El pueblo nómada de los aztecas o mexicas aparece en el Valle de México a principios del siglo XIV. Según cuenta el mito, provenían del norte, de la mítica región de Aztlán.
La ciudad que fundaron en 1325 se llama Tenochtitlan, localizada en un islote del lago Texcoco, muy cerca de la actual ciudad de México.
Establecen el imperio en poco más de cien años. Hacia 1428 extendieron su dominio desde las costas del Golfo de México al Pacífico, llegando al sur hasta regiones apartadas de Guatemala
La máxima extensión de los dominios se produjo en tiempos de Motecuhzoma Xocoyotzin , Moctezuma , el emperador azteca a la llegada de los españoles.
En la sociedad azteca se destacan dos grupos sociales: el de los nobles y el de los trabajadores comunes.
El grupo de los nobles era privilegiado y estaba formado por los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios de gobierno. Eran dueños de la mayoría de las tierras, no pagaban ningún tipo de tributo y controlaban el Estado. A este grupo pertenecía el emperador o Tlatoani.
L os trabajadores comunes constituían la mayor parte de la población y formaban el grupo de los no privilegiados . Eran los campesinos, los comerciantes y los artesanos de las ciudades. Debían entregar tributos al Estado en alimentos y trabajo. Tenían la obligación de trabajar en la construcción de edificios y templos pertenecientes a la nobleza.
Junto a los dos grupos estaban los esclavos que en su mayoría eran prisioneros de guerra.
La llegada de los españoles fue anticipada a través de una serie de presagios y profecías dados a través de fenómenos naturales y catástrofes que anunciaban el retorno del dios Quetzalcóatl.
Esta se produciría al final del reinado de Moctezuma y lo haría bajo la forma de un hombre blanco.
Los aztecas creyeron que los forasteros llegados a las costas del Golfo era Quetzalcóatl y los dioses que regresaban.
Hernán Cortés llega a Tenochtitlan en 1519 ayudado por los tlaxcaltecas (pueblo que había sido dominado por los aztecas y a quienes debían pagar tributo) y la traducción simultanea de Jerónimo de Aguilar (del español al maya) y de Malintzin , la Malinche (del maya al náhuatl).
Moctezuma recibe a los españoles pacíficamente pero luego Cortés lo toma prisionero.
Poco después, la matanza de numerosos miembros de la nobleza azteca en el templo mayor provoca la sublevación del pueblo liderado por Cuauhtémoc
En la confusión, Moctezuma es herido de muerte.
Cortés se ve obligado a huir en la llamada “ noche triste”.
Dos años más tarde, Cortés retorna por agua, con doce bergantines, y domina definitivamente a los aztecas.
Los españoles consideraron bárbaros a los aztecas por sus prácticas religiosas que rendían culto a una variedad de divinidades a través de sacrificios humanos.
Una misión principal de los conquistadores fue la evangelización de los indígenas, extirpando la idolatría y enseñando los principios de la fe cristiana.
Entre las causas de la derrota de los aztecas podemos mencionar :
-la superioridad de las armas de fuego y el terror que producían las explosiones de pólvora …
-la confusión creada por las leyendas que hablaban de la llegada de los enviados de los dioses …
-las alianzas de los españoles con los pueblos dominados por los aztecas que querían librarse de los pesados tributos que estos les exigían.
El impacto de la conquista fue brutal en el pueblo vencido:
-La población indígena disminuyó dramáticamente por causa de la violencia de los conquistadores …
y los efectos devastadores de las epidemias de enfermedades infecciosas (viruela) frente a las que los indígenas no tenían defensas.
-Se dio la desorganización de la vida familiar tradicional y de la vida económica que hizo disminuir la producción de alimentos provocando hambrunas .
-Los indígenas fueron explotados como esclavos.
-A nivel psicológico se da la pérdida del deseo de vivir en un mundo que se derrumbaba, donde todo lo conocido iba desapareciendo.
-A nivel espiritual significó un gran sufrimiento porque la derrota tuvo un carácter religioso y cósmico al sentirse abandonado por los dioses.
final de los tiempos
Los presagios, según l os informantes de Sahagún
p resagio señal o signo que anuncia un suceso futuro, ya sea favorable o contrario; presentimiento, augurio, profecía, premonición, adivinación.
f unesto desgraciado, desdichado, aciago, nefasto , sombrío, triste, fúnebre
e spiga cabeza del tallo de los cereales que contiene los granos; por ejemplo, la espiga del trigo
a urora claridad que aparece en el cielo antes de la salida del sol; amanecer, alba, madrugada
c auda palabra del latín que significa cola; por ejemplo , la cauda de un cometa
d erruir ( derruidas ) hacer caer al suelo un edificio o construcción; derribar , destruir, derrumbar
g rulla ave de patas largas y alto vuelo; se asemejan a las cigüeñas
a pogeo punto en que el sol se haya a mayor distancia de la tierra, lo que corresponde al momento del mediodía en el que el sol es más intenso.
m ollera parte más alta de la cabeza, concretamente la parte superior de la frente; seso, inteligencia
l ontananza a distancia, a lo lejos, lejanamente
Mastelejo nombre dado por los aztecas a una constelación de estrellas ( mamalhuaztli )
Huitzilopochtli ( Mextli ) dios supremo de Tenochtitlan; patrono de la guerra, asociado al sol. Guía de los aztecas, cuando salieron de Aztlán les ordenó llamarse mexicas.
Xiuhtecuhtli divinidad azteca del fuego y el calor; se le representaba con un rostro rojo o amarillo y con aspecto de un hombre anciano.
Motecuhzoma Xocoyotzin (Moctezuma) fue emperador (tlatoani) de los mexicas entre 1502 y 1520; s e sometió a los españoles en 1519, murió a manos de sus propios súbditos.
1959
Fray Bernardino de Sahagún Sahagún , España (1499) – México (1590)
Los Presagios , según los informantes de Sahagun
Diez años antes de la llegada de los españoles, una “llama de fuego” comenzó a aparecer en el cielo a la medianoche causando gran alboroto y miedo. Primer presagio funesto
Segundo presagio funesto El templo de Huitzilopochtli, el dios de la guerra, comenzó a arder por la noche por sí mismo; mientras más agua se arrojaba para apagar el incendio, más crecían las llamas.
Tercer presagio funesto Un rayo cayó en el templo de Xiuhtecuhtli, uno de los edificios del templo mayor de Tenochtitlan; no llovía fuertemente, sólo lloviznaba y no se escuchó el trueno .
Cuarto presagio funesto Cuando aún había sol , cayó un fuego. En tres partes dividido, saliendo de occidente a oriente con una larga cola; se escucharon ruidos en gran alboroto como si fueran cascabeles.
Quinto presagio funesto El agua del lago pareció hervir, por el viento que sopló; parte de Tenochtitlan se inundó y casas fueron derruidas.
Sexto presagio funesto Muchas veces se oía una mujer que lloraba e iba gritando por la noche clamando por sus hijos.
Séptimo presagio funesto Atraparon un extraño pájaro parecido a una grulla. Cuando Moctezuma miró en su mollera, pudo ver hombres desconocidos que hacían la guerra y venían a cuestas de unos animales parecidos a venados.
Octavo presagio funesto Aparecía gente extraña, gente deforme y monstruosa, con un cuerpo y dos cabezas. Las llevaban a la casa de lo negro, se las mostraban a Moctezuma y luego desaparecían.