LOS CINCO SENTIDOS Y EL EQUILIBRIO EN EL CUERPO HUMANO ESCUELA NORMAL DE EDUCACION PREESCOLAR DE OAXACA DESARROLLO FISICO Y SALUD. GRUPO:103.
El sentido del oído nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la que provienen. El OIDO
El TACTO G racias a el podemos percibir sensaciones de contacto, temperatura y presión. El tacto radica principalmente en la piel, el órgano más extenso del cuerpo humano y el que cuenta con numerosos receptores nerviosos para transformar los estímulos externos en información susceptible de ser analizada e interpretada por el cerebro .
LA VISTA El sentido de la vista es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran .
EL GUSTO El sentido del gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias en la saliva. El aparato receptor del gusto lo integran la boca, las papilas gustativas, la lengua y el paladar.
EL OLFATO se perciben y distinguen los olores; el cual reside en la nariz, y donde se encuentran los quimiorreceptores que responden a las sustancias químicas presentes en el aire.
El equilibrio Como sentido del equilibrio se denomina a las sensaciones del equilibrio, es decir a la orientación espacial y regulación del mismo en el espacio que provoca este sistema sensorial, entre los cuales se encuentran los receptores vestibulares (oído), los receptores propioceptivos de la musculatura esquelética y articulaciones, así como los receptores de la piel. Estos se encuentran interconectados en el tronco cerebral y áreas corticales cerebrales con las estructuras visuales incluyendo los núcleos que controlan la musculatura ocular, la vía auditiva y el centro reflejo del cerebelo.