Los estilos de crianza y su influencia en el comportamiento de los hijos
Los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de los hijos e hijas. Los estilos de crianza que llevemos a cabo con nuestros hijos van a influenciar de modo determinante en su desarrollo.
¿Qué son los estilos de crianza? John Gottman define los estilos de crianza como "la manera que tienen los progenitores de reaccionar y responder a las emociones de los niños y niñas". El estilo de crianza es un patrón de actuación que, como progenitores llevamos a cabo, y recoge un conjunto de emociones, pensamientos, conductas y actitudes que los padres y madres desarrollamos en torno a la crianza de los hijos e hijas. Nuestro estilo de crianza está inmerso en un proceso de interacción social.
Los diferentes estilos de crianza se caracterizan por dos factores principales 1. Sensibilidad e interés. Hace referencia a la sensibilidad que muestran los padres y madres con las emociones de sus hijos-as, a la capacidad de entender emocionalmente a nuestros niños y niñas y dar respuesta a sus necesidades. 2. Exigencia y firmeza. El otro factor determinante para definir los estilos de crianza es el nivel de exigencia y de firmeza de los padres con respecto a sus hij os-as
Estilo autoritario El nivel de exigencia y firmeza es muy elevado y en cambio la sensibilidad y el interés percibidos no siempre son positivos. Es un estilo en el que no se deja al niño o niña desarrollar su autonomía y en el que a veces se le exige demasiado.
Estilo permisivo Los niveles de exigencia y firmeza son nulos o inexistentes. El niño/a necesita reglas para saber qué es lo que se espera de él o ella. Suelen percibir un nivel adecuado de sensibilidad e interés.
Estilo negligente Es un estilo en el que los progenitores no se ocupan de sus hijos. Los niveles de exigencia son bajos y también la sensibilidad.
Estilo democrático define la actitud que encuentra el término medio entre la exigencia y la sensibilidad.
¿cómo educar en positivo? Modelarle con tu ejemplo Distraerlo Cuidar el lenguaje Ser consistente Mantenerte firme Anticiparte Ignorar lo comportamientos negativos Asignarle una responsabilidad Darle oportunidad de tomar decisiones No darle explicaciones eternas No discutir en pleno berrinche Utilizar cuentos y películas para modelar conductas Dejarle claro los privilegios con los que cuenta Dejarlo que se frustre
Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura. Leer más: https://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-estilos-crianza-influencia-comportamiento-hijos-20160711124004.html