MATERIA: CRIMINALISTICA PRESENTAN: Duarte Rosas Elvira Miroslava Julio Cesar Zuñiga Urbina Nancy Hdz. Cruz
LOS INDICIOS DEFINICIÓN. PRINCIPIO DE INTERCAMBIO DE INDICIOS. METODOLOGÍA DE BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN. CLASIFICACIÓN INDICIOS FRECUENTES. ORIGEN DE LOS INDICIOS.
Definición Proviene del latín indictum , que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. E s todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.
Desde el punto de Vista Criminal í sta : Es todo rastro, objeto, instrumento, huella, marca, señal o vestigio, que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho. (Montiel Sosa, 1992 ). Hay autores que los llaman: “Testigos Mudos”
Estructura del Indicio
Se componen por 4 elementos: Un hecho conocido: El que es comprobado d enominado hecho indicante, indicador o de causa. Un hecho desconocido: Es el que se pretende conocer o probar. Denomina el hecho indicado, principal o de efecto. Inferencia lógica o juicio de razonamiento: Se trata de encontrar la relación de causalidad entre la causa y el efecto. Regla de la experiencia: Se obtiene a partir de una reiterada observación del acontecer común, por la repetición de ciertos hechos; por lo tanto de obtiene la máxima y absoluta experiencia el hecho y se fundamenta en leyes, principios lógicos y analogías.
Objetivos de los Indicios Identificar a los autores. Conocer la cantidad de los mismos. Determinar su participación en el desarrollo de los hechos. Establecer la vías de acceso. Ubicar el tipo de lugar (de hecho o hallazgo). Reunir las pruebas de la comisión de un delito. Reconstruir la mecánica del hecho.
Principio de intercambio de indicios. Principio de Intercambio: al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, victima y el lugar de los hechos o en su caso entre el autor y el lugar de los hechos.
Metodología de búsqueda y localización.
Este dependerá de la naturaleza del lugar. Puede ser: 1. En criba. 2. Paralelas. 3. Cuadrantes. 4. Espiral. 5. Zonas (zona de inmediata importancia, zonas contiguas, otras zonas) 6. Radial. 7. Abanico.
Los indicios pueden sufrir cambios o modificaciones por: a. Pérdida mecánica , como podría ser polvo fino a través de un agujero en el recipiente o fisura en un sobre . b. Por evaporización o escape de un líquido en un recipiente sin tapa o mal cerrado . c. Por contaminación química o bacteriológica , debido al uso de recipientes sucios . d. Por cambios resultantes de mezclar muestras provenientes de varios orígenes, cuando se utiliza un envase común.
Clasificación A) Indicios determinados. Son aquellos que requieren solamente un análisis minucioso a simple vista o con lentes de aumento y que guarden relación directa con el objeto o persona que los produce. Por su naturaleza física los podremos clasificar, por ejemplo, en armas, huellas dactilares e instrumentos.
b. Indicios indeterminados . Son aquellos que requieren de un análisis completo para el conocimiento de su composición y estructura de acuerdo con su naturaleza física, pues de otra forma no estaríamos en la posibilidad de definirlos. Son, por ejemplo: pelos, fibras, semen, orina, vómito, manchas o huellas de sangre y pastillas desconocida con o sin envoltura.
c. Indicios asociativos . Los que corroboran y guardan relación directa con el hecho que se investiga. d . Indicios no asociativos . Se localizan en el lugar del hecho o del hallazgo, pero o están relacionados íntimamente con el caso que se investiga.
Indicios Frecuentes En toda investigación criminal debe de tener muy presente que los indicios constituyen instrumentos muy delicados de la verdad y que los mismos deben de recibir un tratamiento científico muy minucioso , ya que nos ayudara en la investigación de los delitos.
En Entre los mas frecuentes tenemos: Arma blanca, de fuego. Pelos. Huellas. Manchas. Orificios. Residuos. Amenazas. Etiquetas.
ORIGEN Y ANTECEDENTES DE LOS INDICIOS Es importante resaltar que desde que el momento que el hombre realizaba las investigaciones empíricas hasta nuestros días, han ocurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, dentro de estas disciplinas siempre se ha considerado la evidencia o indicios, como uno de los elementos fundamentales para la investigación criminal dentro de esta disciplina fue la que se le conoce como dactiloscopia, también fue incorporado la fotografía judicial o forense.