Los artropodos

camilleguzmanpuerto7 4,664 views 15 slides Jun 07, 2015
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

Recuerden que esta presentación está incompleta


Slide Content

LOS ARTROPODOS Trabajo presentado por: Laura moya Paula sarmiento Ramírez Valentina Pimentel Patiño María Fernanda Cartagena Trabajo presentado a: Camille alessandra Guzmán

INTRODUCCION   Los artrópodos se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articuladas es decir, dividos en piezas que se mueven.      Los grupos más importantes son: los insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos

  LOS INSECTOS: Son los artrópodos más abundantes. Son insectos: la mosca, la abeja, la hormiga, el abejorro, la mariposa, la libélula. Tienen las siguientes características: 1. Su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen. 2. Tienen dos antenas en la cabeza y seis patas en el tórax. 3. Son terrestres y respiran por TRÁQUEAS que son unos tubitos que tienen en el abdomen por donde recogen el aire que respiran.      

LOS ARÁCNIDOS:   Son arácnidos , por ejemplo: la araña de jardín, el escorpión y la tarántula . Tienen la siguientes características :       1 Su cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen. El CEFALOTÓRAX es una pieza única que engloba la cabeza y el tórax .       2 Carecen de antenas. En la boca poseen unas piezas que les sirven para comer, y en el tronco tienen ocho patas .       3 Son terrestres y respiran por tráqueas.

LOS CRUSTÁCEOS Son crustáceos el cangrejo, la gamba y la cochinilla. Tienen las siguientes características :   1. Su cuerpo está divido en cefalotórax y abdomen.   2. Poseen dos antenas en la cabeza y la mayoría poseen diez patas en el tronco. 3.Algunos crustáceos como el cangrejo tienen las patas delanteras transformadas en forma de pinzas .   4.La mayoría son acuáticos y respiran por BRANQUIAS.

 LOS MIRIÁPODOS   Son miriápodos el ciempiés, la escolopendra y el cardador. Tienen las siguientes características:   1. Su cuerpo está dividido en cabeza y tronco. El tronco está formado por segmentos articulados.  2. Poseen dos antenas en la cabeza. El tronco está provisto de muchos anillos con uno o dos pares de patas cada uno.   3. Son terrestres y respiran por tráqueas.

ALIMENTACION Pueden ser carnívoros , herbívoros ,  hematófagos ( se alimentan de sangre ), xilófagos ( de madera ), coprófagos ( de excrementos).

REPRODUCCIÓN En estos la reproducción es sexual, y la fecundación es inerte. En los artrópodos la reproducción se da de la siguiente manera: Los machos depositan el liquido seminal  en el interior de la hembra, por medio de un órgano intromisor o pene. Aunque en los arácnidos puede suceder que el macho, frente a la hembra la capsula de liquido seminal y que ella la recoja  e introduzca en su abertura vaginal.   En los artrópodos en general, es notable el  dimorfismo celular, es decir, la diferencia entre hembra y macho. Los cuales poseen caracteres sexuales primarios, como son órganos genitales diferentes  y caracteres secundarios, como son talla y compartimiento.   La metamorfosis se da  en el desarrollo de los insectos mas evolucionados y comprende la fase del huevo, fase larvaria, fase pupal y fase adulta.

RESPIRACIÓN  Los ARTRÓPODOS comprenden 4 grandes clases:  a) INSECTOS  b) ARÁCNIDOS , MIRIÁPODOS  c ) CRUSTÁCEOS 

a) INSECTOS Los INSECTOS tienen una serie de orificios, llamados espiráculos, por donde el aire entra hasta todas las células del cuerpo del animal mediante un conjunto de canales, las tráqueas. Los insectos tienen los espiráculos situados sobre todo en el abdomen, pero unos pocos pares de espiráculos se encuentran también en el tórax del insecto. 

b) ARÁCNIDOS, MIRIAPODOS Los INSECTOS, ARÁCNIDOS y MIRIÁPODOS poseen RESPIRACIÓN TRAQUEAL: En los Invertebrados Terrestres como Insectos, Arácnidos y Miriápodos, la respiración es TRAQUEAL. Las TRÁQUEAS son delgados Tubos conectados con el exterior, ramificados numerosas veces y con terminaciones muy delgadas que se ubican directamente entre las Células. De este modo y sin intervención del Aparato Circulatorio, el intercambio se produce directamente desde las Tráqueas hasta las Células y viceversa. 

c) CRUSTÁCEOS En los CRUSTÁCEOS, la RESPIRACIÓN es BRANQUIAL: En los Crustáceos, la presencia de un exoesqueleto o de una epidermis gruesa impide la respiración a través de las mismas. Surgen en ellos Órganos Respiratorios llamados BRANQUIAS INTERNAS provistas de un delgado Epitelio que permite el intercambio gaseoso mediante ÓSMOSIS. Las BRANQUIAS están íntimamente relacionadas con el Aparato Circulatorio que llega hasta ellas desde el cuerpo transportando CO2 y vuelve al cuerpo desde ellas cargado de O2. El intercambio gaseoso se llama HEMATOSIS.  Los Crustáceos Terrestres, como la cochinilla de la humedad, también tienen Respiración BRANQUIAL .

OTROS Algunos artrópodos acuáticos tienen, además de respiración branquial, respiración CUTÁNEA, como las efímeras o los caballitos del diablo.  Como artrópodos están también los escorpiones y las arañas con Respiración PULMONAR, aunque en el caso de las Arañas respiran por FILOTRÁQUEAS.

EXCRECIÓN Los crustáceos presentan para la excreción glándulas antenales y maxilares, en la base de esos apéndices. Los arácnidos suelen disponer de glándulas coxales, que desembocan en la base de las patas locomotoras. En insectos y en miriápodos aparecen órganos tubulares característicos, llamados tubos o conductos de Malpighi, que desembocan entre el intestino medio y el intestino posterior (proctodeo); sus productos se suman a la composición de las heces. Los artrópodos terrestres suelen ser uricotélicos, es decir , que para la excreción nitrogenada no producen amoníaco o urea, sino ácido úrico o, a veces, guanina. En los artrópodos es frecuente la excreción por acumulación, como alternativa o complemento de la excreción por secreción. En este caso se acumulan los productos de excreción en nefrolitos, células pericárdicas o directamente en la cutícula. La acumulación suele ser de uratos o guanina, bases nitrogenadas muy poco solubles que forman depósitos sólidos. En este último caso las mudas sirven para la función añadida de librarse de esas excretas.

CIRCULACIÓN El aparato circulatorio de los artrópodos es abierto. Es decir, no existe un circuito cerrado de vasos por el que circule un líquido diferenciado, lo que propiamente se podría llamar sangre . Lo que existe es un motor de bombeo que es un vaso especializado de posición dorsal, al que se denomina corazón dorsal, que mueve el líquido corporal interno, la hemolinfa , que recibe de vasos posteriores abiertos e impulsa hacia adelante por vasos igualmente abiertos. La red de vasos está siempre escasamente desarrollada, salvo en las branquias de los artrópodos acuáticos. No hay células sanguíneas especializadas en el transporte de oxígeno, aunque, como en todos los animales existen  amibocitos  (células ameboideas) con funciones de inmunidad celular y hemostasis (coagulación y cicatrización ). Sí puede haber pigmentos respiratorios, pero disueltos en la hemolinfa.