LOS SIGNOS DEL PAN Y DEL VINO.pptx

1,362 views 33 slides Sep 28, 2022
Slide 1
Slide 1 of 33
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33

About This Presentation

para Ministros extraordinario de la comuniòn


Slide Content

¿QUÉ ES LA EUCARISTÍA? ¿ Cuándo sucede la transubstanciación ?​ ¿De qué manera está presente Jesús en la Eucaristía? Respuesta a algunas de las preguntas más habituales sobre la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

La transubstanciación o transustanciación1​ es, según las enseñanzas de la Iglesia católica, la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su Sangre. Esta conversión se opera en la plegaria eucarística con la consagración, mediante la eficacia de la palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo.

Jesús, antes de su Pasión y Muerte, al celebrar con sus apóstoles la Pascua, les dijo: " Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios" .Y tomó pan, dio gracias, lo partió y se los dio diciendo: "Esto es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío". De igual modo, después de cenar, tomó el cáliz, diciendo: "Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre, que va a ser derramada por vosotros".

Son varios los relatos evangélicos que recogen esta verdad central de nuestra fe : San Lucas 22,7-20; San Mateo 26,17-29; San Marcos 14,12-25; 1 y San Pablo en la epístola a los Corintios 11,23-26). Cada vez que el sacerdote en la Santa Misa reza las palabras de la Consagración, se realiza el milagro de la Eucaristía; lo que antes era pan y vino ahora, bajo esa apariencia, está el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

LOS SIGNOS DEL PAN Y DEL VINO

En el corazón de la celebración de la Eucaristía se encuentran el pan y el vino que, por las palabras de Cristo y por la invocación del Espíritu Santo, se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Fiel a la orden del Señor, la Iglesia continúa haciendo, en memoria de Él, hasta su retorno glorioso, lo que Él hizo la víspera de su pasión: "Tomó pan...", "tomó el cáliz lleno de vino...". Al convertirse misteriosamente en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, los signos del pan y del vino siguen significando también la bondad de la creación.

Jesucristo escogió el pan y el vino como signo del sacramento de la Eucaristía, para ayudarnos a descubrir la gracia que nos quería conceder en este Sacramento. El signo.- Es una realidad sensible (persona, cosa, acción, acontecimiento) que nos manifiesta otra realidad invisible.

El humo lejano nos manifiesta que hay fuego que está quemando. Un saludo atento nos indica el respeto o cariño de la persona que nos saluda.

Así, en el ofertorio, damos gracias al Creador por el pan y el vino (cf. Sal 104,13-15), fruto "del trabajo del hombre", pero antes, "fruto de la tierra" y "de la vid", dones del Creador. La Iglesia ve en el gesto de Melquisedec, rey y sacerdote, que "ofreció pan y vino" (Gen. 14,18), una prefiguración de su propia ofrenda.

Estos signos del pan y del vino, de los que se sirvió el Señor para consagrar la Eucaristía, son elementos, que por el hecho de que sean transformados: El pan en el Cuerpo del Señor y el Vino en la Sangre del Señor; no por ello dejan de significar también un signo de los dones de Dios en la naturaleza. Por lo que dice este punto: Al convertirse misteriosamente en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, los signos del pan y del vino siguen significando también la bondad de la creación.

Una vez que el pan es consagrado, ya no es pan, sino que tiene apariencia de pan, porque sustancialmente lo que hay es el Cuerpo de Cristo, lo mismo decimos del vino. Pero esas dos cosas: el pan y el vino, también están ahí significando la bondad de la creación. LA EUCARISTÍA nos ayuda a la salvación , Los signos del pan y del vino poniendo esos dones en el altar significa que todo es Don, todo es Gracia (el aire que respiras, el agua con la que te has lavado, el pan con el que te alimentas… todo es don)

En el Ofertorio de la Eucaristía decimos: Bendito seas Señor por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad , y ahora te presentamos, el será para nosotros pan de vida. Pues que caigamos en cuenta de que nosotros no le ofrecemos a Dios nada que Él no nos lo haya dado antes. La Eucaristía es una acción de Gracias a Dios porque todo es regalo suyo. En las celebraciones de la Eucaristía más solemnes tenemos la costumbre de hacer unas ofrendas especiales, simbolizando, junto con el pan y el vino; remarcamos más todavía que todo es un don de Dios:

El Señor quiso instituir la Eucaristía tomando pie de estos dos elementos –el pan y el vino, que significa el don de Dios, que está regalando continuamente al hombre. Es cierto que el hombre tiene que trabajar, para transformar esos dones de Dios: el trigo en pan, y la uva en vino; esta creación es al mismo tempo un don gratuito " y una llamada a la "colaboración del hombre" Es "regalo y es tarea al mismo tempo": Fruto de la tierra y del trabajo del hombre.

EL SIGNO SAGRADO Es un signo que tiene sentido religioso ; Nos pone en relación con Dios, con un misterio de la fe . Dios es un espíritu infinitamente perfecto . Nosotros somos cuerpo y espíritu limitados. Nos postramos en tierra en signo de adoración a Dios. Y Dios, que nos conoce tanto, gusta de usar signos para hacernos sentir su presencia, nos revela su amor, y nos damos cuenta de que Él está presente y actúa para nuestra salvación.

Es por eso de que los sacramentos son signos de la presencia de Dios en nuestra vida y en la vida de la Iglesia.

