LOS INCENIDOS FORESTALES (1).pptxpresentacion

junniorjz 1 views 17 slides Sep 25, 2025
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

todos los inv¡cendios forestales en pweru


Slide Content

LOS INCENIDOS FORESTALES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y ACCIONES PARA REDUCIRLA ESTUDIANTE: Antonio Dayiro Yalico Rocha

¿QUÉ ES UN INCENDIO FORESTAL? Es el fuego que se extiende sin control sobre todo tipo de vegetación natural o plantada, en áreas naturales o rurales, producido por la acción del ser humano o causado por la naturaleza; ocasionando serios daños ambientales, climáticos, económicos y sociales. Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin planificación, sin gestión y sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna. Incendio forestal: es un fuego que se propaga libremente con efecto no deseado para la vegetación y sin estar sujeto a control humano. Cuando afecta zonas no boscosas ni aptas para la forestación, se incluye el término incendio rural.

INCENDIOS FORESTALES EN EL 2024 En lo que va del 2024 (al 31 de julio del 2024) han ocurrido 2164 incendios forestales a nivel nacional. Los departamentos con mayores incidencias son Áncash (238). Huánuco (223). Ucayali (208). Cajamarca (205). Cusco (156). Puno (154).

¿CÓMO SE ORIGINAN LOS INCENDIOS FORESTALES? El 98 % de los incendios forestales en Perú son ocasionados por actividades humanas, por quemas agrícolas y pecuarias, y la mayor incidencia se da entre agosto y noviembre, principalmente en territorios de la zona amazónica. El 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES: El cambio climático es causa y consecuencia de los incendios forestales. El aumento de las temperaturas es un factor de riesgo para la ocurrencia de estos fenómenos. El riesgo de incendios forestales depende de varios factores, incluida la temperatura, la humedad del suelo y la presencia de árboles y arbustos entre otros. El cambio climático hace que la materia orgánica se seque con más facilidad, aumentando así el potencial de propagación de los incendios forestales. Muchos incendios forestales se originan por causas naturales. En algunos casos, como ocurre con los rayos de una tormenta, la propia naturaleza se encarga de extinguirlos sin causar mayores daños. Por el contrario, en otros casos estos incendios tienen lugar en circunstancias que favorecen su expansión

III. Algunos incendios forestales ocurren como resultado de la actividad humana. En este sentido, los incendios forestales pueden ser intencionales o no intencionales. Aunque no exista una intención expresa de causar un incendio, hay prácticas que realiza el ser humano en la naturaleza que pueden ocasionarlos. Tirar cigarrillos encendido sobre la vegetación o no apagar totalmente una fogata son prácticas que ponen en peligro la naturaleza circundante. También puede incrementar el riesgo de incendio el abandono de objetos de vidrio, que es un elemento refractario, en la naturaleza Por otra parte, el fuego de las quemas agrícolas que realizan los campesinos para preparar el suelo para los cultivos son otra de las grandes causas antrópicas de los incendios forestales. Se trata de una práctica extendida que se realiza para recuperar la fertilidad a la tierra. Llevada a cabo sin atender a las posibles consecuencias para el entorno, la quema agrícola puede convertirse en una de las mayores amenazas de los bosques del planeta.

VI. Quemas de restos agrícolas y residuos sólidos.  VII. Quema de pastizales. VIII. Prácticas ancestrales. IX. Descuidos y accidentes por fogatas, colillas de cigarrillos, etc. X. Las condiciones que propician incendios son las altas temperaturas, la ausencia de lluvias, una topografía regularmente accidentada que permite la rápida propagación del fuego, el incremento de la velocidad del viento, y situaciones de estrés de la cobertura vegetal.

CONSECUENCIAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES Los incendios forestales acaban con la vida silvestre y la vegetación. El suelo del área del incendio sufre irreparablemente. Extinción de especies que viven en lugares proclives a los incendios forestales. Retroceso en la lucha contra el cambio climático. Los árboles y las plantas ayudan a producir oxígeno en el mundo. El exceso de agua utilizada para extinguir los incendios puede causar la erosión del suelo. Contaminación del aire debido a las grandes cantidades de humo que se libera a la atmósfera. La ceniza y el humo pueden causar serios problemas de salud a las personas que padecen alergias y otros problemas médicos. Pérdida de ingresos para los trabajadores agrícolas cuyos cultivos y animales fueron destruidos por el incendio forestal.

