literatura lúdica y recreativa punto HP tttp Slash
86 views
7 slides
Feb 29, 2024
Slide 1 of 7
1
2
3
4
5
6
7
About This Presentation
Literatura lúdica y recreativa
Size: 5.66 MB
Language: es
Added: Feb 29, 2024
Slides: 7 pages
Slide Content
LITERATURA LUDICA Y RECREATIVA La literatura lúdica y recreativa se caracteriza por tener un enfoque de diversión, de juego y creatividad. A su vez suele incorporar elementos como la interactividad, la experimentación con la forma y el contenido, la ruptura de las convenciones literarias tradicionales y la participación activa del lector en la construcción del significado. Es decir este tipo de literatura estimular en el lector la imaginación, desafiándolo a que pueda tener una experiencia diferente y entretenida. La literatura lúdica y recreativa consta de una amplia variedad de géneros y estilos en los cuales su enfoque general es entretener a los lectores.
AUTORES FAMOSOS QUE DAN SU OPINIÒN SOBRE ESTE TEMA Jorge Luis Borges: Expresa que la literatura lúdica puede abrir puertas a mundos imaginarios y estimular la creatividad del lector permitiendo escapar temporalmente de la realidad. Italo Calvino: Comenta que la literatura recreativa es como un juego de espejos donde los lectores pueden encontrar reflejos de sus propias experiencias y reflexiones, enriqueciendo su comprensión al mundo.
3) Lewis Carroll: Manifiesta que a través de la literatura lúdica, podemos explorar la lógica de lo absurdo y descubrir y descubrir nuevas formas de pensar y descubrir la realidad. 4) Roal Dahl: Dice que los libros que despiertan la imaginación y el sentido del humor en los lectores son una herramienta invaluable para cultivar el amor por la lectura desde una edad temprana. 5) Neil Gaiman: Asume que la literatura lúdica nos invita a aventurarnos en mundos fantásticos donde los limites de la realidad se dibujan permitiéndonos experimentar emociones y situaciones que de otra manera serian inaccesibles
De acuerdo a las opiniones de los autores presentados se puede reflejar la importancia y el valor que muchos autores reconocen en la literatura lúdica y recreativa y la observan como una forma de enriquecer la experiencia humana a través de la imaginación y el entretenimiento. Algunos ejemplos destacados de esta temática, incluyen obras de LEWIS CARROLL como ‘Alicia en el país de las maravillas’ que desafía las convenciones narrativitas y juega con la lógica de una manera divertida y surrealista. También se puede mencionar a ROALD DAHL el autor de ‘ Charlie y la fabrica de chocolate. Es importante resaltar que muchos escritores han elogiado la importancia de la literatura lúdica y recreativa para fomentar la imaginación, la creatividad y el placer por la lectura en personas de todas las edades. Además destacan que este tipo de literatura puede ser una poderosa herramienta para transmitir valores enseñanzas morales y estimular el pensamiento critico de manera en general. Este tipo de literatura lúdica y recreativa suelen incorporar elementos como: La interactividad: Invita al lector a participar activamente en la historia tomando decisiones o interactuando con el texto de forma inesperada. Experimentación con la forma: Rompe las estructuras narrativas convencionales y juega con la disposición del texto en la pagina para crear efectos visuales, transmitir significados adicionales. 3) Juegos de palabras: Utiliza juegos de palabras, acertijos, juegos lingüísticos y otros recursos para desafiar al lector y estimular su creatividad.
4) Meta ficción: se auto reflexiona sobre su propia naturaleza como texto literario, rompiendo la cuarta pared y cuestionando las convenciones narrativas. 5) Elementos visuales: Incorpora ilustraciones, gráficos, diagramas u otros elementos visuales para enriquecer la experiencia de la lectura. . Humor, parodia y la ironía para subvertir expectativas, ofrecer una visión satirica de la realidad
LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA Una noche, sobre una hoja iluminada por la luna, había un huevo. Y una mañana de domingo, cuando se levantó el sol, cálido y resplandeciente, salió del huevo –¡creo!- una oruguita con mucha, mucha, muchísima hambre. Y se puso a buscar qué comer. El lunes atravesó una manzana a mordiscos...pero todavía no quedó lo suficientemente satisfecha. El martes atravesó dos peras a mordiscos, pero todavía no quedó lo suficientemente satisfecha. El miércoles atravesó tres ciruelas a mordiscos. Pero tenía mucha más hambre, todavía no se quedó lo suficientemente satisfecha. El jueves atravesó cuatro fresas a mordiscos, pero todavía no quedó lo suficiente satisfecha. El viernes atravesó cinco naranjas a mordiscos, pero todavía no quedó lo suficientemente satisfecha. El sábado atravesó a mordiscos un pedazo de pastel de chocolate, un helado, un pedazo de queso, un trozo de longaniza, una paleta de dulce, una salchicha, un quequito y un trozo de sandía. ¡Aquella noche tuvo dolor de estómago! El día siguiente fue domingo otra vez. La oruga atravesó a mordiscos una hoja verde. Y después, se encontró mucho mejor. Ya no tenía más hambre, estaba totalmente satisfecha. Ya no era pequeña, se había vuelto grande y gorda. Se construyó una casita, que se llama capullo, y permaneció allí adentro más de dos semanas. Entonces, le abrió un agujero al capullo con los dientes, empujó hacia fuera y... se había transformado en una ¡mariposa preciosa!