Partes de un río Para hacer una pequeña introducción que nos sirva para conocer las partes básicas de un río durante su curso, a continuación vamos a ver algunas fotos donde se puede observar de manera muy clara
Concer nuestro país navegando Un país, o una región, pueden cruzarse y disfrutarse de muchas maneras... Por carretera, en tren, pedaleando, andando... y hasta en globo. Pero una vía, que antaño era vital y que con el paso del tiempo ha quedado un tanto olvidada, sigue ofreciendo atractivos y experiencias únicas para aquellos que se animan a transitarla. Hablamos de navegar por los ríos de España. Arterías de comunicación indispensables antes de que, con la Revolución Industrial, empezáramos a priorizar el acero y el asfalto, los ríos siguen estando ahí, esperándonos. Y, en nuestro país, muchos tramos de algunas de las principales vías fluviales –Guadalquivir, Duero, Guadiana, Ebro…– continúan siendo transitables, y nos permiten descubrir nuestro país de un modo diferente, en plena comunión con la naturaleza y, en más de una ocasión, a bordo de embarcaciones harto curiosas y en escenarios naturales realmente exuberantes.
Conocer nuestro país navegando Una curiosa y diferente forma de conocer nuestro país. De esa forma podemos descubrir desde las aguas del rio Duero entre la provincia de Salamanca y Zamora un parque natural que guarda los espacios más vírgenes de España. O acercarse hasta el Canal de Castilla, una de las mayores obras de ingeniería de los siglos XVIII y XIX. Cuatro canales forman esta red fluvial que suma 207 kilómetros navegables a lo largo de Palencia, Burgos y Valladolid. - El Guadiana ofrece también alguna pequeña ruta entre España y Portugal, al igual que el Ebro entre Zaragoza y Tortosa. - Y desde el sur de España en Sanlúcar de Barrameda se puede navegar por el rio Guadalquivir descubriendo algunos parajes del Parque de Doñana y como no, Sevilla.
DUERO Es un río de vertiente atlántica, situado en el noroeste de la península ibérica, que nace en los Picos de Urbión del Sistema Ibérico, a unos 2.160 msnm, en Duruelo de la Sierra (Soria, España) y que desemboca en el océano Atlántico a la altura de la ciudad de Oporto (Portugal).
DUERO La utilización del Duero es compartida, debido a su carácter fronterizo entre España y Portugal , así como la navegación de sus aguas. Conocido como los Arribes, las Arribes o las Arribas, este espacio, natural y rural al mismo tiempo, debe su gran valor paisajístico a la erosión del Duero que, con el paso de los tiempos, ha cortado el duro zócalo granítico. El desgaste ha permitido descubrir los contrastes entre la penillanura interior y las pendientes escarpadas próximas a la corriente.
EROSIÓN DE LAS AGUAS DEL DUERO EN SU ZÓCALO GRANÍTICO
CANAL DE CASTILLA En el comienzo del siglo XXI, podemos comprobar cómo el Canal de Castilla, verdadera obra de Ingeniería Hidráulica del siglo XVIII considerado como Bien de Interés Cultural según Decreto 154/91 de 13 de junio de 1991, sigue siendo de gran utilidad para la economía de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos y de la población por donde transcurre, por sus usos de regadío y de abastecimiento de agua a más de 200.000 personas .
Embarcadero de Villaumbrales (Palencia)
PUENTE DEL CANAL DE CASTILLA EN MEDINA DEL RIOSECO
GUADIANA El río Guadiana es el cuarto río más largo de la península ibérica con 744 km y el décimo más caudaloso, transcurriendo por dos países (España y Portugal). Recorre la submeseta Sur en dirección este-oeste y, a la altura de la ciudad española de Badajoz, toma rumbo sur, que mantiene hasta su desembocadura en el océano Atlántico, donde vierte un caudal medio de 78,8 m³/s. En su curso bajo, forma frontera entre España y Portugal a lo largo de numerosos tramos.
GUADIANA El tramo navegable del Río Guadiana, dista unos 68 km desde su desembocadura en Ayamonte hasta Mértola (Portugal), existiendo cruceros turísticos que parten de Ayamonte y ascienden por el río, descubriendo un paraje natural único, camino de Sanlúcar de Guadiana y su vecino pueblo portugués Alcoutim .
