Linfogranuloma Venéreo (LGV) Integrantes: - Aguirre H. Kayli -Botello I. Roy -Llanos U. Joel -Málaga P. Niltôn -Paolino T. Paola
Introducción Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), actualmente llamas infecciones de transmisión sexual(ITS), son padecimientos infectocontagiosos que se adquieren con frecuencia o casi exclusivamente por transmisión sexual, afectan los genitales, el ano y la boca e incluso algunos causan alteraciones clínicas multisisténicas . En 90% de las infecciones de transmisión sexual, las primeras y principales manifestaciones son las cutáneo-mucosas.
¿Qué es el Linfogranuloma V.? Es una enfermedad de transmisión sexual causada por los serotipos L1, L2, L3 de la bacteria Chlamydia Trachomatis, que comienza con una erosión evanescente e indolora seguida por la extensión de un proceso inflamatorio a los tejidos contiguos. En el hombre se observan bubones inguinales que pueden adherirse la piel. En la mujer el ataque de los ganglios inguinales es menor; la afección se localiza principalmente en los ganglios pelvianos, con extensión al recto y al tabique recto vaginal de la cual surge proctitis, estenosis del recto y fistulas (al igual que en el hombre), presentando 3 fases. El LGV es causa muy común de la proctitis intensa en personas homosexuales, en uno u otro sexo puede haber elefantiasis de los genitales
Fases del LGV: *Se pueden distinguir 3 fases del LGV: 1era fase: puede presentarse a partir de primeros días del contagio hasta pasado un mes de este. Erosión indolora, eritematosa y blanda de 5-8 mm de diámetro, también ulceras o agrupaciones de lesiones de apariencia herpetiforme. En hombres: pene, uretra y escroto. En mujeres: vagina, cerviz y vulva. En sexo oral: boca. Cura sin dejar cicatriz en una semana aproximadamente.
2da fase : A parece entre las 2-6 semanas luego de la aparición de la primera lesión. A veces hasta 6 meses después. Inflamación dolorosa de los ganglios linfáticos aumentados de tamaño, blando, móviles y separados. Luego se fusionan formando una masa ovalada del tamaño de un puño, de consistencia firme. Piel supra yacente eritematoedematosa, engrosamiento y color purpurico. Síntomas constitucionales: Fiebre, dolor de cabeza, malestar general, escalofríos, nauseas, vómitos y artralgias. Involucionan espontáneamente en 8-12 semanas .
3ra fase : se presenta luego de algunos años de la infección inicial. Proctocolitis causada por la hiperplasia del tejido linfático intestinal y peri rectal. La inflamación forma abscesos peri rectales, isquiorectales, fistulas recto vaginales y anales y estrecheces rectales. En mujeres: estiomene (elefantiasis del periné), que resulta alargamiento hipertrófico granulomatosos crónicos de la vulva seguido de ulceración (1 a 28 años después de infección primaria) En hombres: elefantiasis de los genitales.
Características del patógeno La Chlamydia Trachomatis presenta las siguientes características: bacilo pequeño, Gram-, intracelular obligado. Penetra a través de soluciones de continuidad de la piel o atraviesa células epiteliales de mucosas. Viaja por las vías linfáticas para multiplicarse en los macrófagos de los ganglios linfáticos regionales Infecta solo humanos.
¿Cómo se puede contraer el LGV? El linfogranuloma v. se contrae a través de relaciones sexuales anales, vaginales y orales sin protección. También se han descrito infecciones al compartir juguetes sexuales sin desinfectar. Los HSH que tienen múltiples parejas anónimas y que mantienen relaciones sexuales sin protección, tienen mayor riesgo a contraer esta infección.
¿Cuáles son sus signos y síntomas? Signos: Hinchazón de los labios. Aparición de un grano o: lesión, pequeño en el pene o vagina Pus o sangre por el recto . Hinchazón y enrojecimiento de la piel en el área inguinal. Aparición de pus amarillento y espeso en el área afectada. Elefantiasis genital. Síntomas: Ulceras no dolorosas. Dolor al orinar y defecar. Dolor abdominal Fiebre, dolor generalizado y articulaciones. Diarrea. Proctocolitis y proctitis.
¿Como se diagnostica? El diagnóstico del Linfogranuloma Venéreo (LGV) es simplemente un examen físico, si se encuentra evidencias de la enfermedad. Cuando los síntomas son extremadamente graves, se hace una biopsia del ganglio, un examen de sangre y las pruebas de laboratorio.
Diagnostico Diferencial. •Sífilis, herpes genital, granuloma inguinal y chancriode, otras infecciones cutáneas por bacterias, hongos o TBC. Trastornos linfoproliferativos benignos y malignos. Cáncer de piel, filariasis, cáncer rectal, Enfermedad gastrointestinal inflamatoria e hidradenitis supurativa
¿Cuál es el tratamiento? El tratamiento para el LGV se basa en el uso de antibióticos, entre los más comunes tenemos: Tetraciclina 500mg c/6hs x 2 sem como mínimo. Eritromicina 500c/6hs x 21dias. Azitromicina.1g/6hs x 3 sem Doxiciclina 100c/12hs x 21dias.
¿Cómo se puede prevenir? Para reducir el riesgo de contraer LGV y otras infecciones de transmisión sexual es necesario * tener en cuenta estas indicaciones: Utilizar siempre preservativos y lubricantes para la penetración anal. Utilizar siempre preservativos para la penetración vaginal y el sexo oral.
H istopatología Ulceras : exudado compuesto por fibrina, PMNN y detritus. Nódulos epiteliodes: células plasmáticas y a veces células gigantes multinucleadas. Reticulosis difusa. Biopsia ganglionar: Abscesos triangulares estrellados. Proctocolitis : Deformación de las criptas, fibrosis submucosa, hipertrofia neuromatosa, inflamación folicular y formación de granulomas.
Epidemiologia Universal , con focos endémicos en países tropicales y subtropicales. Datos escasos de incidencia y prevalencia (no es de denuncia obligatoria en muchos países). Incidencia mayor entre los 20 y 40 años de edad. Transición directa a través de secreciones genitales infectadas. Prostitutas , sodomitas y otras personas sexualmente promiscuas. Más aun en los puertos, en especial en: África, India, Asia, Indonesia, Nueva guinea, Australia, sur de los Estados Unidos, Jamaica y otras islas del caribe y ciudades costeras de América latina. En Etiopia se reportan miles de casos anualmente.
recomendaciones “Practicar sexo de una manera responsable, por medio de métodos como el preservativo, asegura completamente la prevención de contraer enfermedades como el Linfogranuloma Venéreo.”