Liderazgo transaccional y transformacional
Concepto,objetivo,características,ejemplo
Teoría de la atribución casual de heider ejemplo
Size: 1.71 MB
Language: es
Added: Apr 18, 2023
Slides: 15 pages
Slide Content
Liderazgo Transaccional y Transformacional y Teoría de la atribución Fernando Aguilar Saucedo
El liderazgo es un pilar fundamental para el buen sostenimiento de cualquier empresa. Ya sea liderazgo transformacional o liderazgo transaccional, cada empresa debe elegir qué tipo es el adecuado para su adecuado funcionamiento.
identificado por James MacGregor Burns y Bernard M. Bass, se caracterizan por ser dos de los estilos más reconocidos de liderazgo visto en los grupos y las organizaciones modernas (Flynn, 2013), y se consideran como “la lente conceptual predominante a través de la cual se ve el comportamiento de liderazgo en la actualidad”
Liderazgo transformacional El liderazgo transformacional se basa en realizar cambios dentro de la propia empresa para obtener mejores resultados. Éste estilo de liderazgo tiene como objetivo transformar los valores personales y los conceptos propios de los seguidores, generando el cambio hacia un nuevo nivel de necesidades y aspiraciones donde ellos mismos desafíen el status quo y sean estimulados en el ámbito intelectual, trasciendan sus propios intereses y beneficios hacia la consecución de mayores ganancias a nivel colectivo
Objetivo Este liderazgo tiene como principal objetivo hacer cambios en la empresa que provoquen mejores expectativas y resultados más positivos. En vez de alentar a los trabajadores a buscar el beneficio propio, se promueve la unidad y el beneficio común. Por otro lado, sí que tiene en cuenta a los empleados de forma individual. Pero en este caso, se trata de valorar las capacidades individuales de cada empleado y potenciar sus posibilidades. Esto provoca que los empleados sean más productivos, ya que estarán potenciando sus puntos fuertes. Esto hace que se fomente en el equipo un buen espíritu de grupo, la admiración por los compañeros y la realización como trabajador de cada uno de los miembros individualmente.
Características En este tipo de liderazgo, la relación con los empleados se basa en la confianza. Los valores y las características personales del líder son muy importantes aquí, ya que serán el pilar sobre el que se fundamente el trabajo. Valores como el respeto y la integridad son fundamentales para poder mantener una buena relación de equipo, sólida y duradera. La durabilidad de esta relación es de vital importancia, ya que el liderazgo transformacional busca resultados a largo plazo.
El líder transformacional utiliza sus habilidades para fomentar la creatividad y el desarrollo individual de cada empleado, para así, en conjunto con los demás miembros del grupo de trabajo, obtener mejores resultados. Debe transmitir seguridad y compromiso con el grupo, para que así los empleados sepan que pueden confiar en él. Esto es fundamental, ya que se trata de un tipo de liderazgo motivacional. Esto significa que trata de animar y estimular la creatividad mediante la motivación a cada uno de los empleados, que modificarán sus actitudes para ser la mejor versión de sí mismos.
Liderazgo Transaccional Este tipo de líder busca mantener la estabilidad en la organización, no cambiando demasiado los métodos del negocio. Así pues, los líderes que se comportan bajo éste estilo de liderazgo son consistentes con una relación de intercambio equitativa líder-miembro, en la que el líder satisface las necesidades de los seguidores a cambio de un desempeño que cumpla con las expectativas básicas esperadas.
Objetivo La estabilidad de la empresa es el pilar fundamental de este tipo de liderazgo. A diferencia de lo que ocurría en el liderazgo transformacional, en este caso las decisiones son tomadas y se comunican a los empleados para que las sigan. Si las siguen correctamente y el trabajo está bien hecho, el empleado recibe una recompensa. Sin embargo, si el trabajo se hizo mal, el empleado generalmente recibe un castigo.
Se puede decir básicamente que los empleados tienen la función de hacer únicamente aquello que el jefe les diga. Por este motivo, es muy importante que el líder exprese claramente cuáles son sus expectativas con el trabajo. De esta forma, al empleado le resultará mucho más fácil ajustarse a sus requerimientos.
Características Este estilo de liderazgo es que se basa en una comunicación casi totalmente unidireccional. Esto quiere decir que los líderes de la empresa son quienes deciden cuál es el camino a seguir, y se lo trasladan a los subalternos de forma que estos sepan qué pasos deben seguir. Así, los empleados únicamente se limitan a recibir las instrucciones del líder y seguirlas lo más fielmente posible. El líder transaccional tiene la relación básica con los empleados: las relaciones son impersonales y no tienen expectativas de durar mucho en el tiempo. Por esto, este liderazgo es efectivo a corto plazo, ya que únicamente tiene como finalidad un intercambio entre el empleado y la empresa, sin necesidad de una lealtad permanente.
ejemplo Transformacional: Steve Jobs, quien se esforzaba en animar y desafiar a su equipo para crear mejores productos. Otro notable es Elon Musk, quien con su visión de un mundo con automóviles eléctricos o el hombre llegando a marte inspira no solo a su equipo sino a grandes multitudes. Transaccional: en muchas empresas, los lideres de las respectivas áreas se limitan a que los superiores les manden los procedimientos o tareas para así realizar únicamente lo pactado y no intentar hacer nada mas allá de lo cotidiano para no arriesgarse a un mal resultado.
Teoría de la atribución causal de Heider El austriaco Fritz Heider formuló en 1958 la primera teoría de la atribución causal para explicar los factores que influyen en nuestra percepción sobre las causas de los acontecimientos. Heider opinaba que las personas actuamos como ‘científicos ingenuos’: conectamos los sucesos con causas no observables para entender la conducta de los demás y para predecir eventos futuros, obteniendo así una sensación de control sobre el entorno. El modelo atribucional de Heider distingue entre atribuciones internas o personales y externas o ambientales. Mientras que la capacidad y la motivación para llevar a cabo conductas son factores internos, la suerte y la dificultad de la tarea destacan entre las causas situacionales.
ejemplo por ejemplo, mientras que para algunas suspender un examen se debería a la falta de capacidad (causa interna y estable), para otras sería consecuencia de la dificultad del examen (causa externa e inestable). Estas variaciones tienen una influencia clave en las expectativas y en la autoestima.
Actividad Si ustedes fueran lideres de un equipo de trabajo en una empresa que detuvo sus actividades a causa de la pandemia y apenas va a reactivar sus actividades de manera normal, ¿Qué tipo de liderazgo usarían y por qué? (Tomen en cuenta que necesitan incrementar ganancias para recuperar inversiones y lo que menos quieren es arriesgarse a perder más dinero).