Aquí, un mapa que he encontrado de una ruta para ver grullas
El Guadiana en Pomarao (Portugal)
SANLÚCAR DE GUADIANA (HUELVA)
El río Guadiana en el pantano de Peñarroya (muy cercano a las Lagunas de Ruidera )
LAGUNAS DE RUIDERA
El río Guadiana tiene una característica muy peculiar y distintiva, los Ojos del Guadiana: Múltiples fisuras en la roca subterránea, que hace que el agua pueda circular por un sistema acuífero, para posteriormente, emerger de nuevo, por lo que la leyenda del río que emerge de nuevo, si no exacta, al menos desde un punto de vista hidrogeológico podría ser aceptada como un modelo real. Han sido a lo largo de la Historia de España vistos como algo especialmente llamativo y enigmático. En el conocimiento popular y la cultura española se usaba la idea del fenómeno de la desaparición y la reaparición del río Guadiana como un fenómeno único
Llanura inicial de los Ojos del Guadiana con una triste vegetación nitrófila y troceados bloques blancos de turba (fueron negros)
Hundimientos circulares o posibles ojos temporales
Un ojo del Guadiana en pleno funcionamiento a pesar de las piedras vertidas en su embudo
EBRO El río Ebro es el río más caudaloso de España, y el segundo de la península ibérica después del Duero (caudal medio de 600 m3/s para el Ebro, frente a los 675 m3/s del Duero en su desembocadura en Oporto). Es además el segundo río más largo, por detrás del Tajo. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en el país, tanto por su longitud como por su caudal.
EBRO Durante muchos años, la navegación fluvial se limitó al transporte de mercaderías, una actividad que desapareció a mitad del siglo XX por la consolidación de la red viaria y de los desplazamientos por carretera. A finales de los años 1990 se impulsó un nuevo proyecto de navegabilidad orientado exclusivamente al ocio y al turismo. Desde entonces se pueden recorrer los más de 100 kilómetros de río que hay entre Ascó y Amposta , ya sea con embarcación propia, de alquiler, a bordo de un pequeño crucero, en piragua o kayak.
RÍO EBRO EN ZARAGOZA
POLIENTES
GUADALQUIVIR R ío peninsular español que nace en la Sierra de Cazorla, en el término municipal de Quesada (Jaén). Su cuenca hidrográfica abarca territorios de Jaén, Córdoba, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, así como de Murcia, Albacete, Ciudad Real y Badajoz. Desemboca en el Océano Atlántico por Sanlúcar de Barrameda, en un amplio estuario entre la provincia de Cádiz y la de Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se sitúa una amplia zona húmeda: las Marismas del Guadalquivir. Es el quinto río por longitud de la península ibérica. En su recorrido por Andalucía de este a oeste, atraviesa ciudades como Andújar, Sevilla o Córdoba.
CÓRDOBA
SEVILLA
En septiembre estuve en Sevilla y tuve la suerte de poder ver el paso del Guadalquivir por esta ciudad, la verdad es que me encantó. Esta es una de las fotos que hice allí
Esta es otra foto que hice (se podría ver mejor, sí, pero por las luces y porque la hice con el móvil, no puedo pedir más) . También he puesto una foto mía, para que no quepa duda de que estuve allí
En definitiva, los ríos no solo están ahí para que veamos lo bonitos que son, los bonitos paisajes en los que están, para que hagamos uso de sus aguas, sino que navegando por ellos podemos conocer ciudades y pueblos, podemos observar preciosos paisajes. Son otra opción de turismo que, quizás, no sea en la primera que pensemos a la hora de ir de vacaciones por ejemplo (yo por lo menos), pero opino que es una muy buena alternativa. Podemos encontrar en páginas de viajes múltiples opciones de cruceros fluviales. Yo solo he hablado de algunos de los lugares navegables de España, de los principales, y seguramente me haya dejado alguno que otro por presentar Porque, como dice Agustín, no hay mejor manera de conocer, que viajando.
Aquí podemos ver el ejemplo de una empresa que organiza cruceros fluviales
Puedes conocer mucho mundo de esta manera tan bonita, aquí, algunos de los destinos