son órganos mineralizados y, de color blanco amarillento, que se encuentra implantado en los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula). DEFINICIÓN La función que desempeñan los dientes en el procesamiento de los alimentos; los dientes desgarran y machacan los alimentos, de modo que los descomponen en fragmentos más pequeños. Además de participar en la fonación (habla), la estética facial y el mantenimiento de la estructura de la boca . FUNCIÓN
Erupción de los dientes Normalmente, a los 21 años se han formado dos grupos de dientes. El primer grupo es el de los dientes deciduales o primarios , también denominados dientes infantiles o dientes de leche . Los dientes deciduales empiezan a nacer en torno a los seis meses , y un bebé posee un grupo completo (20dientes) a los dos años de edad.
A medida que el segundo grupo dental, los dientes permanentes más profundos, crecen y se desarrollan, las raíces de los dientes de leche son reabsorbidas, y entre los seis y los doce años se sueltan y se caen. Aunque hay 32 dientes permanentes en un grupo completo, a menudo las muelas del juicio no salen del todo; a veces están completamente ausente. Todos los dientes permanentes, excepto los terceros molares, ya han nacido al llegar al final de la adolescencia. Los terceros molares, también denominados muelas del juicio, nacen más tarde, entre los 17 y los 25 años.
Tipos de dentición 1. Dentición Temporal o Primaria También llamada “dientes de leche” o decidua . Está formada por 20 dientes (10 superiores y 10 inferiores). Inicia alrededor de los 6 meses y se completa hacia los 2 a 3 años . Funciones: masticar, hablar correctamente, mantener el espacio para los dientes permanentes.
2. Dentición Mixta Ocurre entre los 6 y 12 años aproximadamente. Conviven dientes temporales y permanentes en la boca. Es una etapa de transición donde los dientes de leche son reemplazados por los permanentes. Importante controlar la alineación y el crecimiento de los maxilares . Tipos de dentición
3. Dentición Permanente o Definitiva Está formada por 32 dientes (16 superiores y 16 inferiores). Inicia con la erupción del primer molar permanente alrededor de los 6 años . Suele completarse hacia los 17 a 21 años con la erupción de los terceros molares o muelas del juicio (aunque a veces no salen o deben extraerse). Son los dientes que acompañarán durante toda la vida, si se cuidan adecuadamente. Tipos de dentición
Cronología de la erupción de los dientes
Desequilibrio homeostático Cuando los dientes permanecen incrustados en la mandíbula, se dice que están impactados. Los dientes impactados ejercen presión y provocan bastante dolor, por lo que deben extraerse quirúrgicamente. Lo más común es que las muelas del juicio estén impactadas.
Clasificación de los dientes Los dientes se clasifican según su forma y funcionan como incisivos, caninos, premolares y molares. Los incisivos , con forma de cincel, están hechos para cortar; los caninos con forma afilada (colmillos) son para desgarrar o perforar. Los premolares y los molares presentan coronas anchas con puntas redondeadas y son los dientes mejora adaptados para machacar.
Molares Superiores (maxilares): Tienen habitualmente tres raíces: una raíz palatina y dos raíces bucales. Molares Inferiores (mandibulares): Generalmente tienen dos raíces. Molares del Juicio (terceros molares): Pueden presentar un patrón de raíces más variable; los superiores suelen tener tres raíces y los inferiores dos, pero en algunas poblaciones se pueden encontrar terceros molares superiores con hasta cuatro raíces. Clasificación de los dientes
Partes del Diente Un diente consta de dos regiones principales, la corona y la raíz.
Partes externas Corona : Es la parte visible del diente, recubierta por esmalte. Tiene diferentes formas según el tipo de diente. Cuello : Zona de unión entre la corona y la raíz. Está rodeado por la encía. Raíz : Parte del diente incrustada en el hueso alveolar. Fija y sostiene el diente dentro de la encía. Puede haber una, dos o más raíces según el diente.
Partes internas Esmalte : Capa externa, dura y blanca que cubre la corona. Es el tejido más duro del cuerpo humano. Dentina : Tejido amarillento que se encuentra debajo del esmalte y cemento. Es menos duro que el esmalte y protege la pulpa. Pulpa dental : Parte interna blanda del diente. Contiene vasos sanguíneos y nervios que nutren y dan sensibilidad. Cemento radicular : Capa que recubre la raíz del diente. Permite la unión del diente con el hueso a través del ligamento periodontal. Ligamento periodontal : Fibras que unen el diente al hueso alveolar. Amortiguan las fuerzas de la masticación.