LOS HONGOS Presentado por: Daniela Cumber Polanco. Yesica Cuellar Pérez. Paula Fajardo Zárate.
EL REINO FUNGI El término Fungi designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y actúan como parásitos de otras especies . Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales poseen un papel ecológico muy relevante en los ciclos biogeoquímicos. Los hongos tienen una gran importancia económica: las levaduras son las responsables de la fermentación de la cerveza y el pan, y se da la recolección y el cultivo de setas como las trufas.
CARACTERISTICAS L os hongos crecen en el suelo y, en el caso de las setas, forman cuerpos fructíferos que en algunos casos guardan parecido con ejemplares de plantas, como los musgos. L os estudios filogenéticos indicaron que forman parte de un reino separado del de los animales y plantas, de los cuales se separó hace aproximadamente mil millones de años . Algunas de las características morfológicas, bioquímicas y genéticas de los hongos son comunes a otros organismos; no obstante, otras son diferentes, lo que permite su separación de otros organismos vivos . U n hongo Coniophara también conocido como "hongo oreja" pudriendo un tronco de madera.
ASPECTOS COMUNES Como otros eucariotas, los hongos poseen células delimitadas por una membrana plasmática rica en esteroles y que contienen un núcleo que alberga el material genético en forma de cromosomas. Este material genético contiene genes y otros elementos codificantes así como elementos no codificantes. Poseen orgánulos celulares , como las mitocondrias y los ribosomas. Como compuestos de reserva y glúcidos solubles poseen polialcoholes, disacáridos, y polisacáridos. Al igual que los animales, los hongos carecen de cloroplastos. Esto se debe a su carácter heterotrófico, que exige que obtengan como fuente de carbono, energía y poder reductor compuestos orgánicos. A semejanza de las plantas, los hongos poseen pared celular y vacuolas . Se reproducen de forma sexual y asexual, y, como los helechos y musgos , producen esporas. Debido a su ciclo vital, poseen núcleos haploides habitualmente, al igual que los musgos y las algas . Los hongos guardan parecido con los euglenoides y las bacterias. Todos ellos producen el aminoácido mediante la vía de biosíntesis del ácido alfa- aminoadipico.
Las células de los hongos suelen poseer un aspecto filamentoso, siendo tubulares y alargadas. En su interior, es común que se encuentren varios núcleos; en sus extremos, zonas de crecimiento, se da una agregación de vesículas que contienen proteínas, lípidos y moléculas orgánicas. Los hongos poseen un tipo de crecimiento basado en hifas . Mas de 60 especies de hongos son bioluminiscentes , es decir que producen luz. Omphalotus nidiformis , un hongo bioluminiscente.
Características diferenciales Las levaduras, un grupo de hongos, presentan al menos una fase de su ciclo vital en forma unicelular; durante ésta, se reproducen por gemación o bipartición. Se denominan hongos dimórficos a las especies que alternan una fase unicelular (de levadura) con otra miceliar (con hifas ). La pared celular de los hongos se compone de glucanos y quitina; los primeros se presentan también en plantas, y los segundos, en el exoesqueleto de artrópodos; esta combinación es única. A diferencia de las plantas las paredes celulares de los hongos carecen de celulosa. La mayoría de los hongos carecen de un sistema eficiente de transporte a distancia de sustancias (estructuras que en plantas conforman el xilema y floema ). En cuanto a rutas metabólicas , los hongos poseen algunas vías biosintéticas comunes a las plantas, como la ruta de síntesis de terpenos a través del ácido mevalónico y el pirofosfato. No obstante, las plantas poseen una segunda vía metabólica para la producción de estos isoprenoides que no se presenta en los hongos. Los hongos carecen de fases moviles , tales como formas flageladas. No poseen plasmodesmos.
Estructuras microscópicas La mayoría de los hongos crecen como hifas, estructuras cilíndricas y filiformes de 2 a 10 micrómetros de diámetro y hasta varios centímetros de longitud. Las hifas crecen en sus ápices; las hifas nuevas se forman típicamente por la aparición de nuevos ápices a lo largo de hifas preexistentes por un proceso llamado de ramificación, o en ocasiones el extremo apical de las hifas se bifurca, dando lugar a dos hifas con crecimiento paralelo . (1) Hifa, (2)Conidióforo, (3) Fiálide, (4) Conidia, y ( 5)Septos.
diversidad Los hongos poseen una distribución cosmopolita y poseen un amplio rango de hábitats, que incluyen ambientes extremos como los desiertos, áreas de extremada salinidad. E xpuestas a radiación ionizante , o en los sedimentos de los fondos marinos. Algunos hongos son resistentes a la radiación ultravioleta y cósmica. La mayoría son terrestres aunque algunos son estrictamente acuáticos como Batrachochytrium dendrobatidis que es el responsable del declive en las poblaciones de anfibios, se dispersa en el agua y accede a los anfibios a los que parasita. Existen especies acuáticas propias de las áreas hidrotermales del océano. Se han descrito unas 100.000 especies de hongos, aunque la diversidad global no ha sido totalmente catalogada por los taxónomos . Empleando como herramienta de análisis el ratio entre el número de especies de hongos respecto al de plantas en hábitats seleccionados, se ha realizado una estima de una diversidad total de 1,5 millones de especies.
reproducción Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio . La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto . Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual. En la reproducción sexual , la producción de esporas es precedida por la meiosis de las células, de la cual se originan las esporas. Las esporas producidas a continuación de la meiosis se denominan meiosporas . Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones más adversas, mientras que las esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la máxima rapidez y extensión posible . El micelio vegetativo de los hongos, o sea el que no cumple con las funciones reproductivas, tiene un aspecto muy simple, porque no es más que un conjunto de hifas dispuestas sin orden.
