LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL 29 de agosto de 2025
En una empresa como Yazaki, cada turno enfrenta ritmos acelerados, entregas comprometidas y estándares de seguridad. Por ello, liderar significa identificar y canalizar emociones para tomar decisiones claras y humanas bajo presión.”
Un líder eficaz guía la conducta de las personas hacia el logro de una meta , cumpliendo los objetivos de la empresa, al tiempo en que esta atento a las necesidades de su equipo....
Las habilidades técnicas que te ayudaron a conseguir tu primer ascenso podrían no garantizar el próximo. Las habilidades duras son las que te abren la puerta en una organización, y las blandas hablan de tu capacidad de crecimiento, de qué tan lejos vas a llegar como profesional dentro de la organización, por lo que ambas son importantísimas.
Si aspiras a un puesto de liderazgo, debes considerar un factor emocional . La capacidad para gestionar tus emociones , así como para reconocer e influir en las de los demás , se ha considerado uno de los indicadores más sólidos del rendimiento laboral. Las investigaciones demuestran que el 90 % de las personas con mejor desempeño poseen un alto nivel de inteligencia emocional.
Las habilidades técnicas que te ayudaron a conseguir tu primer ascenso podrían no garantizar el próximo. Si aspiras a un puesto de liderazgo, debes considerar un factor emocional . Las habilidades técnicas solo te llevarán hasta cierto punto. Si aspiras a ser líder o ya lo eres, necesitas desarrollar tu inteligencia emocional para sacar lo mejor de los demás y formar equipos de alto rendimiento.
¿Cómo identificar la falta de inteligencia emocional? La falta de habilidades de inteligencia emocional suele generar conflictos y malentendidos en el lugar de trabajo. Esta dinámica suele derivar de la incapacidad de reconocer o comprender las emociones. Considere las relaciones que tiene con sus compañeros de trabajo. Pregúntese: ¿Sus conversaciones son tensas? ¿Culpas repetidamente a los demás cuando los proyectos no salen según lo planeado? ¿Es usted propenso a los arrebatos?
La inteligencia emocional varía de persona en persona y para muchos, puede ser algo muy difícil de construir.
SITUACIONES QUE REQUIEREN INTELIGENCIA EMOCIONAL Todos nos ponemos de mal humor a veces, incluso en el trabajo. La forma en que una persona trata a sus compañeros o empleados cuando tienen un mal día es un buen indicador de su nivel de Inteligencia Emocional. Si ni siquiera se da cuenta del mal humor, ignora al empleado, agrava el mal humor o lo critica y le dice que “TUS PROBLEMAS DEJALOS FUERA DE LA EMPRESA", probablemente tenga una IE baja. Si, por otro lado, nota que algo no va bien, le ofrece compasión y comprensión, e intenta animarlo o distraerlo de sus problemas, es un buen indicador de que tiene una IE alta.
La mayoría de nosotros no recibimos formación explícita sobre cómo interactuar con las emociones propias y ajenas en el trabajo. Consecuencia: Las malas prácticas relacionales suelen transmitirse de forma informal (imitación de modelos previos, cultura organizacional), lo que genera malentendidos, conflictos y baja productividad.
Todas las organizaciones tienen un elemento en común, están conformadas por: seres humanos sociales , emocionales y racionales. encargados de ejecutar procesos diseñados para lograr las metas trazadas, mediante las proyecciones y toma de decisiones .
¿Qué es la inteligencia emocional? Es la capacidad de comprender y gestionar las emociones , así como de reconocer e influir en las de quienes nos rodean. Los líderes emocionalmente inteligentes pueden empatizar con los demás, comunicarse eficazmente y gestionar conflictos. Todas estas habilidades son cualidades de los líderes eficaces.
¿Qué son las emociones?
¿Con qué emoción has venido a esta capacitación?
¿Qué son las emociones? Las emociones son estados afectivos complejos que combinan: Experiencia subjetiva : Cómo sentimos una situación (alegría, preocupación, frustración, miedo, esperanza, etc.). Cambios fisiológicos : Ritmo cardíaco, respiración, tensión muscular, liberación de hormonas. Energía conductual: Motiva acciones como comunicarse, tomar decisiones, o retirarse de una situación.
Una de las claves para gestionar bien nuestras emociones es saber nombrarlas con precisión. No es lo mismo decir “me siento mal” que decir “estoy frustrado”, “estoy ansiosa” o “ estoy decepcionado ”. Ponerle nombre a lo que sentimos, reduce su intensidad y nos permite abordarlo con más claridad.
COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
AUTOCONCIENCIA Es la capacidad de reconocer y comprender las emociones propias, de hecho, es la primera porque es el pilar fundamental de la inteligencia emocional y es la que nos permite comprender lo que sentimos, por qué lo sentimos y el impacto que nuestras emociones causan en los demás. Según una investigación de la psicóloga organizacional Tasha Eurich , el 95 % de las personas creen tener autoconciencia, pero solo entre el 10 % y el 15 % la tienen realmente, lo que puede representar un problema para los empleados. Trabajar con compañeros que no tienen autoconciencia puede reducir a la mitad el éxito de un equipo y, según la investigación de Eurich , provocar un aumento del estrés y una disminución de la motivación.
AUTOREGULACIÓN Proceso mediante el cual una persona modera, transforma o dirige sus respuestas emocionales para adaptarlas a la situación. . Las emociones se rigen por impulsos biológicos , por lo que se debe aprender a manejarlas y gestionarlas. Este autocontrol ayuda a las personas a no ser prisioneras de sus sentimientos.
AUTOREGULACIÓN EJEMPLO: Un cliente interno se queja con tono agresivo → en lugar de responder con la misma intensidad, respiras profundo y piensas: “No es personal, está frustrado con el servicio”. En lugar de explotar porque un compañero no cumplió con su parte, decir: “Me preocupa que el retraso afecte al equipo, ¿cómo podemos resolverlo juntos?”. Competencias relacionadas : Conciencia emocional (reconocer lo que se siente). Regulación de impulsos (no reaccionar de forma impulsiva). Regulación de la tristeza o la irritabilidad (mantener la motivación). Empatía regulada (entender emociones de otros sin dominio de las propias). Una reacción tiende a ser automática . Sin embargo, cuanto más en sintonía tengas con tu inteligencia emocional, más fácil será la transición de la reacción a la respuesta . Es importante hacer una pausa, respirar, recomponerse y hacer lo que sea necesario antes de responder.
EMPATÍA La empatía es la capacidad de comprender las experiencias y emociones de otra persona, y ha sido clasificada como la principal habilidad de liderazgo requerida hoy en día por la consultora global DDI. Según una investigación de DDI, los líderes que destacan por escuchar y responder con empatía tienen un rendimiento superior al 40 % en coaching, planificación y toma de decisiones. .
Aprende a leer lo que no se dice “La mayoría de emociones no se dicen, se notan”. Esta es una de las premisas más importantes de la inteligencia emocional. Saber interpretar el lenguaje no verbal. Las emociones se reflejan en la mirada, en la boca, en la postura del cuerpo, incluso en el tono de voz. Por ejemplo, las cejas levantadas pueden indicar confusión o alegría al ver a alguien. Los labios apretados suelen expresar desaprobación o tensión. Y evitar el contacto visual puede revelar incomodidad o inseguridad. Desarrollar esta capacidad de observación permite entender mejor al otro incluso cuando no habla, lo que mejora la empatía y reduce malentendidos.
MOTIVACIÓN La motivación se refiere a tu capacidad de inspirarte a ti mismo y a los demás a actuar. En este sentido, es fundamental predicar con el ejemplo . Los líderes automotivados Se fijan metas, toman la iniciativa, están a la altura de los retos y se mantienen optimistas en tiempos difíciles. Las personas emocionalmente inteligentes suelen estar motivadas intrínsecamente. Se guían por objetivos, valores personales y un propósito, más que por recompensas externas. Este tipo de motivación fomenta la resiliencia, el compromiso y una actitud proactiva, rasgos clave en los profesionales de alto rendimiento.
Conjunto de capacidades para interactuar de forma efectiva con otros, como la comunicación, la cooperación, la negociación y la resolución de conflictos. HABILIDADES SOCIALES
Dos personas quieren dividir un pastel, pero no pueden ponerse de acuerdo sobre como dividirlo de manera justa. Eliges a una persona que corte el pastel y la otra escoge primero. ¿QUÉ HACES? Independiente de cómo lo corten, ambos se quejarán de que el del otro lado tiene una pieza más grande.
Dos compañeros de oficina discuten por una ventana. Uno de ellos quiere que la ventana se abra para tener aire fresco, el otro quiere que se cierre para evitar que el viento sople sus papeles. ¿QUÉ HACES?
Dos niños discuten por una naranja. El padre decide partirla a la mitad
NEGOCIACIÓN Pasos para una buena negociación
SEPARAR A LA PERSONA DEL PROBLEMA
PERSONA PROBLEMA 1° 2°
PERSONA PROBLEMA Tratar a la otra persona con respeto, empatía y dignidad; separar la identidad y el valor humano del comportamiento o del error. Abordar el problema con firmeza, objetividad y exigencia; centrarse en hechos, impacto y soluciones concretas sin relativizar responsabilidades. Dañamos la relación No obtenemos lo que queremos
¿Estoy prestando suficiente atención al problema de la persona?.
Estudios demuestran que solo el hecho de conocer al otro, aumenta la tasa de negociación entre un 25% a 30%
CENTRARSE EN LOS INTERESES, NO EN LAS POSICIONES
Lo que la gente dice que quiere ¿Por qué lo quiere? ¿Por qué?