Los Tumacos - La cultura pérdida

paolagiraldo9809 2,328 views 25 slides Jul 05, 2020
Slide 1
Slide 1 of 25
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25

About This Presentation

Estas diapositivas se realizaron para un trabajo informativo. para una exposición en décimo. Fue muy dificil encontrar la información espero que les sirva
fue realizado en el 2017. es posible que la información se encuentre ya un poco más amplificada
Colegio Santo Tomas de Aquino


Slide Content

Integrantes: Andrea pulido Ashley meza Jinna Duque María González Los Tumaco

¿ Quienes somos? Los Tumacos son considerados una cultura pre-colombina, ya que existía antes de la llegada de Colón a América; se cree que los Tolitas (una cultura que fue descubierta en unas islas cerca de Ecuador) podrían ser la misma civilización Tumaco y que por ende deberían considerarse una sola bajo el nombre Tulato. La evidencia arqueológica disponible de esta cultura es antigua en el caso del sitio de La Tolita, cuyos materiales han sido fechados alrededor del año 600 a. C., mientras que en Tumaco las fechas más antiguas corresponden a 300 a. C .

Origen Histórico Parece que su origen está en la zona mesoamericana (particularmente cultura Olmeca), por las similitudes en ciertos rasgos, como la representación de escenas sexuales, de figuras moldeadas, los sellos planos y cilíndricos, las máscaras, los adornos con capas de plumas, los personajes que salen de la boca de una máscara y las figuras duales de hombre y animal, que muestran expresiones de excesiva fiereza. Los arqueólogos plantean que los antiguos habitantes llegaron por el pacífico a Pero (cultura chavín) y luego migraron a Ecuador y Colombia.(Rojas, 1980).

Cultura Chavín Comparación entre estas civilizaciones

Leyenda sobre el origen de los Tumacos La creación de Tumaco Al comienzo de los tiempos, unos inmensos peces rojos salieron desde un lugar muy lejano a recorrer los mares del mundo. Eran tres vigorosos pargos rojos. Fueron enviados por Yemayá , madre de la vida y de las aguas, a reconocer sus dominios. Durante miles de años navegaron por todos los océanos de la tierra. Un día se sintieron fatigados y se quedaron a descansar en los esteros de la costa pacífica nariñense la brisa de la tarde los adormeció, las olas los arrullaron y pronto se quedaron profundamente dormidos. Poco a poco las mareas infatigables los cubrieron de arena. Después una frondosa vegetación apareció sobre sus lomos y las lluvias torrenciales formaron riachuelos caudalosos. Así aparecieron las tres islas mayores que hacen parte del archipiélago de San Andrés de Tumaco. Rostro. Los primeros pobladores de estas islas fueron unos indígenas trashumantes que cultivaban el maíz y la yuca. Además, eran pescadores y cazaban pequeños animales. Construyeron casas de madera con techos de hojas de palma. Eran expertos alfareros y orfebres incomparables. Adoraban como dioses al jaguar y a la anaconda. Desaparecieron misteriosamente de estas tierras después de un milenio de permanencia, pero los museos del mundo aun conservan muchas figuras y utensilios de oro y de arcilla elaborados por aquellos artistas inimitables. Siglos más tarde llegaron a Tumaco los invasores españoles.

Ubicación Geográfica La zona Tumaco está ubicada en el extremo sur-occidental del departamento de Nariño, en la llamada llanura del Pacífico. Está cultura se desarrollo en la Costa Pacífica en la frontera con el Ecuador, entre la región de Guapí hasta la región de la Tolita, provincia de esmeraldas en el Ecuador. El complejo cultural abarcó las provincias de Esmeraldas y Manabí en el Ecuador (Rojas, 1980).

vestimenta

S u Lengua No hay evidencias de la lengua de los tumacos , puesto que los restos arqueológicos hallados son fundamentalmente en cerámica y oro que datan de entre el 700 a.C. hasta el 350 d.C., fecha en que no habían llegado los conquistadores que lo hicieron más de mil años después

Su religión era politeísmo, animismo también se regían por el chamanismo . Práctica de una religión dirigida por los señores o gobernantes. Culto a deidades nacidas del mundo real circundante como el jaguar, la serpiente, el águila, la arpía y el caimán. Actividad sacerdotal muy intensa, con participación del chamanismo, consumo de plantas estimulantes y utilización de elementos de diversa procedencia ecológica. Profusión de obras arquitectónicas de gran envergadura para destinarlas a lugares de culto y de la clase sacerdotal . R eligión

R ituales Las ofrendas jugaron un papel fundamental dentro del sistema de prácticas religiosas de las antiguas sociedades de la Cordillera Oriental. A través de ellas buscaron mantener el equilibrio del mundo. Ofrendas de oro, madera, cuentas de piedra, artefactos de concha y hueso, uñas, pelo, semen, sangre, tabaco, coca y otras sustancias alucinógenas; bebidas, comidas, plantas y hierbas; textiles, vasijas de cerámica, canastos, cristales de cuarzo, carbón y un gran número de esmeraldas fueron objetos que encarnaron a través de su materia y forma, algunos de los principios básicos del amplio sistema de oposiciones alrededor del cual se organizaba el cosmos para estas poblaciones.

