Instituto aguas Ocaña Alumna: Andrea nichole Madrid h. Maestro: Melvin Quezada. Materia: historia de honduras. Tema: los tolupanes Choloma, cortes
Los tolupanes Los tolupanes son tambi é n conocidos como xicaques , nombre que fue utilizado por lo espa ñ oles para referirse a los diferentes ind í genas rebeldes no cristianizados, ubicados en la regi ó n nororiental del territorio no conquistado por la corona espa ñ ola y dominado taguzgalpa .
Lenguas tolupán Los tolupanes hablan un conjunto de lenguas estrechamente emparentadas llamadas tol o jicaque , que juntas forman la familia jicaque-tol. Este conjunto de lenguas indígenas se hablan todavía dentro de la actual Honduras . Estas lenguas jicaque-tol están emparentadas con las lenguas tequistlatecas habladas en el estado mexicano de Oaxaca formando la familia tequistlateco-jicaque . También se ha conjeturado muy especulativamente en este último grupo podría estar relacionado con las lenguas hokanas de norteamérica. Lenguas jicaque-tol (azul) y lenguas tequistlatecas (verde).
ASPECTOS PRODUCTIVOS Las actividades de los Tolupanes giran alrededor de pequeños cultivos de café que fue introducido en la década de 1930. Sus alimentos básicos, son el maíz, fríjol, calabazas, papas y otros tubérculos. Plantan bananos en pequeñas parcelas y otros árboles frutales como: naranjos, mangos y aguacate, así como también pequeños plantíos de tabaco. Producen miel de abeja, practican la pesca y caza en menor escala; conservan el uso del arco y la flecha para la cacería, el consumo del tabaco en pipas elaboradas en la localidad y el uso de piedra de pedernal para encender el fuego. Tejen hermosas canastas de variadas formas y redes que se emplean para transportar maíz. Las mujeres cosen sus vestidos con telas compradas y las túnicas de los hombres llamadas balandranes, con Dril; toda esta cultura es practicada más concretamente por las tribus de la Montaña de la Flor y que se diferencian de las demás tribus del Departamento de Yoro.
Organización Política En la década de 1970-80 los caciques empezaron a reunirse surgiendo la idea de crear una federación, y es así como en 1978 se integra una directiva con el nombre de FENATRILH (Federación Nacional de Tribus para la Liberación del indígena Hondureño). Esta organización nació para reivindicar los derechos ancestrales y culturales del pueblo Tolupán. Posteriormente la Federación con el nombre de FETRINY, y con el tiempo fue modificado para surgir la que actualmente se conoce como FETRIXY (Federación de Tribus Xicaques de Yoro Los objetivos de la organización es luchar por la reivindicación de los valores culturales que como pueblo les corresponde histórica y jurídicamente. Con la organización se ha logrado que la sociedad ladina, específicamente los habitantes de Yoro vaya tomando conciencia de los derechos de los Tolupanes.
Religión Actualmente una parte del pueblo Tolupán profesa la religión Católica y la otra parte prácticamente ha olvidado su religión ancestral, el fuerte impacto evangelizador al que fueron sometidos los ha vuelto temerosos de expresar y practicar libremente las creencias religiosas de sus ancestros. Solamente los Tolupanes que habitan en La Montaña de Flor, Francisco Morazán mantienen vivas algunas creencias religiosas ancestrales