¿Qué es Litosfera? La palabra litosfera deriva del griego “lito” significa “piedra” y “σφαίρα” quiere decir “ esfera ” , en el diccionario de la real academia la definen como “cubierta de rocas que forma la capsula externa solida del globo terrestre” . La litosfera, también denominada esfera de roca es la capa mas superficial que forma la composición de la corteza terrestre y tiene un grosor aproximado de 100 kilómetros. Litosfera
Tipos de corteza que contiene la litosfera. Litosfera continental: Es la litosfera que está formada por la corteza continental y la parte externa del manto terrestre. En ella se encuentran los continentes, los sistemas montañosos, etc. El espesor es tan sólo de unos 120 km y es de una edad geológica más antigua ya que en ella existen rocas que más de 3.800 años de antigüedad. Litosfera oceánica: Está formada por la corteza oceánica y el manto externo terrestre. Constituyen los fondos oceánicos y es más delgada que la litosfera continental. Su espesor es de 65 km. Está formada en su mayoría de basaltos y en ella existen las dorsales oceánicas. Estas son unas cordilleras en el fondo del océano en el que el espesor es de sólo 7 km.
Teoría de la deriva continental Hasta principios del siglo XX los fenómenos terrestres como los volcanes, terremotos y los pliegues eran hechos que no tenían explicación. No había manera de poder explicar la forma de los continentes, la formación de las cordilleras y montañas, etc. A partir de 1910 gracias al geólogo Alemán Alfred Wegener , que propuso la Teoría de la deriva continental, se pudo dar una explicación y poder relacionar todos estos conceptos e ideas. La teoría fue propuesta en 1912 y aceptada en 1915. Wegener formuló la hipótesis de que los continentes están en movimiento basándose en varias pruebas. Pruebas geológicas. Pruebas paleontológicas. Pruebas paleo climáticas.
Teoría de la tectónica de placas La Teoría de la tectónica de placas fue propuesta en conjunto de todos los datos en 1968 por la comunidad científica. En ella la litosfera es la capa rígida superior de la Tierra (corteza y manto externo) y está dividida en fragmentos llamados placas que están en movimiento. Las placas cambian de tamaño y forma e incluso pueden desaparecer. Al moverse las placas pueden darse tres tipos de esfuerzos en los límites entre ellas lo que originan tres tipos diferentes de bordes. Bordes divergentes o límites constructivos. Bordes convergentes o límites destructivos. Colisión entre litosfera oceánica y continental Colisión entre litosfera oceánica y oceánica Colisión entre litosfera continental y continental Bordes neutros o esfuerzos de cizalla
Placas litosféricas
https://www.meteorologiaenred.com/litosfera.html
Estructura interna de la tierra.
Antes de comenzar, veamos un concepto muy importante: geosfera. ¿Sabes que es la geosfera? Bueno, Geosfera es la capa que comprende desde las rocas de la superficie hasta las zonas más profundas del planeta. Es la capa más gruesa y la que alberga la mayor parte de los materiales sólidos (rocas y minerales) terrestres. La geosfera se divide en tres capas según su composición , que desde fuera hacia dentro son: la corteza, el manto el núcleo . Capas
Corteza terrestre Es la capa más externa de la Tierra, en contacto con la atmósfera y la hidrosfera. Su temperatura es de 22°C y está formada por rocas de diferente tamaño. Su espesor está comprendido entre los 5 y 70 km. Se distinguen dos tipos de corteza, que se diferencian por sus características físicas y su composición química. La corteza continental: forma los continentes. Tiene un espesor promedio de 35 km, pero puede alcanzar más de 70 km. Está compuesta por rocas como granito, basalto, pizarra y, en menor proporción, arcilla y caliza. - La corteza oceánica : forma los fondos de los océanos. Tiene un espesor promedio de 7 km y está compuesta por rocas más densas, fundamentalmente basalto y gabro.
Es la capa intermedia. Está situado entre la corteza terrestre y el núcleo. Se extiende hasta los 2.900 km de profundidad. Se divide en manto superior y manto inferior. Manto terrestre. El manto superior: tiene una profundidad de 10 a 660 kilómetros. Su estado oscila entre líquido y sólido, con una temperatura que va desde los 1400°C a los 3000°C. En la capa externa del manto superior se encuentra parte de la litosfera, que tiene características sólidas y a continuación una capa llamada astenosfera , que está formada por rocas parcialmente fundidas que reciben el nombre de magma . El manto inferior se encuentra entre los 660 Km a 2900 Km bajo la superficie de la Tierra. Su estado es sólido y alcanza una temperatura de 3000° C. El manto inferior también se denomina mesosfera .
