Los Grandes Padres de la Iglesia

12,993 views 37 slides Aug 26, 2014
Slide 1
Slide 1 of 37
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37

About This Presentation

Los grandes Padres de la Iglesia de Oriente y Occidente


Slide Content

Los Padres de la Iglesia Preparado por Humberto E. Corrales Agosto 2014

¿Quiénes son? Los " Padres de la Iglesia " son los mas insignes pastores de la Iglesia de los primeros siglos. Fueron, aunque no siempre, obispos de su época. La colección de sus enseñanzas son consideradas por la Iglesia como fundamento indispensable de la doctrina ortodoxa cristiana.  Por su cercanía a los Apóstoles nos presentan la correcta interpretación de las Sagradas Escrituras.

¿Por qué surgen en la Iglesia? En el año 70, después de la destrucción de Jerusalén por los romanos, la Iglesia de Cristo se dispersa a varias regiones formando en ellas pequeñas comunidades fundadas por los apóstoles. Con el paso del tiempo los apóstoles fueron muriendo casi todos martirizados, quedando las comunidades con la misión encargada por Jesús de llevar el Evangelio a todas partes, manteniendo y viviendo las enseñanzas de la fe que habían recibido. Al irse extendiendo el cristianismos a otras culturas y pueblos y ya sin la guía apostólica, empiezan a surgir dentro de las comunidades muchos problemas relacionados con descontentos y herejías. Como respuesta a estos problemas surgen dentro del mismo seno de la iglesia, hombres santos defensores de la fe, a los que la Iglesia mas tarde daría un lugar especial reconociéndolos como Padres de la Iglesia .

Criterios de reconocimiento Son cuatro los principales criterios utilizados para darles el reconocimiento de "Padre de la Iglesia":  Haber pertenecido a la edad antigua de la Iglesia (antigüedad) Doctrina en fiel comunión con la fe de la Iglesia (ortodoxia) S antidad de vida A probación de la Iglesia  

Su importancia Fueron los continuadores inmediatos de la obra que los apóstoles habían iniciado y a los que con su labor pasaron a sustituir. Sus enseñanzas en relación a las  Sagradas Escrituras , la incorporación de la  Tradición  y la consolidación de la  Liturgia , tuvieron gran peso en el desarrollo del pensamiento y la teología cristiana. Fueron ellos quienes dieron respuesta a cuestiones y dificultades morales y teológicas, surgidas a menudo en medio de un ambiente convulsionado por persecuciones y conflictos internos producidos por herejías y cismas  de la Iglesia pos-apostólica. Dejaron un amplio testimonio escrito de sus trabajos y enseñanzas , respaldado muchas veces directamente por la jerarquía eclesiástica encabezada por el Papa . El título de “ Padres ” para este grupo aparece desde el siglo IV, al respecto decía  san Basilio: “Lo que nosotros enseñamos no es el resultado de nuestras reflexiones personales, sino lo que hemos aprendido de los Padres” .

El Papa Gelasio I hizo una lista de autores aprobados que contiene, entre otras, las "obras de los santos Padres aceptadas por la Iglesia" San Gelasio I Papa No 49 Pontificado : 492-496

Patrística y patrología

Son las dos ciencias han establecido una clasificación por generaciones y procedencias culturales con objeto de facilitar una comprensión más exacta del desarrollo de la teología cristiana.

patrística Es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon  del nuevo testamento, hasta alrededor del siglo  viii . Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la  apología  o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los  Padres de la Iglesia, los teólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma.

patrología Es la parte de la historia de la teología cristiana que estudia el periodo comprendido entre los inicios del cristianismo y el siglo VII en Occidente (Isidoro de Sevilla) y el siglo VIII en Oriente (Juan Damasceno). Estudia las vidas y las obras de los autores ortodoxos y heterodoxos que escribieron sobre teología en estos siglos . Así se denomina el estudio de la vida y persona de los padres.

Clasificación En orden a la antigüedad, se les puede separar en tres grupos: Padres Apostólicos , a aquellos que vivieron en el siglo I (0-99) y parte del II (100-199), y que fueron discípulos de los apóstoles. Padres Apologistas , a aquellos que vivieron desde mediados del siglo II hasta finales del siglo III (200-299). Edad de Oro de los Padres , que es el período comprendido entre el siglo IV (300-399) y el siglo VIII (700-799).

