DIEZ MANDAMIENTOS DEL MATRIMONIO Proverbios 24:12 Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.
PROLOGO DIOS OCUPARÁ EL PRIMER LUGAR EN TU CORAZÓN TU CONYUGE ES LA SEGUNDA PERSONA MÁS IMPORTATE DEJARÁS A TUS PADRES POR ELLA O ÉL AMARÁS A TU CONYUGE TODOS LOS DIAS . CUIDARÁS A TU CONYUGE A COSTA DE TU VIDA . TE ENTREGARÁS A LOS TUYOS, CON EL CORAZÓN . CUIDARÁS, AMARÁS Y PROTEGERÁS A LOS TUYOS . NUNCA OLVIDARÁS EL COMIENZO . TE GOZARÁS CON TU CONYUGE SIEMPRE. TRABAJARÁS EN TU RELACIÓN DE PAREJA PORQUE ES TU PARTE
1. DIOS OCUPARÁ EL PRIMER LUGAR EN TU CORAZÓN Diez razones para que Jesucristo ocupe el primer lugar en tu vida Solo a él lo adorarás porque destruyo la muerte para librarte de ella. Solo él te ama con amor eterno y te vino a buscar Solo él te comprende y no busca nada más de ti. Solo él conoce por ello nunca se decepcionará de ti. Solo Dios puede darte la capacidad de amar con madurez. Solo él te podrá dar las fuerzas para soportar en las difíciles faenas. Solo a él manifestaras tus angustias porque el te puede consolar. Solo él te puede guiar con seguridad y sin temor por camino derecho. Solo él es el todo poderoso y hace lo difícil, fácil Solo él nos guía más allá de la muerte o imposible.
2. TU CONYUGE ES LA SEGUNDA PERSONA MÁS IMPORTATE Diez razones para establecer al otro como la segunda persona más importante en tu vida, y cultivar esa relación hasta la muerte . Porque es Dios el que lo ha ordenado. Porque te eligió habiendo personas mas bellas e interesantes que tu. Porque los dos son una sola carne delante de Dios Porque es con quién une tus genes y sacas tu prole. Porque en tu libertad y conciencia le elegiste como tu compañía Porque te cuida, te protege y te provee las cosas que tu no puedes. Porque es quien se sacrifica por tu bienestar y tu beneplácito. Porque mejor son dos que uno, pues si uno cae, el otro lo levanta. Porque fue tu decisión y proyecto de familia que has hecho, Porque de manera natural y espiritual puedes cumplir el propósito de Dios: Sojuzgad y llenad la tierra.
3. DEJARÁS A TUS PADRES POR ELLA O ÉL Porque el papel de proveedor de tus padres, termina cuando te casas. Porque es un acto de responsabilidad el continuar el ciclo de la vida. Porque debe ser el orden natural de misma vida. Porque tus padres deben continuar su proyecto hacia la vejez. Porque tus padres no satisface necesidades que tu cónyuge lo hará. Porque debes comenzar la nueva etapa de la vida con tu cónyuge. Porque tienes que proyectar tu hogar y proveer lo mejor para ello. Porque te conviertes en un maestro o maestra de tus hijos. Porque tus padres no son tu generación que vives y no te dejan vivir. Porque entre menos refuerzos, más te esfuerzas por salir adelante.
4. AMARÁS A TU CONYUGE TODOS LOS DIAS Porque el amor es la cura para todos los males existentes. Porque el amor cubrirá multitud de pecados, y de faltas. Porque cuando se multiplica el amor la maldad pierde fuerza y calor. Porque el amor es sufrido, y soporta más las inclemencias del tiempo. Porque el amor es benigno, Justo y todo lo espera con paciencia Porque el amor no tiene envidia, y se goza del bien y la verdad. Porque el amor no es jactancioso, o petulante ni hace nada indebido. Porque el amor no busca lo suyo ni se hace vano; Siempre piensa en el otro por esto no se irrita, no guarda rencor. Porque el amor puede sufrirlo todo, y llega a creer que todo será mejor. Porque la manifestación del amor la hizo Dios y él nunca deja de ser.
5. CUIDARÁS A TU CONYUGE A COSTA DE TU VIDA Porque Jesús nos lo enseñó pues dio su vida por la iglesia. Porque es la persona que Dios me dio y me puso por su guarda. Porque tu cónyuge es vulnerable y necesita de protección y cuido. Porque hace parte de mí y no puedo verle violentada y dolida. Porque es la persona que amo, y espera lo mejor de mí. Porque se que alguien desea su mal o desgracia y yo lo puedo evitar. Porque el amor tiene sus respuestas y el cuidado del otro es una. Porque todo pasa, la juventud, las fuerzas y la salud y necesita cuido Porque las necesidades básicas hacen olvidar otras áreas de la vida Porque es por quien debo responder ante Dios el día terrible del Juicio.
6 TE ENTREGARÁS A LOS TUYOS, CON EL CORAZÓN Reconocerás que tus bienes y lo que eres, son de la sociedad conyugal Cuidarás de no enredar tu hogar con deudas inoficiosas. No malgastarás los bienes , Vivirás con tus recursos y dentro de ellos. Procura en lo posible vivir libre de deudas, que te esclavizan. No tendrás dos bolsillos , ni buscarás egoístamente satisfacer tus caprichos, pues te uniste libre y espontáneamente para vida en común No traerás a tu casa el fruto del homicidio , la extorción o alguna cosa que cause el dolor, la esclavitud o el mal de tu prójimo. Nunca harás de tu casa un burdel , un centro de concentración de viciosos, foco de entrenamiento de actos violentos o lugar de placer publico. Mateo 26:52 Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán.