IX. Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques. X. Mueren muchos seres vivos. XI. Pueden llegar a desaparecer especies nativas. XII. Los incendios forestales aumentan los niveles de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. XIII. Se generan cenizas y se destruyen los nutrientes de la tierra, provocando la degradación del suelo y volviéndolo infértil. XIV. Los incendios en las zonas boscosas también provocan deforestación y erosión del suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra. XV. También contaminan el agua. XVI. Además, a nivel socioeconómico afectan en la pérdida de propiedades e infraestructuras, ya sea privadas o públicas, la pérdida de cultivos, etc.

XVII. P érdida de vidas humanas.  XVIII. Daños a la salud: por quemaduras, afecciones respiratorias y visuales.  XIX.  Degradación de ecosistemas y pérdida de los beneficios ambientales que ofrecen.  XX.  Impacta el ciclo del agua, fertilidad del suelo, flora y fauna y calidad del aire.  XXI. Pérdidas económicas: muertes de ganado, pérdida de cultivos y plantaciones de infraestructura. 

ACCIONES PARA REDUCIRLA POBLACIÓN LOCAL Evitar las quemas en temporada de sequía. Implementar de forma responsable las prácticas agrícolas (líneas de cortafuegos y un mejor manejo de residuos agrícolas en la limpieza del terreno de maleza o hierba mala). Tener la máxima precaución en las prácticas ancestrales: rituales y pago a la tierra. No realices la quema de basura.

GOBIERNOS LOCALES/ AUTORIDADES Identificar las zonas con mayor predisposición para la ocurrencia de incendios, usando la información facilitada por el Ministerio del Ambiente y las entidades competentes. Realizar acciones para sensibilizar a la población para evitar las quemas, especialmente a aquellos que se dedican a la actividad agrícola y forestal, fomentando prácticas responsables. Asegurar que las brigadas y equipos de respuesta cuenten con el equipamiento y recursos necesarios para enfrentar incendios forestales. Desarrollar y actualizar regularmente planes de contingencia frente a incendios forestales. Implementar programas locales de construcción de fajas cortafuegos .

TURISTAS/CIUDADANOS Evitar las fogatas, no arrojar colillas de cigarro en el campo que puedan ocasionar un incendio forestal cuando te encuentres en actividades de recreación, en el campo o realices turismo. Evita arrojar basura, envases de vidrio, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos. Si eres testigo de un incendio forestal, avisa a la municipalidad distrital o a los bomberos marcando el 116 o a la Policía Nacional del Perú, al 105.

INCIDENCIA DE INCENDIOS FORESTALES El año 2023 se registraron cerca de 7 mil incendios forestales. En los últimos 24 años se han registrado más de 39 mil incendios forestales, de los cuales el 79 % ocurrieron en la región sierra. En el histórico de los incendios forestales en el Perú desde el año 2000 los departamentos de Cusco, Cajamarca, Puno y Huánuco son los que tienen mayor incidencia de incendios forestales. Según reporte del MINAM, para el mes de agosto del 2024, los departamentos con mayores condiciones para la ocurrencia de incendios forestales son: Apurímac (91 % de su territorio), Huancavelica (90.7 %), Ayacucho (85 %), y Puno, Cajamarca, Áncash, La Libertad, Cusco, Junín y Lima con más del 52 %.

INTERVENCIÓN DEL MINAM El Ministerio del Ambiente realiza acciones como el monitoreo permanente a nivel nacional, de las condiciones del territorio que generan amenazas y favorecen la ocurrencia de incendios forestales en cada región. Se analiza las condiciones físicas, biológicas y climáticas en el territorio, que pueden contribuir a que una quema se convierta en un incendio incontrolable, destruyendo grandes extensiones de pastizales, bosques y otros ecosistemas y pongan en riesgo la vida de las personas. La información de las Condiciones Favorables para la Ocurrencia de Incendios (CFOI) se entrega mensualmente a las entidades nacionales que abordan los incendios forestales o de vegetación, los gobiernos regionales y municipios para que estos, a su vez, implementen las acciones preventivas.

El Ministerio del Ambiente capacita a los gobiernos regionales y locales con cursos de formación con el objetivo de fortalecer las capacidades de funcionarios, técnicos, especialistas, tomadores de decisión, sobre el uso de herramientas e instrumentos generados por el Ministerio del Ambiente para hacer frente a los incendios forestales, y comprender la importancia del enfoque ambiental para incrementar la resiliencia de las comunidades frente al riesgo de desastre por incendios forestales. Este 2024, el MINAM capacitó a 300 especialistas representantes de los Gobiernos regionales y municipios de los 24 departamentos del Perú sobre el manejo de información preventiva ante los riesgos de incendios forestales a nivel nacional. Con tal propósito se desarrolló dos cursos sobre el  Uso y aplicación del servicio de información sobre las condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales  (CFOI)  

MUCHAS GRACIAS
Tags