GRIEGOS y LATINOS Los Padres se distinguen entre: griegos (procedentes del oriente) latinos   (procedentes del Occidente). Generalmente se considera que el último de los padres latinos es  Isidoro de Sevilla  (560-636)  y el último de los p adres griegos es  San Juan Damasceno  (675-749).

Padres latinos

1 San Ireneo 21 Rufino 2 Tertuliano 22 San Inocencio 3 San Cornelio 23 SAN JERÓNIMO 4 Orígenes 24 SAN AGUSTÍN 5 San Cipriano 25 San Paulino 6 Novatiano 26 Mario Mercator 7 San Dionisio 27 San Celestino I 8 Minucio Felix 28 San Juan Casiano 9 San Pamfilio 29 San Euquerio 10 Lactancio Firmianus 30 San Pedro Crisólogo 11 San Hilario 31 San Vicente de Urins 12 San Paciano 32 San Leon Magno 13 Mario Victorinus 33 San Próspero de Aquitaine 14 San Dámaso 34 Salvian 15 San Gregorio de Elvira 35 San Enodio 16 San Fobadio 36 San Fulgencio 17 SAN AMBROSIO 37 San Caesarius 18 Arnobius 38 San Benito 19 San Siricio 39 SAN GREGORIO MAGNO 20 San Optatus 40 San Isidoro Padres latinos de la Iglesia

Los cuatro grandes padres latinos

San Ambrosio de Milán San Agustín de Hipona San Jerónimo de Estridón San Gregorio Magno

San Ambrosio de Milán (340-397)

Nació en Tréveris, en el año 340. Pertenecía a la nobleza romana y era gobernador de las provincias del Norte de Italia. Sólo era un catecúmeno cuando el pueblo de Milán lo eligió como obispo por aclamación en año 374. Destacó no sólo como predicador y poeta, sino como defensor intrépido de la fe. Su influencia fue decisiva en la situación religiosa de su tiempo y dio el golpe de gracia al paganismo agonizante. Promovió con afán la piedad cristiana, luchó con denuedo contra los arrianos, e impidió el restablecimiento de la idolatría en el senado de Roma. San Ambrosio contribuyó mucho a la conversión de San Agustín. Dejó muchas homilías y tratados, entre ellos el de la Virginidad, y varios himnos que aún se cantan en la iglesia. Murió en el año 397 .

San Agustín de Hipona (354-430)

Nació en el año 354. Por moldear las doctrinas de la iglesia de la edad media, se le considera Doctor de la Iglesia de aquellos tiempos . Fue pecador y hereje hasta la edad de 33 años. Se convirtió gracias las oraciones de su madre, Santa Mónica, y a las exhortaciones de San Ambrosio, el cual lo bautizó. Después de la muerte de su madre , distribuyó sus bienes a los pobres y se retiró a la soledad. A los cuarenta años fue consagrado Obispo de Hipona (Norte de  África). Es el padre de los religiosos agustinos. Incansable escritor, combatió sin tregua el maniqueísmo y luchó también contra el donatismo. San Agustín fue llamado el  Doctor de la Gracia  por sus luchas contra el pelagianismo. Su obra más célebre es  La Ciudad de Dios , que es la más excelente apología de la antigüedad cristiana, y uno de los más profundos ensayos de la filosofía de la historia. También es muy reconocida su autobiografía, llamada  Las Confesiones , en la que desnuda su alma con sinceridad y candor. Encontró la paz del corazón que anhelaba su espíritu atormentado por los afectos terrenos y por la sed de la verdad, en la sincera adhesión a la verdad cristiana y en la multiforme actividad pastoral , como él mismo afirma:  "Nos has creado para ti, Señor, y nuestro corazón está inquieto mientras no descanse en ti ". Murió en el año 430 .

