LIBRO DIARIO ¿ QUÉ ES EL LIBRO DIARIO ? El Libro Diario, también conocido como Libro de Cuentas, es un documento contable obligatorio que recoge el día a día de los hechos económicos de la empresa. Es decir, es aquel donde se anotan los gastos, deudas y ganancias diarias. Por tanto, se recoge la información ordenada cronológicamente, dejando rastro de toda la historia económica de la empresa .
CARACTERISTICAS:
¿Cómo se hace un Libro Diario? El Libro Diario se realiza a través de los asientos contables , también denominados apuntes contables o partidas contables , los cuales deben ordenarse cronológicamente. 💡 Llamamos asiento a todas las transacciones y modificaciones de las cuentas que se registran en el Libro Diario. La finalidad es llevar un control económico de la empresa durante un ejercicio determinado. El método usado para registrar los asientos se denomina “ Sistema de Partida Doble ”, el cual se compone de dos apuntes: el debe y el haber.
Libro Diario: debe y haber En el Libro de Cuentas aparecen, entre otros, los siguientes elementos: Debe (débitos) 👉 el debe corresponde a la salida de dinero (un cargo ). Haber (créditos) 👉 al contrario, el haber son las entradas de efectivo (un abono ). para garantizar el principio de la contabilidad por partida doble , las operaciones deben estar equilibradas: la suma de los débitos = la suma de los créditos .
¿ Qué registrar en el Libro Diario? En el Libro de Cuentas debes anotar todas las maniobras económicas que realizas durante el ejercicio vigente: Compras de materias primas, ventas de productos y servicios, pagos a proveedores, cobros de clientes, inversiones , salarios , etc.
Información a incluir Los datos que debe anotarse en todo libro diario son: Fecha de cada transacción. Las cuentas involucradas en la transacción. El importe de la operación. Breve explicación de la transacción. El libro diario de una empresa permite: llevar una contabilidad ordenada de forma cronológica y con una numeración correlativa, crear el libro mayor y controlar el cuadre del balance .
Estructura del Libro Diario El Libro Diario Contable es una cuadrícula que se estructura mediante diferentes líneas y columnas: Columnas verticales : definidas en función de la información requerida. Líneas horizontales : determinadas por el número de registros contables (transacciones).
¿Qué empresas deben elaborarlo? En el artículo 32 del Código de Comercio se especifica la obligación de elaborar el Libro Diario por parte de: Las entidades mercantiles (Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas), los autónomos en régimen de estimación directa . Quedan, así, exentos de obligación: Las personas jurídicas en régimen de estimación directa simplificada , las personas jurídicas en régimen de estimación objetiva por módulos .
Tipos de asientos contables del Libro Diario la empresa puede utilizar diferentes tipos de asientos para facilitar la gestión del flujo de información. Los distintos tipos de asientos contables que pueden aparecer en el Libro Diario son: Asientos de apertura : al inicio del ejercicio, muestra las aportaciones de los socios. Asientos de saldo inicial : cuando hay un salto de mes o periodo, precisan el líquido inicial del siguiente ciclo. Asientos de cierre : al final del ejercicio, determinan las cuentas saldadas. Por otro lado: Asientos simples : solo comprenden una cuenta para los débitos y los créditos. Asientos compuestos : comprenden más de una cuenta para los cargos y los abonos.
Importancia El libro de diario ha de llevarse obligatoriamente por todo comerciante, según lo señalado por el Código de Comercio en el artículo 32. Además, ha de estar sellado y presentado en el Registro Mercantil. En cuanto a las características físicas del libro, deberá ser un libro empastado, de folios y deberá estar sellado en todas sus páginas.