NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO Lise Meitner nació el 7 de noviembre de 1878 en Viena, Austria. Y falleció el 27 de octubre Del 1968.
ESTUDIOS Lise estudió e n una universidad de Viena llamada Universität Wien , en a lemán ; Alma Mater Rudolphina Vindobonensis , en latín. . Estudió en las universidades de Viena, donde ingresó en 1901 y se doctoró en 1907, y de Berlín donde ingresó para seguir las clases de Max Planck . Trabajó con Otto Hahn en una investigación que duró más de treinta años, con quien descubrió el protactinio en 1918.
SU RELIGIÓN Lise era judía pero tenía otra religión que era la luterana.
FAMILIA Su padre fue Philipp Meitner , uno de los primeros abogados judíos de Austria. Meitner era la tercera de ocho hermanos.
DESCUBRIMIENTO El descubrimiento de la fisión nuclear fue el resultado de cuatro años de investigación por la física Lise Meitner y los químicos Otto Hahn y Fritz Strassmann , en su laboratorio de Berlín. ... Pero el premio Nobel de química de 1944 se le concedieron a Hahn en solitario.
SUS PREMIOS Premio Lieben (1925) como un Premio Nobel austriaco. Medalla Max Planck (1949) por sus contribuciones a la física teórica y que recibió junto a Otto Hahn. Enrico Fermi Award (1966) por cierto reconocimiento por sus contribuciones a la física. En su honor se nombró Meitnerio al elemento químico número 109. Contribuyó al desarrollo de la bomba atómica.
OTRAS COSAS Si bien en aquel entonces las mujeres no tenían permitido acceder a instituciones de educación superior, contó con el apoyo de sus padres para estudiar en un centro privado y luego completar su doctorado . Fue justamente en la Universidad de Berlín que conoció a Otto Hahn, con quien formó la pareja científica perfecta durante casi 30 años.
La combinación de una física teórica con un químico experimental demostró ser muy fructífera, incluso durante los años en que Meitner no tenía permitido el acceso a los laboratorios por ser mujer o cuando debió huir de Alemania y colaborar con Hahn en la distancia.
JUSTICIA El 29 de agosto de 1982, los investigadores alemanes Peter Armbruster y Gottfried Münzenberg lograron sintetizar por primera vez el elemento radiactivo que luego sería bautizado como meitnerio. Armbruster explicó entonces que el objetivo era "hacer justicia a una víctima del racismo alemán y dar el justo crédito a una vida y trabajo científicos" . Pasaron 35 años y el meitnerio todavía no tiene una utilidad probada. Pero, según la revista Nature , éste "no debe ser subestimado ya que nos recuerda una parte importante de la historia y de la ciencia". En definitiva, esta compensación por el Nobel no entregado terminó dando a Meitner el acceso a un club mucho más exclusivo : el de los científicos con un elemento químico con su nombre.