Popularmente se suele referir a un fantasma como la supuesta aparición de una entidad que consta del alma o espíritu de una persona (u otro ser vivo) que ha muerto. A lo largo de toda la historia han aparecido prácticamente en todas las culturas y son parte fundamental en el folklore de numerosas civilizaciones de todas partes del mundo.
Figuran en la literatura universal y en relatos de toda índole, en el teatro, el cine, la música y muchos otros ámbitos. Con el tiempo, el mito del fantasma ha crecido enormemente y millones de millones de personas en todas partes del globo afirman rotundamente que han visto un fantasma.
¿Qué es un fantasma? La realidad
A pesar de la enorme popularidad de este mito, en el campo que nos interesa, en la realidad y el á mbito de las ciencias, no existe una evidencia clara, concisa tenga algo de real. S í se lo puede explicar de acuerdo a la imaginaci ó n, las coincidencias (que s í tienen una explicaci ó n cient í fica) y sobre todas las cosas: la suy plausible de que este mito gesti ó n.
La mayoría de los científicos no consideran que los fantasmas merezcan un estudio, pero hay unos pocos que sí. Durante más de una década, Jason Braithwaite , neuropsicólogo de la Universidad de Birmingham, ha intentado esclarecer por qué los visitantes del castillo Muncaster de Inglaterra dicen que han visto fantasmas en las habitaciones y en los pasillos. "Estas experiencias han existido durante cientos de años, y merecen una explicación científica", afirma.