San Jerónimo de Estridón (343-420)

Nació en el año 343, y estudió en Roma. Recorrió las Galias (Francia) y Palestina, en donde trató con los doctores más eruditos de los hebreos. Durante algún tiempo fijó su residencia en Antioquía, en donde el obispo Paulino le ordenó sacerdote . De allí fue llamado a Roma por el Papa San Dámaso y, por orden suya, inició la traducción de la Biblia al latín. A la muerte del Papa, volvió a Palestina. En su monasterio de Belén continuó y concluyó la traducción latina de las Sagradas Escrituras, a la que se llamó  la Vulgata , y que hasta hoy sirve de texto en la Iglesia . Con su gran dominio de las lenguas griega, aramea y hebrea, pudo como ninguno en su tiempo penetrar el sentido de los textos sagrados. Además de  la Vulgata , San Jerónimo dejó muchas y preciosas obras dogmáticas e históricas y un gran número de cartas importantísimas. Murió en el año 420.

San Gregorio Magno (540-604)

Nació en el año 540. Se le ha llamado el fundador de la Edad Media y es uno de los más grandes Papas de la Iglesia. Fue prefecto de su ciudad natal, pero renunció a todos los honores del mundo para consagrarse como monje al servicio de Dios. Fue aclamado Papa por el pueblo, y su pontificado de 14 años fue uno de los que más ha dejado huella en la historia de la Iglesia. Trabajó activamente por la conversión de los lombardos, en el norte de Italia, y logró mantener la paz entre los bizantinos, asentados en el centro y sur de la Península. Fue el verdadero pastor de Roma en las calamidades que padeció esta ciudad. Su obra litúrgica aún perdura, y dio gran desarrollo al canto litúrgico llamado  Gregoriano . Murió en el año 604.

Padres griegos

1 San Clemente I (Clemente Romano) 18 Diodoro 2 San Ignacio de Antioquía  19 San Gregorio de Nisa 3 Atenágoras 20 Didimus el ciego 4 Hermas 21 Afrates 5 San Clemente de Alejandría 22 San Eustaquio 6 San Hipólito 23 San Epifanio 7 San Dionisio el Grande 24 SAN JUAN CRISÓSTOMO 8 San Firmiliano 25 San Cirilo 9 San Gregorio Taumaturgo 26 San Isidoro de Pelusium 10 San Arquelao 27 Genadio I 11 Eusebio 28 Dionisio el Pseudo aeropagita 12 San Julio I 29 San Juan Clímaco 13 San Cesario de Nazancius 30 San Anastasio Sinaita 14 SAN ATANASIO 31 San Germano 15 SAN BASILIO EL GRANDE 32 San Andres de Creta 16 San Cirilo 33 San Juan Damasceno 17 SAN GREGORIO NACIANCENO Padres griegos de la Iglesia

Los cuatro grandes padres griegos

San Atanasio de Alejandría San Basilio el Grande San Gregorio Nacianceno San Juan Crisóstomo

San Atanasio de Alejandría (295-373)

Nació en Alejandría (Egipto)  en 295. Es una de las figuras mas notables de los Padres de la Iglesia. Despues del concilio de Nicea defendió la doctrina ortodoxa durante la gran crisis arriana , razón por la que tuvo que sufrir cinco destierros decretados por los emperadores Constantino, Constancio, Julián y Valente. Frente a la herejía de Arrio , un sacerdote de la iglesia de Alejandría , dice:  " si Cristo no es Hijo de Dios y Él mismo no es Dios, ¿a qué queda reducida la redención de la humanidad? ". " Si el Verbo de Dios no es Dios, igual en todo a su Padre, ¿cómo podrá divinizarnos ?". Escribió una apología contra los paganos acerca de la Encarnación del Verbo, y en ella da a conocer las grandes líneas de su Cristología:  " El Verbo de Dios se hizo hombre para que nosotros nos hagamos Dios ". Su principal obra es un tratado en tres libros contra los Arrianos, habiendo escrito además la  Apología a Constancio ,  Apología contra los Arrianos ,  Historia de los Arrianos para los Monjes , los decretos del Concilio de Nicea , los Sínodos  y otras más. Hacia el final de su vida escribió cuatro cartas a Serapión , en las que diseña una teología del Espíritu Santo. Se distinguió como maestro de perfección cristiana y doctor ascético en su obra V ida de San Antonio Abad y un Tratado de la virginidad . Murió en el año 373 .