Aspectos fúnebres Según los cronistas, las grandes tolas eran los sitios utilizados para los enterramientos. Los descubrimientos arqueológicos demuestran el empleo de tumbas de pozo, en donde el muerto era enterrado en cuclillas con una olla como ofrenda. También se encontraron tumbas circulares con entierros colectivos en posición de cuclillas. Otra aspecto importante fue el enterramiento de cráneos aislados sin mandíbula. Se evidencia una preferencia por esta parte del cuerpo.

Costumbres Los Tumacos se deformaban el cráneo, se perforaban el pabellón de la oreja para colocarse aretes, así como el tabique nasal. Usaban aretes narigueras, orejeras y tobilleras además se tatuaban

Economía la actividad económica principal de la cultura Tumaco fue el cultivo de la Yuca y El maíz. Sin embargo, la pesca constituyo una alternativa viable en la dieta de los indígenas. Se trato de una economía mixta, que se desarrollo de acuerdo con las condiciones impuestas por el medio ambiente. Para comienzos del siglo XVI, cuando los españoles comenzaron a explorar el territorio colombiano, el complejo cultural de Tumaco había desaparecido.

caimito

Organización política y social Sacerdotes, caciques, y las familias principales Cazadores, pescadores, y agricultores Ceramistas, tejedores y la gente común. El chamán debió cumplir un importante papel de liderazgo, estrechando los lazos sociales. Es representado con máscaras, complicados atavíos y disfraces que copiaban a los jaguares, tal vez hechos con pieles de este animal, pues en las figuras se ve claramente el cuerpo de hombre y la cabeza de jaguar o de saurio. En las manos lleva cetros, bastones, armas e incluso alimentos. Parece que la vejez implicaba para ellos una categoría especial, pues buen número de máscaras y esculturas representan ancianos con frente y mejillas surcadas de arruhas , muy bien moldeadas en la arcilla.

Vivienda Los habitantes de la cultura Tumaco construían sus viviendas sobre montículos artificiales relativamente altos, compuestos por troncos o guaduas para evitar las inundaciones. También formaban montículos pequeños de tierra llamados Tolas, que eran utilizados como sitios de habitación, zonas de cultivo a manera de linderos o como sitios de enterramiento.

Arte Tumaco La figura humana fue tratada con gran maestría por los alfareros de esta región. Modelaron estados patológicos, obesidad, enanismo y labio leporino. Las cabezas en general presentan una deformación por el cráneo y los pómulos muy desarrollados. Las figuras llevan símbolos de jerarquías, profusión de joyas, collares, diademas, brazaletes y tatuajes. Las formas son variadas y merecen destacarse además las representaciones de animales. Son comunes los micos, los felinos, los búhos, caimanes y serpientes.

En Tumaco se trabajaron el oro y el platino, y hay piezas que combinan los dos metales formando un juego de colores que realza los rasgos de mujeres, hombres–jaguares, aves, venados y otros seres fabulosos. Las máscaras, mascarillas y figuras de oro y platino Tumaco tienen una cualidad escultórica y hay incluso algunas muy semejantes a las figurinas de arcilla. Metalúrgica

En la elaboración de la cerámica emplearon el sistema de moldes de arcilla, con lo cual reproducían en serie las figuras que deseaban. Además utilizaron el sistema de modelado directo de la arcilla y el de rollos, para elaborar las vasijas. Por el color de la arcilla en tonos grises y blanquecinos, se deduce que utilizaron hornos, para la cocción de las piezas . Artesanía

Artesanía Es difícil hallar figuras completas y las pocas cabezas encontradas son de un gran realismo. Muchas esculturas Tumaco representan libremente la vida sexual. Son muy comunes las representaciones de hombres jaguar, de parejas en el momento de la relación sexual, la maternidad, coquetería, amor, trabajos, sueños, mitos y los estuches fálicos. Curiosamente algunas cabezas presentan rasgos negroides o caracteres blancos como la barba . El resto de la cerámica Tumaco esta constituida por alcarrazas, vasijas tripoides, ralladores en forma de pescado y pintaderas cilíndricas y planas.

Tradición Oral

Gastronomía

¿Cómo desapareció esta civilización? E sta cultura desapareció hace aproximadamente más de 800 años. Se creo la Hipótesis de que un posible tsunami acabo con esta civilización, hipótesis propuesta en el libro Tulato escrito Andrea Brezzi Ingeniero Civil, el cual vino a una expedición en Colombia y quedo fascinado con esta cultura.