Punto de Vista Normal O btenemos fotografías formales, descriptivas y características. A la altura aproximada de entre 1,60/1,70 m. La alteración de un punto de vista «normal» da lugar a la obtención de diferentes enfoques y matices.
Punto de vista: Picado. Se realizan desde una posición más alta que el sujeto/objeto fotografiado. Esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía . Tiende a deformar las proporciones, sobretodo si se tratan de fotos a distancias cortas.
Punto de vista: Cenital. Se obtiene con un ángulo perpendicular al suelo, o sea a 90º (de arriba hacia abajo). Son imágenes sin perspectiva ya que carecen de horizontes.
Punto de vista: Contrapicado. La fotografía se realiza desde una posición más baja respecto al objeto fotografiado. Con la perspectiva que se crea, el objeto se agranda visualmente, y se le imprime una sensación de poder y fuerza. Su uso más frecuente es en fotografía de edificios, monumentos y arquitectura, aunque también se usa para tomar imágenes de personas. Es este último tipo de imágenes se confiere al sujeto una apariencia de superioridad y poderío.
Punto de vista: Nadir. Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una “hormiga” para la que todo es enorme y “amenazador ”. La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une objeto fotografiado y cielo.
Punto de vista: Al ras del suelo. Estas tomas consisten en efectuar las fotografías al nivel del suelo o del objeto. Gracias a este tipo de fotografías conseguimos un efecto impactante al mostrar un ángulo poco frecuente e inusual. El ojo humano no está habituado a observar el mundo desde este ángulo y así logramos sorprender al espectador.