7 CUIDARÁS, AMARÁS Y PROTEGERÁS A LOS TUYOS Nunca olvidarás el fruto de tu vientre , los hijos que Dios te da, es tu prole, tus pies a la generación siguiente,, pero no olvides que no son tuyos. Salmos 127:4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. Serás el pastor de tus hijos. Ellos son tus discípulos quienes te amarán o te odiarán. Buscarás entonces su bienestar, y lo mejor de acuerdo a tu economía, le darás las herramientas necesarias para defenderse en la vida según los tiempos. Nunca te harás el sordo o ciego a las necesidades de todo tipo, tu hijo desde bebé hasta el adultez. Lo apoyarás siempre. Recuerde que no existen ex-hijos. 2 Cor 12:14 pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.
7 CUIDARÁS, AMARÁS Y PROTEGERÁS A LOS TUYOS Enseñará a los tuyos el camino del Señor EN TODO MOMENTO Génesis 6:6-7. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. No consentirás a los tuyos la holgazanería , la vida displicente, enseñarás a los tuyos a no comer el pan de valde, no solo los enseñarás a trabajar sino a administrar y ser jefes con misericordia. No permitirás ni consentirás que tus hijos se enreden en negocios sucios, no les recibirás bienes o dinero de dudosa procedencia, entre tanto estén bajo tu tutela te enterarás de sus negocios y andanzas. Siempre recordarás que tu envejecerás y quedarás vulnerable y ellos serán jóvenes y mayores y los señores. Alguna vez has de dar cuenta de ellos .
8 NUNCA OLVIDARÁS EL COMIENZO Tuviste un inicio para hacer la voluntad de Dios y satisfacer tus deseos, tu uniste a tu cónyuge por tu propia decisión, y voluntad. Comenzaste con tu cónyuge delante de Dios , por lo tanto con tu cónyuge terminarás tus días, o los días del otro según tu promesa Ten en cuenta que antes que lleguen los hijos y después de que se vayan quedarás con tu cónyuge, en nido vacío. No le abandonarás: ni por obesidad, enfermedad, o defecto personal que en el camino le vieres. Serás paciente , clemente, misericordiosos con el otro, así como el Señor ha sido contigo. Siempre seréis claros en vuestros temores, deseos y malestares , Rom . 4:15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión . Nunca olvidarás a quien te dio su juventud , y se entregó a ti y los tuyos, ni serás desleal a él o ella y sus convicciones. Nunca buscarás su daño, su deterioro o dolor, siempre procurarás su bien.
9 TE GOZARÁS CON TU CONYUGE 1 Co. 7:2-4 Nunca olvides que La unión conyugal fue una solución de Dios para las concupiscencias y el pecado. 2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. No celaras en sobremanera y enfermizamente a tu cónyuge al punto de hacer locuras por ella o él. Los celos son una clara demostración de inseguridad. Dejarás actuar a Dios en todo caso. Nunca olvides que se unieron para cumplirse el uno al otro . 3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. No se te olvide que te unes al otro para satisfacer sus necesidades íntimas, por lo tanto no negarás tu cuerpo al otro pues no es tuyo en adelante. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
9 TE GOZARÁS CON TU CONYUGE 1 Co. 7:2-5 Respetarás la individualidad de tu cónyuge ; es el aspecto más importante de su vida. Nunca buscarás hacer del otro una replica tuya. Aprenderás a convivir con tu cónyuge llegando a ser uno con él o ella, pero no absorberás su individualidad y personalidad; le dejarás ser. Nada harás íntimamente sin su consentimiento . El otro es tu otra cara; disfrutarán del amor y la pasión mientras puedan. Su gozo te inunde siempre Eclesiastés 9:9 Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. Nunca olvides la pasión que los unió . He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; He aquí eres bella; tus ojos son como palomas. He aquí que tú eres hermoso, amado mío, y dulce; Nuestro lecho es de flores.
10 TRABAJARÁS EN TU RELACIÓN DE PAREJA El apóstol dice que armar hogar o tener esposa no es fácil que si no va a tener coraje se quede quieto.1 Cor . 7:1. En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; Casarse no es que sea la plena solución pero si es coraje 1 Cor 7:28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar. Trabajarás para la convivencia pacifica , valorarás todas estas áreas de su vida: el bienestar económico, emocional, corporal, espiritual y laboral de tu cónyuge. Serás honesto sin ser Mordaz ; es decir que tendrás tu criterio propio, y lo dirás sin ironía, sin la agudez de la ofensa o de forma malintencionada. Serás franco sin ser cruel . Te compadecerás ante el sufrimiento del otro, no te deleitarás con su dolor, su tristeza ni su sufrimiento.
10 TRABAJARÁS EN TU RELACIÓN DE PAREJA Dirás la verdad pero de manera amorosa , y teniendo en cuenta sus emaciaciones. No olvidarás el sentido del humor de manera sana, sin caer en el burlesco. En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; Alabarás sus buenas acciones y orarás por aquello que no es de tu agrado y le encomendarás a Dios su vida y sus defectos Serás consiente del matrimonio y su compromiso Prov 24:12 Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras. Todos los días de tu vida le darás gracias a Dios por tu cónyuge y su bien.