San Basilio el Grande (329-379)

Nació en Cesarea (Turquía) el año 329. Basilio significa  Rey  y perteneció a una familia de santos. Estudió en Atenas y Constantinopla. Fue retórico, monje y obispo de Cesarea ; un gran predicador e intérprete de la Biblia, maestro de ascética y legislador del monacato Oriental; por esto se le considera como el precursor de la vida monástica en Oriente. Después de haber recibido la ordenación Sacerdotal, fue puesto al frente de la diócesis de Cesarea de Capadocia y tuvo que dedicarse a defender el dogma cristiano contra el arrianismo. Al igual que San Atanasio, supo apoyarse en la autoridad del Papa para desenmascarar este error. El tema que trataba con más frecuencia y con más fuerza era el de la caridad con los hermanos necesitados. De él son aquellas famosas palabras:  " Óyeme cristiano que no ayudas al pobre: tú eres un verdadero ladrón si pudiendo ayudar no ayudas ". Pero no se contentaba sólo con las palabras: en Cesarea dio vida a una auténtica caridad con hospicios, orfelinatos, hospitales, laboratorios y escuelas artesanales. Murió en Capadocia, Turquía, en el año 379 .

San Gregorio Nacianceno (329-389)

Nació en el mismo año de San Basilio, en el 329. Fue un alma contemplativa llevada, en contra de su deseo, al campo de la acción. Y un hombre estudioso y poeta que tanto por su excelente doctrina y como por su elocuencia, mereció el apelativo de  teólogo . Proclamó abiertamente la divinidad del Espíritu Santo y trazó los primeros rasgos de la Cristología que luego se desarrollaría en el siglo V. Es famoso su  discurso de despedida como obispo de Constantinopla, de donde se fue a causa de los diversos bandos que dividían a su Iglesia y donde había estado desde el año 381 ,. En sus poemas morales decía:  " todo es inestable, para que amemos las cosas estables ". Murió el 25 de enero del año 389 o 390 en Nacianzo adonde se había retirado.

San Juan Crisóstomo (349-407)

Nació en Antioquía, probablemente en el año 349. De joven llevó en su casa, una vida monástica. Cuando murió su madre, se retiró al desierto en donde estuvo 6 años. De vuelta en la ciudad fue ordenado diácono y después de 5 años fue ordenado sacerdote, convirtiéndose en un activo colaborador  de la Iglesia de Antioquía. Su especialización pastoral era la predicación, en la que sobresalía por su oratoria y su cultura ; de allí el sobrenombre de Crisóstomo que le dieron los bizantinos, que significa  boca de oro . Fue llamado a suceder al patriarca Netario en Constantinopla. Emprendió inmediatamente una labor pastoral y organizativa que suscitó admiración y desconcierto. Era un predicador insuperable, pero no era diplomático y por eso no se cuidó de las intrigas de la corte bizantina. Fue depuesto ilegalmente por un grupo de obispos dirigidos por Teófilo, obispo de Alejandría, y desterrado con la complicidad de la emperatriz Eudosia Inmediatamente después fue llamado por el emperador Arcadio, pero luego de dos meses fue nuevamente desterrado. Durante este último viaje, el 14 de septiembre del año 407, murió. De sus numerosos escritos se tiene un pequeño volumen sobre el sacerdocio, que es una obra clásica de la espiritualidad sacerdotal .

Su doctrina y su obra Los Padres de la Iglesia fecundaron con el mensaje del Evangelio la cultura griega y latina. En Armenia, Etiopía y en Siria fueron creadores de cultura, y sentaron las bases para el gran auge de la edad media, pues prepararon a los pueblos germánicos, pertenecientes a una tradición cultural muy diferente, a su inserción en la Iglesia. Como dijera San Agustín: ellos fueron, después de los apóstoles , quienes sembraron y regaron, los que construyeron, pastorearon y alimentaron a la Iglesia, la que pudo crecer y desarrollarse gracias a su labor incansable de vigilancia. El crecimiento de la Iglesia sería mucho mas dinámico y fructífero si nos esmeramos en conocer a fondo su doctrina y su obra, que fue única con respecto a otras épocas de la historia del cristianismo. Su valor reside en que es al mismo tiempo pastoral y teológica, catequética y cultural, espiritual y social
Tags