COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO Ecología Docente: Ing. Javier Triana Bernal «Ser vivo ( Liebre)» Alumnos: Oscar Martin Cadena Biridiano Gómez López Cristóbal Martínez Santiago Enrique Pérez Acosta David Gutiérrez Rosas
liebre Mamífero lagomorfo de mediano tamaño, pelo suave y corto, orejas aun más largas que las del conejo, y rabo corto. Al igual que su congénere el conejo , la liebre es una especie fundamentalmente crepuscular y nocturna, que constituyen piezas claves en nuestra fauna, de modo que se considera que más de treinta especies de mamíferos, aves y reptiles incluyen a la liebre dentro de su dieta alimenticia.
características
FACTOR AMBIENTAL La liebre es el único animal que han sido capas de independizarse completamente de los efectos del clima. Muestran un conjunto muy amplio de estrategias para hacer posible que su cuerpo esté siempre a la misma temperatura, es decir, cuentan con muchas características que les permiten ser homeotermos.
ADAPTACION Se produce un proceso de adaptación , ya que la mortalidad va disminuyendo a medida que las liebres se acostumbran a esta nueva condición Las liebres adultas desarrollan, además, una resistencia a Coccidia. De todas formas en las liebres adultas también se produce el mayor porcentaje de muertes en los meses de abril a junio .
ASPECTO FISICO Y QUIMICO Frecuenta, principalmente, zonas abiertas como bosques aclarados, praderas, eriales, áreas de matorral y campos de cultivo hasta los 1.700 metros de altura. También aprovecha algunos terrenos labrados aunque, por lo general, prefiere zonas en las que pueda aprovechar sus tonos pardos grisáceos y rojizos para pasar inadvertida.
POBLACION México es el país más rico del Continente Americano en cuanto a diversidad de lagomorfos ya que posee 5 especies diferentes de liebres conocidos como Lepus. La mayoría de las liebres (ocho en total) son endémicos o exclusivos de nuestro país, y se restringen a zonas muy pequeñas la liebre torda ( Lepus caüotfs ), que a pesar de ser endémicos viven en una superficie relativamente mayor dentro del territorio nacional.
PROPIEDADES DE UNA POBLACION La liebre torda ( Lepus callotis ) se encuentra predominantemente en México: Durango, Nuevo León, Coahuila Zacatecas, San Luis Potosí, hasta el noroeste de Oaxaca . Y en Hidalgo en el valle del Mezquital y parte de la sierra Huasteca.
Tasa de natalidad Las hembras jóvenes solo tienen dos partos al año, pasando al segundo o tercer año a tener 3 ó 4 partos anuales, lo que mantiene en los años posteriores. La liebre, a diferencia del conejo, no pare en madrigueras, sino que lo hace al aire libre en un lugar que habilita sobre el suelo llamado paridera, una cama que es acondicionada con pelos del animal y hierba seca, donde da a luz a sus lebratos. El primer parto es el menos numeroso, con solo 1 ó 2 lebratos, siendo los siguientes de 3 ó 4 individuos, excepcionalmente 8.
Época de parto: La hembra puede criar durante todo el año, aunque el mayor porcentaje de hembras preñadas se da en los períodos febrero-abril y junio-julio . Reproducción: G estación 42 días. Parto entre 2 y 5 croas en promedio. Longevidad : Entre 7 y 9 años en libertad, mientras que en cautividad puede alcanzar de 12 años de vida.
TASA DE MORTALIDAD La mayor mortalidad se registra en las liebres nacidas en la temporada, durante los meses de abril, mayo y junio, ya que estas no han adquirido la resistencia necesaria a la Coccidia, y además coincide estos meses con el período de menor disponibilidad de pradera, de tal forma que las liebres pastorean pastos a ras del suelo adquiriendo grandes cantidades de Coccidia que provocan su muerte . En cuanto a la mortalidad de las liebres adultas, esta es muy alta cuando se parte con poblaciones silvestres y en los potreros no hay cobertura de vegetación, por lo que el stress es máximo y tratándose de un animal muy nervioso, muere rápidamente.
Tasas de mortalidad: La tasa de mortalidad fue inicialmente muy elevada, dado que no se contaba con ninguna experiencia de cómo cazar las liebres, como trasportarlas y el hábitat adonde llegaban, sin embargo en los años siguientes, se fue logrando una disminución de ésta debido a una serie de medidas de manejo que se fueron tomando. Al 4º año ya la tasa había disminuido a 20% lo cual es completamente aceptable en un sistema productivo que presenta tasas de parición muy altas. Dentro de estas medidas, las más importantes fueron contratar cazadores experimentados para cazar liebres sin daños; disponer de los potreros con buena cobertura de pastizales; trasportar las liebres en cajas obscuras y no alterarlas en los potreros.
Tasa de crecimiento de las liebres: Al momento de nacer, los lebratos pesan entre 80 y 150 gramos, dependiendo si provienen de parto simple o múltiple (hasta 3). A los 15 días han triplicado su peso de nacimiento y al mes o 45 días máximo, alcanzan los 650 a 700 gramos, momento en que la madre los desteta, para ella iniciar una nueva gestación.
Sobre los peligros que la amenazan: Aunque los enemigos de la liebre son varios mamíferos carnívoros, como el zorro, la marta , el azor o el hurón, los peligros principales que la liebre debe afrontar son la caza y la recolección del grano en verano. Estas actividades humanas provocan la concentración de animales en poco espacio y el peligro, consecuente, de la transmisión de enfermedades como la coccidiosis. Los lebratos aunque son vulnerables a los depredadores, al carecer de olor corporal y por su mimetismo pueden verse a salvo de sus numerosos enemigos, no obstante la mortalidad en los primeros días es muy alta .
Alimentación La liebre se alimenta básicamente de gramíneas, las que integran un 75 % aproximadamente de la dieta del animal, aun cuando también incluye en su alimentación otros productos vegetales como raíces, bulbos, cortezas de plantas leñosas y frutos silvestres e incluso carroña, particularmente en época de escasez.
en el ecosistema La liebre es un roedor herbívoro que distribuye mediante su heces residuos de las plantas de su alimentación entre ellas semillas que pueden ser "sembradas" en la tierra de manera indirecta, son también parte de la cadena alimenticia al ser un eslabón en carnívoros superiores y estos al defecar abonan de alguna manera la tierra y dar continuidad a los ciclos.
Legislación Vigente En nuestro país existe un decreto vigente del año 2003 (161/03) que regula la caza de liebre tanto deportiva como comercial. Algunos puntos que se destacan: · Está permitida la caza nocturna · No se requiere permiso de caza individual · El transporte no requiere guía o permiso de tránsito · No existe limite en el número de piezas a cazar