¿Que son & donde se encuentran? Sacos llenos de fluidos que contienen enzimas, que colaboraran en el proceso de sus nutrientes y también son responsables de destruir la célula después de que ha muerto. Se forman en el retículo endoplasmatico rugoso y son empaquetados por el aparato de Golgi.
Poseen mas de 40 enzimas, entre proteolíticas e hidrolíticas. Su membrana protectora evita que las enzimas lisosomaticas destruyan la célula. Actúa de manera relevante en la apoptosis celular. Su nivel de Ph es acido en un nivel 5. MAS PROPIEDADES:
Clasificación de los lisosomas Primarios: Esta enriquecido de manosa-6-P que dirige a las enzimas hacia la ruta de los lisosomas. Los lisosomas primarios contienen una variedad de enzimas hidrolíticas capaces de degradar casi todas las moléculas orgánicas. Secundarios: Los lisosomas secundarios tienen materiales en vías de digestión, además de enzimas. Son de mayor tamaño. Éstos se introducen en el lisosoma por fusión del lisosoma primario con otras vesículas. Fagolisosomas : Se encuentran, por ejemplo, en los glóbulos blancos, capaces de fagocitar partículas extrañas que luego son digeridas por estas células. Endosomas tardíos: es utilizado por las células para incorporar, por ejemplo, las lipoproteínas de baja densidad o LDL. Autofagolisosomas : son reciclados cuando estas vacuolas autofágicas se unen con los lisosomas primarios. Lo que queda del lisosoma secundario después de la absorción es un cuerpo residual . Posteriormente se produce la absorción en el citoplasma. Los productos no degradados quedan en un cuerpo rodeado de membrana que pueden ser defecados por unión de la membrana de la vacuola a la plasmática y libera el contenido al exterior o bien quedan retenidos en el interior de la célula.
Función de los lisosomas Los lisosomas cumplen funciones específicas y concisas dentro de la célula, constituyen el aparato digestivo intracelular, estos se encargan de la degradación y digestión de orgánulos tales como mitocondrias, membranas citoplasmáticas, moléculas grandes de proteínas, polisacáridos y ácidos nucleicos pero también digieren las estructuras celulares dañadas y sustancias no deseadas como las bacterias, gracias a enzimas hidrolíticas y proteolíticas que ayudan a estos procesos de digestión celular. Se dan gracias a procesos de Endocitosis y Exocitosis
Lisosomas y su relación con la Fisioterapia Las enfermedades lisosomales , son condiciones que afectan a gran cantidad de personas alrededor del mundo, son poco frecuentes y son de origen hereditario, se caracterizan por la deficiencia de una determinada enzima, la cual es la encargada de descomponer una sustancia que al no poder procesarla, se acumula en las células de todo el cuerpo.
Las enfermedades lisosomales más conocidas son la de Gaucher , Pompe , Fabry , Mucopolisacaridosis y Mps , estas producen dificultad en la movilidad, mareos, perdida de la visión, deformidades esqueléticas insuficiencia renal entre otros síntomas. Al igual que otras enfermedades graves pueden producir crisis de dolores óseos y articulares, problemas del corazón, tendencia al sangrado etc.
Enfermedades lisosomales y su relación con las células madre Las células madre son células las cuales pueden originar nuevas células, estas tienen un amplio papel dentro de la medicina terapéutica y regenerativa, debido a que tienen el poder de auto renovarse, es decir realizar copias de sí misma, por lo tanto puede llegar a originar nuevos tejidos cuando sea necesario.
Las células madre, tienen el potencial para tratar una amplia gama de enfermedades agudas y regenerativas, como diabetes mellitus, osteoartrosis , enfermedades pulmonares como asma, bronquitis, fibrosis pulmonar, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y hepática, entre otras patologías.
Apoptosis celular También se puede relacionar la apoptosis celular con la fisioterapia, esta es una manera de muerte celular fisiológica, es decir una muerte programada,, distinta a la necrosis que puede considerarse una muerte celular accidental. La apoptosis es un proceso distinto de la necrosis, la necrosis es un proceso no fisiológico secundario a una lesión aguda. Las células necróticas se lisan y liberan su contenido citoplasmático y nuclear a su entorno, lo que desencadena una reacción inflamatoria. Las células en proceso de apoptosis pierden su capacidad de adhesión intercelular, su cromatina se fragmenta y se rompen en pequeñas vesículas llamadas cuerpos apoptosicos . Los macrófagos fagocitan estos cuerpos y no se produce una reacción inflamatoria