al sujeto. En las actas de sus reuniones se reflejan las deliberaciones y las remuneraciones correspondientes a la eliminación de ciertas personas; el éxito de la operación se marcaba en el margen del archivo con la palabra factum , y los venenos más comúnmente empleados eran arsenicales, sublimado corrosivo y acónito ( Repetto , 2009).

E n Italia se puede destacar a la familia Borgia como grandes usuarios de venenos. Una anécdota curiosa es que Ladislao, rey de Nápoles en el siglo XIV, murió envenenado por su amante, la que llevaba el tóxico impregnado en sus genitales ( Repetto , 2009).

Se generaliza la figura del catavenenos y la idea de que el veneno era un arma de mujer. La historia de la Toxicología recoge el nombre de famosas mujeres envenenadoras como Lucrecia Borgia, Madame Toffana y Catalina de Médicis ( Repetto , 2009).

E DAD MODERNA 04

Paracelso (1491-1541), médico alemán, profesor de la Universidad de Basilea en el siglo XVI. Este destacado investigador fue pionero en emplear el concepto de dosis con sentido cuantitativo y se anticipó a señalar la posibilidad de que ciertos venenos administrados a dosis adecuadas podían actuar como medicamentos “La dosis hace al veneno” ( Repetto , 2009).

En el siglo XVIII, la frecuencia de envenenamientos en Francia hizo que las autoridades comenzaran a designar a peritos médicos y químicos, por lo que se dictó la ley que obligaba a recurrir a tales asesoramientos, nació así la Toxicología Judicial o Forense ( Repetto , 2009).

Bernardo Rammazzini médico italiano, inicia el estudio de las patologías relacionadas con el ejercicio profesional, puede considerarse el padre de la Medicina del Trabajo. En su obra Discurso sobre las enfermedades de los trabajadores, publicada en 1700, estudió las patologías reinantes en los mineros, pintores, tejedores y alfareros, siendo el primer trabajo que comprendía las enfermedades profesionales ( Repetto , 2009).

EDAD CONTEMPORANEA 05

En 1828 Mateo Buenaventura Orfila demuestra que el veneno no se queda en el tubo digestivo como se pensaba hasta entonces, si no que es capaz de llegar a las vísceras y órganos internos del cuerpo, lo que es reconocido actualmente como Toxicocinética ( Repetto , 2009).

En 1836, J. Marsh estudió los datos de Orfila e ideó un sistema para investigar el arsénico como veneno en los homicidios, por eso este tóxico comenzó a perder poder como primera opción en los envenenamientos homicidas ( Repetto , 2009).

En 1870 F. Selmi descubrió las ptomaínas, sustancias producidas en la putrefacción de los cadáveres, cuya estructura es similar a los alcaloides y daba falsos positivos en el uso de venenos o tóxicos. Estos descubrimientos resultaron trascendentales para la Toxicología, especialmente para su rama judicial ( Repetto , 2009).

REFERENCIAS 04 Repetto Jiménez M. Y Repetto Khun G. (2009). Toxicología Fundamental. (4ta ed.). España: Editorial Díaz de santos.