LOS SIGNOS DE LA BIBLIA EL PEZ; es un elemento muy recurrente en la Biblia, ya que aparece en numerosas ocasiones en el Antiguo y Nuevo Testamento, íntimamente relacionado con milagros de Jesús; cómo la pesca milagrosa o la multiplicación de panes y peces. Otro evento relacionado con el pez en los evangelios es cuando se promulga la parábola de los pescadores de hombres en los evangelios de Juan y Mateo. Este símbolo fue un secreto creado por las primeras comunidades cristianas, ya que no podían profesar abiertamente su fe. Hoy en día es usado por muchos cristianos públicamente para mostrar al mundo esa alegría de ser cristiano y de formar parte de esta maravillosa comunidad.

La paloma La paloma , aparte de ser el símbolo de la paz mundial, aparece innumerables ocasiones en el evangelio, normalmente representando al Espíritu Santo. La primera aparición que encontramos es cuando Noé envía una a encontrar tierra firme tras el diluvio universal, y vuelve con una rama de olivo en el pico, siendo un símbolo de esperanza y de luz en tiempos difíciles . También aparece en el bautizo de Jesús posándose sobre él y simbolizando al Espíritu Santo. Hoy en día, en los bautizos cristianos se acompaña al bautizado con un sirio, confirmando esa relación entre la paloma y la luz de la que hablábamos.

La Corona de Espinas Este símbolo cristiano tiene 2 significados: La pasión de Cristo. Los pecados y sentimientos negativos como el dolor, sufrimiento, etc. a través de las espinas. Podemos encontrar varias referencias dentro de los textos de la Biblia. Os dejamos con un claro ejemplo de Mateo (27:29): y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: !!Salve, Rey de los judíos!

LAS DIMENSIONES O SENTIDO DEL SIGNO Los signos de la biblia tienen varios sentidos, según los pasos de la Historia de la Salvación. Sentido natural. Lo que nos dice naturalmente el signo. Ejemplo: EL AGUA da vida, limpia, impulsa, quita la sed.

2. Sentido Profético. Que anuncia lo que Dios Va hacer en Jesucristo. Ejemplo. El agua que Dios dio a su pueblo en el desierto. 3. Sentido pleno. La REALIZACIÓN DEL SIGNO EN JESUCRISTO. El agua que yo le daré se hará en Él un manantial que brotará para vida eterna. Jn. 4,14.

4. Sentido apostólico. Cómo entendieron los Apóstoles el signo: En Pentecostés: “Los que creyeron fueron bautizados y ese día se unieron alrededor de tres mil personas” Hech. 2,41 . 5. Sentido eclesial. Como lo entiende y vive actualmente la Iglesia. 6. Sentido filial. La realización definitiva en la gloria de lo que estaba significado en el signo: “ El ángel me mostró el RIO DE LA VIDA” AP. 22,1

EL SIGTNO DEL PAN Sentido natural. Alimento, trabajo, compartir. Historia del pan: desde el grano de trigo que cae en tierra, hasta convertirse en vida de nuestro cuerpo.

Sentido profético. Pan con sudor de la frente: Gen. 2,17-19. Pan que ofrece Melquisedec: Gen. 14,18-20. Panes ácimo de la Pascua Hebrea: Ex. 12,18.15-24. Pan del cielo: El Maná en el desierto: Ex. 16.2-5.32-36. Panes de la Proposición en el templo: Lev. 24, 5-9.

Sentido pleno: Multiplicación de los panes, promesa del pan de vida: Jn. 6,1-59. Jesús entrega el verdadero Pan de Vida: en la Última Cena . Lc. 22,19 ss.

Sentido apostólico: Conocen a Jesús en la fracción del Pan: Lc.24,13-31. La Fracción del Pan en la Comunidad de Jerusalén: Hech. 2,42-47. Pablo nos da la tradición de la Cena del Señor: 1 Cor. 11,17-24.

Sentido eclesial: Como se entiende y vive actualmente la Santísima Eucaristía, como sacrificio, como alimento, como presencia.

Sentido Final: Vida y felicidad de Dios entregada al hombre. Apoc. 22,1-5.

SIGNO DEL VINO Sentido Natural: Bebida que da fuerza, alimenta, da alegría, embriaga, congrega, festeja.

Sentido Profético: Melquisedec ofrece vino al señor. Gen. 14,18-19. Jacob ofr4ece vino a su padre Isaac: Gen. 27,21-29. El vino del banquete de la sabiduría: Prov. 9,1-6. Jugo de la vid en el lagar: Is. 63,1-6.

Sentido Pleno: El Vino de las Bodas de Caná. Jn. 2,1-11. El vino en la Última Cena, convertido en la sangre de Cristo. Lc. 22,14-20.

Sentido apostólico: San Pablo nos da la tradición del Vino de la Cena del Señor en las primeras Comunidades cristianas: 1 Cor. 11,25-29.

Sentido Eclesial: La Santísima Eucaristía bajo la especie de Vino: como se la entiende, distribuye, cuida y venera.

Sentido Final: La Gloria precio de la Sangre de Cristo: Ap. 5,9-14. Vestidura Blancas de la Gloria por la Sangre del Cordero: Ap. 7,13-17. El Río de la Vida que obra del Cordero Inmolado: Ap. 22,1-5.
Tags