Identificación del hongos Orden de los caracteres para la identificación: Aspecto macroscópico de la colonia. Tipo de hifa. Colocación del o los esporóforos. Forma tamaño y distribución de las esporas. Presencia o no de rizoides. Practicar pruebas de identificación bioquímica.
A los hongos se les trata desde la antigüedad como vegetales, por la inmovilidad y la presencia de pared celular , a pesar de que son heterótrofos. S on incapaces de fijar carbono a través de la fotosíntesis, pero usan el carbono fijado por otros organismos para su metabolismo . El primer hongo terrestre apareció, probablemente, justo después de la aparición de las primeras plantas terrestres. Los hongos de mayor altura que se conocen se desarrollaron hace 350 millones de años y correspondían a los llamados protaxites, que alcanzaban los 6 m de altura . Quizás la aparición, poco tiempo después, de los primeros árboles provocó por competencia evolutiva la desaparición de los hongos altos. Los hongos absorben el alimento y sus células tienen pared celular, por lo que estor organismos están situados en su propio reino biológico llamado Reino Fungi. Forman un grupo monofilético, es decir, que todas las especies de hongos provienen de un ancestro común.
Clasificación actual de los hongos Quitridiomicetes (división Chytridiomycota). Zigomicetos (división Zygomycota). Glomeromicetes (división Glomeromycota). Basidiomicetes (división Basidiomycota). Ascomicetes (división Ascomycota).
uso 1. Hongos Ornamentales Por la belleza que guardan los hongos, muchos se han usado con un fin estético y ornamental, incluyéndoselos en ofrendas que, acompañados con flores y ramas, son ofrecidas en diversas ceremonias . Los hongos que destacan entre los más empleados con este fin son los hongos psilocibios y la Amanita muscaria ; esta última se ha convertido en el estereotipo de seta por lo altamente llamativa , ya que está compuesta por un talo blanco y una sombrilla (basidiocarpo) roja, moteada de color blanco.
2. Hongos Alimenticios Mucho se ha discutido sobre el valor nutritivo de ellos, si bien es cierto a la mayoría se les puede considerar con elevada calidad porque contienen una buena proporción de proteínas y vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lípidos. Uno de los hongos mas consumidos son los Agaricus campestris y A. bisporus,comunmente conocidos como " champiñones" u "hongos de París"; su importancia se debe a que son de las pocas especies que pueden cultivarse artificialmente y de manera industrial. L evaduras como Candida utilis , se usan para mejorar el alimento forrajero
3. Hongos enteógenos(alucinógenos) C obran particular importancia en Mesoamérica, debido a que se encuentran ampliamente distribuidos . L os hongos alucinógenos como los hongos psilocibios han sido utilizados últimamente por la industria farmacéutica para la extracción de productos con fines psicoterapéuticos y también algunas especies del género Monera. Algunos hongos reportados como tóxicos son en realidad enteógenos.
4. Hongos Medicinales Desde el descubrimiento por Fleming de la penicilina , se ha desarrollado una gran industria para el descubrimiento, separación y comercialización de nuevos antibióticos . Entre los hongos medicinales más importantes destacan varias especies del género Penicillium . Penicillium notatum y Penicillium chrysogenicum, de los que se extrae la penicilina.
5. Hongos Contaminantes C ontaminantes resultan un grave problema para el hombre; dentro de las setas cabe mencionar las que parasitan y pudren la madera. E l mayor perjuicio se obtiene de los hongos microscópicos, sobresaliendo los mohos que pueden atacar y degradar tanto materiales como alimentos. P roducen sustancias que, en ciertas concentraciones, pueden resultar tóxicas para animales y el hombre.
6. Hongos Venenosos En la naturaleza, sólo ciertas variedades de hongos son comestibles, el resto son tóxicos por ingestión pudiendo causar severos daños e incluso la muerte. Debido a sus enzimas toxicas para el ser humano pueden causar síntomas como : Taquicardia. Vómitos y cólicos dolorosos. Sudor frio. Exceso de sed. Caídas bruscas de la presión arterial. Excreciones sanguinolentas.
LOS HONGOS COMO PARÁSITOS Enfermedades vegetales : Los hongos causan enfermedades como el tizón del maíz, que destruye granos; los mildiús que infectan una gran variedad de frutas también son hongos parásitos. Enfermedades animales : Las enfermedades micóticas también afectan a los animales. Un ejemplo es la infección por un hongo del género Cordyceps. Este hongo infecta a los saltamontes de las selvas de Costa Rica . Enfermedades humanas: Los hongos parásitos también infectan al ser humano. Un deuteromiceto puede infectar el área de entre los dedos de los pies y causar la infección conocida como pie de atleta .