objetivo Mantener permeables las vías respiratorias, evitando el acúmulo de secreciones . Prevenir infecciones respiratorias . Obtener secreciones para fines diagnósticos.
SECUENCIA DE ASPIRACIÓN DE SECRECIONES BRONQUIALES
Colocar al paciente en posición adecuada Paciente consciente (dichas posiciones se adoptarán siempre que no esté contraindicado en el paciente ): Semi -sentado con la cabeza ladeada para la aspiración orofaríngea . Semi -sentado con hiperextensión cervical para la aspiración nasofaringea . Sentado para la aspiración por traqueostomía . Paciente inconsciente: en decúbito lateral.
Precauciones No forzar nunca la sonda si se encuentra una obstrucción. Se aspirará suavemente, evitando traumatismos en mucosas. Es conveniente aplicar aerosoles y fisioterapia respiratoria antes de aspirar, para favorecer el flujo de las secreciones. Indicar al paciente que tosa y respire profundamente entre cada aspiración (si es capaz).
La nasofaringe , como su nombre lo indica, es la porción nasal de la faringe que se encuentra detrás de nariz por encima del paladar blando. La nasofaringe se comunica hacia abajo con la orofaringe y laringofaringe y es la única de las tres cavidades que permanece permeable La aspiración nasofaríngea permite es la extracción de secreciones (las flemas) que se acumulan en la parte posterior de la garganta, cuando el paciente no puede expulsarlas por si mismo. Se realiza mediante la introducción de un catéter de aspiración en la vía aérea oral y traqueal del paciente.
SE REALIZA CON EL FIN DE: Mantener la permeabilidad de las vías aéreas del paciente. Conseguir la eliminación de las secreciones que obstruyen la vía aérea para facilitar la ventilación respiratoria. Prevenir infecciones respiratorias como consecuencia de la acumulación de secreciones. Facilitar la toma de muestras.
Equipo necesario. aparato succionador. suero salino normal o agua. guantes desechables (en el caso de aspiraciones traqueales los guantes deben ser estériles). lubricante hidrosoluble (opcional). gasas. recipiente para lo sucio. cánula de Guedel (ORAL). sonda de aspiración de secreciones: también llamada sonda de aspiración controlada, puede ser usada para la intubación oral o nasal.
PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN 1.- Preparar al cliente. Explicar al paciente que la aspiración le aliviará la dificultad respiratoria y que el proceso es indoloro. Si la persona está consciente colocarlo en la posición de semi-Fowler con la cabeza vuelta hacia un lado para la aspiración oral o con el cuello en hiperextensión para la aspiración nasal.
2. PREPARAR EL EQUIPO: Colocarse los guantes. Abrir la sonda de aspiración y ajustarla en el sistema de aspiración. Comprobar que el nivel de succión sea el adecuado para no lesionar las mucosas. Calcular la longitud de sonda a introducir.
3.- Realización de la aspiración. Aplicar el dedo al orificio de control de la aspiración para empezar la aspiración y rotar suavemente la sonda (la rotación de la sonda asegura que se llega a todas partes y se evitan los traumatismos en cualquier área de la mucosa respiratoria por una aspiración prolongada). Aplicar aspiración intermitente durante 5 a 10 segundos rotando el catéter; después retirar la succión de la sonda y retirar el catéter. Cada intento de aspiración debe tener una duración de sólo 10 a 15 segundos.
4. LIMPIAR EL CATETER Y REPETIR LA ASPIRACIÓN: Limpiar el catéter con una gasa si estuviera sucio. Lavar el catéter a chorro con agua o suero salino estéril. Lubrificar el catéter de nuevo y repetir la aspiración hasta que el paso de aire esté limpio. Dejar intervalos de unos segundos entre cada aspiración y limitar la aspiración a 5 minutos en total. Aconsejar al cliente que respire profundamente.
5. FAVORECER EL BIENESTAR DEL PACIENTE: Ofrecer ayuda al paciente en el aseo. Ayudar al paciente a adoptar una postura que facilite la respiración. 6. VALORAR LA EFICACIA DE LA ASPIRACIÓN: Auscultar los ruidos respiratorios. Observar el color de la piel, el nivel de disnea y el nivel de ansiedad. 7. DOCUMENTAR LOS DATOS PERTINENTES
OBSERVACIONES Dejar equipo repuesto y preparado para su uso tras cada aspiración Evitar realizar aspiración de secreciones tras las comidas. No se debe realizar aspiraciones nasofaríngea, ni introducir una sonda a través de ese conducto, cuando existe sospecha de salida liquido cefalorraquídeo o cuando exista un trastorno hemorrágico.
