Que son? Al hablar de juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia.
algunos juegos populares de Ecuador podrían incluir
El trompo Es un juguete muy popular en Ecuador, especialmente en la Sierra. Consiste en un objeto cilíndrico de madera con una punta aguda en la parte inferior y un cordón en la parte superior que se utiliza para hacerlo girar.
La rayuela Este es un juego muy común en muchos países de América Latina, incluido Ecuador. Consiste en dibujar en el suelo un diagrama con cuadrados numerados del 1 al 10 y un semicírculo al final. Los jugadores deben lanzar una piedra y saltar sobre los cuadrados para llegar al final del semicírculo.
El juego de las canicas Este juego es muy popular en todo el mundo y Ecuador no es la excepción. Los jugadores deben intentar lanzar sus canicas para que golpeen las canicas de los demás jugadores y sacarlas del juego.
El yoyo Aunque es un juego que se originó en Filipinas, el yoyo se ha popularizado en muchos países, incluido Ecuador. Es un juguete que consiste en una discoteca con un eje en el centro, alrededor del cual se enrolla una cuerda. Los jugadores lanzan el yoyo y realizan trucos mientras se balancea hacia arriba y hacia abajo.
El juego de las escondidas El escondite es un divertido juego tradicional, perfecto para jugar al aire libre o en casa. No necesitas ningún material para jugar al escondite, ¡sólo mucha imaginación!. El objetivo del juego del escondite es ocultarse y no ser descubierto hasta el final. Por eso no conviene jugar con los niños menores de 3 o 4 años, ya que pueden sufrir miedo o ansiedad si no entienden que finalmente todos los participantes aparecen.
El juego de las quemadas El juego de la cogida es un juego infantil bastante popular en latinoamérica en el que un niño, debe perseguir a los otros hasta "coger" o atrapar a alguno. El niño que sea atrapado, se quedará con la cogida y deberá perseguir a los demás hasta que coja a alguno y así sucesivamente...