El núcleo es la capa más interna. Está formado mayoritariamente por metales (hierro y níquel). Los materiales que forman el núcleo están fundidos debido a las altas temperaturas. La temperatura en esta capa supera los 5.000 grados. El núcleo se divide en dos zonas: núcleo externo y núcleo interno. Núcleo Núcleo externo: su temperatura va de 4.000°C a 6000°C y es una zona donde el hierro se encuentra en estado Líquido. Este material es buen conductor de electricidad y circula a gran velocidad en su parte externa. A causa de ello, se producen las corrientes eléctricas, que dan origen al campo magnético de la Tierra. Núcleo interno: es una esfera que se encuentra en estado sólido a pesar de que su temperatura que van desde 5.000°C a 6000°C. En la superficie terrestre, el hierro se funde a 1.500°C; sin embargo, en el núcleo interno las presiones son tan altas que permanece en estado sólido. Núcleo
Capa Profundidad (km) Corteza 0 - 35 Litosfera 0 - 100 Astenósfera 100 - 400 Manto 35 - 2890 Manto superior 35 - 660 Manto inferior 660 - 2890 Núcleo externo 2890 - 5150 Núcleo interno 5150 - 6371 En este cuadro podrás ver la profundidad de cada capa:
A través de los estudios de las ondas sísmicas se han desarrollado dos modelos del interior de la Tierra. El segundo modelo, denominado modelo dinámico , considera el comportamiento mecánico al interior de la Tierra, y contempla las siguientes capas: la litosfera, la astenosfera, la mesosfera, el núcleo externo y el núcleo externo. Comparación de los dos modelos: El primero de ellos es en base a la composición química, denominado modelo estático , el cual considera tres capas: la corteza, manto y núcleo.
Los procesos endógenos y exógenos de la Tierra se dan porque nuestro planeta está formado por muchos procesos geológicos diferentes. Las fuerzas que causan estos procesos vienen tanto de arriba como de abajo de la superficie de la Tierra. ¿Qué son los Procesos Endógenos y Exógenos de la Tierra?
Los procesos endógenos son causados por fuerzas del interior de la Tierra. Existen tres procesos endógenos principales: el plegamiento, la falla y el vulcanismo. Estos procesos causan fenómenos como terremotos, el surgimiento y desarrollo de continentes, valles oceánicos y picos montañosos, generación de actividad volcánica, metamorfismo de rocas preexistentes, deformación y desplazamiento de la corteza terrestre tanto vertical como lateralmente, y más. Procesos Endógenos. 1- Terremotos 2- Movimientos tectónicos 3- Vulcanismo Algunos de los procesos endogénicos más importantes son:
Procesos Endógenics . Es una forma de energía que proviene del movimiento de las olas y se transmite a través de las capas superficiales de la Tierra, que van desde un débil temblor hasta un movimiento salvaje capaz de sacudir las construcciones y causar fisuras en el suelo. movimiento telúrico.
Procesos Endógenicos. El movimiento tectónico de la corteza terrestre tiene diversas formas y se caracteriza por su gran complejidad. En el curso de la historia geológica de la corteza terrestre, las rocas se han arrugado en pliegues, empujado una encima de otra, se han roto, etc., dando lugar a montañas, picos, vaguadas oceánicas y otras formas de relieve. El proceso tectónico que lleva a elevar o construir porciones de la superficie de la Tierra se llama diastrofismo y es lo que impide que el proceso exógeno, en última instancia, reduzca las zonas terrestres de la Tierra al nivel del mar. movimiento tectónico .
Procesos Endógenicos. Vulcanismo. Es el fenómeno por el cual la materia es transferida desde el interior de la Tierra en forma de erupción hasta la superficie. Es una de las manifestaciones más importantes de la naturaleza dinámica de la Tierra. El proceso por el cual la efusión de material magmático sobre la superficie forma varias estructuras volcánicas y/o fluye sobre la superficie, se llama vulcanismo. A veces, el magma en su camino hacia arriba no llega a la superficie y se enfría a diversas profundidades dando lugar a cuerpos magmáticos de forma irregular, que se llaman intrusivos o plutones.
Procesos Endógenos. Se llama así a los procesos de origen externo o, en otras palabras, a los procesos que obtienen su energía de fuentes externas de la Tierra. los procesos exógenos están estrechamente vinculados con el papel de diversos agentes externos tales como la intemperie, el soplido del viento, el agua corriente, el agua subterránea, las olas y las corrientes en el agua, glaciares, etc. Los procesos exógenos tienden a eliminar todo desnivel en la superficie de la Tierra. La desigualdad de la superficie se desarrolla debido al movimiento de la corteza, la erosión y la deposición desigual. Por otro lado, el proceso por el cual se eliminan las irregularidades superficiales de la Tierra y se crea una superficie nivelada, se conoce como gradación. Todos los procesos de gradación se dirigen por gravedad. Estos son divisibles en dos categorías principales, a saber: degradación y a gradación.
Degradación. La degradación es el proceso por el cual el material de las tierras altas es eliminado por los agentes geo mórficos como resultado de lo cual se reduce la altitud. La degradación de la superficie terrestre se realiza principalmente a través de: Resistencia a la intemperie Desperdicio de masa Erosión Agradacion. Agradación es el proceso de deposición de sedimentos. En condiciones favorables, cuando los agentes de transporte pierden su poder de transporte, los materiales transportados se depositan, a veces en el mar, a veces en la tierra. Por lo tanto, los tramos bajos se rellenan gradualmente con deposiciones de sedimentos mediante agua corriente, agua subterránea, viento, glaciares, olas, corrientes, mareas, etc.