120 LA META
ELIYAHUM. GOLDRATTJEFFCOX 121
Miro la fila. Los huecos siguen produciéndose y, además, se
ensanchan cada vez más rápido. Observo algo extraño. Ya nadie estorba a nadie en la fila. Salvo a mí, que me encuentro estancado detrás de Herbie.
¿Herbie? ¿Qué es lo que hace Herbie aquí detrás?
Me inclino hacia un lado para ver mejor la fila. Ron ya no va a la
cabeza sino que se encuentra en tercer lugar. Delante de él va Dave, pero no consigo saber quién dirige ahora la columna. Está muy lejos. ¡Qué puñeteros!, han cambiado el orden de marcha por su cuenta y riesgo.
Herbie, ¿cómo es que estás aquí atrás? ¡Oh!, hola, señor Rogo y se vuelve hacia mí. Pensé que era
mejor irme hasta donde usted, para no retrasar a nadie.
Camina vuelto hacia atrás mientras habla.
¡Ah! Bien pensado por tu parte. ¡Cuidado!
Herbie tropieza con una raíz, sale volando y aterriza sobre su
trasero. Le ayudo a incorporarse.
¿Estás bien? Sí, pero creo que es mejor que camine mirando hacia adelante.
Lo malo es que es difícil hablar así.
No importa, Herbie le digo, cuando comenzamos a andar de
nuevo. Disfruta de la excursión. Yo, de todas formas, tengo muchas cosas en qué pensar.
Y no miento. Puede que Herbie me haya puesto sobre la pista de
algo. Creo que Herbie es el más lento del grupo, a no ser que se esfuerce duramente, como lo hizo antes del almuerzo. Parece un buen chico y todo lo demás, incluso claramente consciente, pero más lento que los demás. Alguien tiene que serlo. Cuando Herbie marcha a lo que yo llamo vagamente, su paso óptimo, o sea, al que se siente cómodo, se mueve más despacio que los que van detrás. En este caso, yo.
Por el momento, Herbie no impide la marcha a nadie, excepto a mí.
De hecho, los chicos se las han arreglado, no sé si casualmente o a propósito, de forma que nadie limita la marcha de nadie. No veo a nadie que se quede atrás por ese motivo. El orden en que se han colocado sitúa al chico más rápido a la cabeza y al más lento en la cola. Cada cual ha encontrado su velocidad óptima por sí mismo. Si esta fuera mi fábrica, sería como si diese trabajo, ininterrumpidamente, a cada recurso, sin tiempos muertos en los mismos.
Pero, veamos lo que sucede: la longitud de la fila se ha ensanchado
más y más rápidamente que nunca. Los huecos entre los chicos han aumentado. Cuanto más cerca de la cabeza, más grandes son los huecos y más rápidamente se amplían.
Lo que está pasando puede verse, también, de esta manera: Herbie
camina a su paso, que es inferior a mi velocidad potencial. Debido a esta dependencia, mi velocidad máxima es igual al paso de Herbie. Resulta que lo que yo ando son los «ingresos», pero como el paso de Herbie gobierna al mío, Herbie resulta ser quien determina los «ingresos».
Creo que empiezo a aclararme.
En realidad, no importa a qué velocidad vaya, o pueda ir, cualquiera
de nosotros. Alguien, a la cabecera de la fila, avanza a una velocidad superior a la media, digamos a tres millas por hora. ¿Y qué? ¿Sirve esta velocidad para que el grupo en su conjunto se mueva más rápido, aumente sus «ingresos»? En absoluto. Cada chico camina un poco más deprisa que el siguiente, según se va hacia atrás en la fila. ¿Ayuda alguno de ellos a ir más rápido al grupo? Nada de eso. Herbie sigue andando a su propio paso. Es el único que determina la marcha del grupo en su conjunto.
De hecho, el más lento del grupo es el que determina la velocidad
del conjunto. No siempre tiene que ser Herbie. Antes de parar para almorzar, Herbie caminaba bastante rápido. No resultaba tan evidente quién era el más lento del grupo. Así que el papel de Herbie, el tope máximo de «ingresos», oscilaba, por así decirlo, en el grupo, dependiendo del que fuera el más lento en un momento determinado. Pero, en general, Herbie es quien tiene la menor capacidad para caminar. En última instancia, es él quien determina la velocidad del grupo. Lo que significa...
¡Eh!, ¡fíjese en eso, señor Rogo! Herbie señala un indicador
de cemento al borde del sendero.
Pero, parece..., ¡sí!, es un auténtico indicador de millas. La
cantidad de veces que he oído hablar de ellos, y hoy tropiezo con uno.
En este pone...
_Cinco... millas.
Lo que significa que nos queda la mitad del camino. Son las...
¡vaya!, las dos y media. Como salimos a las ocho y media, y quitando la hora que estuvimos comiendo..., eso significa que hemos