COMPLICACIONES Las complicaciones a corto plazo o inmediatas que pueden surgir son: broncoespasmo, hipoxemia, bradicardia, traumatismo traqueal y bronquial, ansiedad, hipotensión y aumento de la presión intracraneal. A largo plazo puede ocurrir infección respiratoria.
Aspiración de las secreciones por vía orofáringea Es un procedimiento que se usa para extraer secreciones de los pacientes que son incapaces de limpiar su vía aérea y evitar la broncoaspiracion.
Se realiza a pacientes con: Secreciones visibles o audibles Signos y síntomas respiratorias Contraindicada en pacientes con: Epiglotitis, lanringoespasmos, broncoespasmos o cirujia de traquea
materiales Sonda de aspiración estéril Aspirador Guantes estériles Solución de lavado EPP depresor
Procedimiento 1.- Lavarse las manos. 2.- Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. 3.- Identificar al paciente. 4.- Dar preparación psicológica. 5.- Dar preparación física . ( posicion ) 6 .- Prepare el equipo: · Coloque el frasco recolector con sus mangueras correspondientes . · Prender el aspirador y ajustar la presión de la aspiración. - Unidad de pared: Adulto 100 a 120 mmHg . Niños 95 a 110 mmHg . · Abra el paquete de la sonda y conector en "Y". · Vierta solución estéril en un recipiente estéril.
7.- Calzarse los guantes. 8.- Con la mano dominante enguantada una el extremo de la sonda al conector en "Y" y éste al tubo de aspirador. 9.- Haga una medición aproximada para la inserción (de la punta de la nariz al lóbulo de la oreja [alrededor de 8 a 10 cm]) y marque la posición. 10.-Compruebe la fuerza de aspiración y permeabilidad del catéter. 11.-Lubrique la sonda con solución salina o lubricante hidrosoluble. 12.-En la aspiración orofaríngea, sin aplicar aspiración introducir el catéter por un lado de la boca hasta la faringe. 13-Realice la aspiración abriendo el conector en "Y" periódicamente y haciendo movimientos rotatorios por espacio de 5 a 10 segundos, retirar el catéter con la conexión en "Y" abierta.
14.- Repita la operación hasta que la vía aérea esté permeable. 15.- Entre aspiración y aspiración succione pequeñas cantidades de solución salina para lavar la sonda y comprobar su permeabilidad, a la vez que se oxigena el paciente y se le da tiempo a que ventile . 16.- Al terminar dejar cómodo al paciente . 17.- Desechar el equipo 18.- Realice las anotaciones correspondientes.
LIMPIEZA DE LA VIA AEREA POR TRAQUEOSTOMIA
DEFINICIÓN Es un procedimiento quirúrgico para crear una abertura a través del cuello dentro de la tráquea. Generalmente, se coloca un tubo o cánula a través de esta abertura para suministrar una vía aérea y retirar secreciones de los pulmones. Este tubo se llama cánula de traqueotomía o tubo traqueal. OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA PROVOCADA POR RETENCION DE SECRECIONES 1) cirugía torácica y abdominal 2) bronconeumonías 3) bronco aspiración de contenido gástrico 4) condiciones que producen coma: diabetes, uremia, septicemia.
Objetivo Mantener la vía aérea permeable mediante la eliminación de secreciones, a través de la cánula de traqueostomía, previniendo a su vez la aparición de infecciones y atelectasias . Material Fonendo Aspirador Guantes Estériles Mascarilla, y bata Recipiente con suero fisiológico Ambú conectado a fuente de oxígeno de alto flujo Ampollas de suero fisiológico y jeringas estériles. Gasas estériles y compresas estériles Conexiones en Y dependiendo del tipo de sonda a utilizar.
PROCEDIMIENTO Indicar al paciente que inspire (si puede), al tiempo que se le introduce la sonda de aspiración por la cánula de traqueostomía . Introducir suavemente la sonda hasta encontrar resistencia. Despinzar la alargadera dando paso a la aspiración (durante 10 a 15 segundos) e ir retirando la sonda despacio a la vez que se va girando. Aspirar suero para eliminar secreciones de la sonda. Repetir la aspiración al paciente hasta que las vías respiratorias estén permeables. Si el paciente tiene una traqueostomía y las secreciones son densas, en adultos introducir de 2 a 5 ml de mucolítico en el traqueostoma . En bebés, utilizar de 0,5 a 1 ml y en niños 2 ml. Desechar la sonda. Aspirar con suero salino para evitar las obstrucciones de la oliva y alargadera. Cerrar el aspirador. Quitarse los guantes. Lavarse las manos.