Los Voladores de Papantla

YaakovCIP 213 views 7 slides Oct 20, 2017
Slide 1
Slide 1 of 7
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7

About This Presentation

Presentación acerca de los voladores de Papantla.


Slide Content

Los voladores de P apantla Por: Yaakov Eitán Sibaja Mirchuk

Este ritual está asociado a la fertilidad, no obstante, se cree que en realidad estaba relacionado al culto religioso hacia los elementos solares. En la celebración acompañada de danzas y música se utiliza un tronco o "palo volador" donde se ajustan varias piezas: una pequeña base de madera, una cruz, un pivote (denominado también manzana) que unirá y posibilitará el giro, y una escalera unida al palo. En los extremos de la cruz se colocan cuerdas que sujetan a los danzantes voladores simbolizando los puntos cardinales, norte, sur, este y oeste, más el  caporal  que representa el centro . Finaliza cuando los participantes empiezan a abrir el círculo hasta tocar el suelo.

Se originó en Mesoamérica y se volvió popular en la Sierra Norte de Puebla y en Papantla, Veracruz.

La preparación consiste en: Identificar el don, y la preparación espiritual y física de los participantes. Confeccionar vestuario, conociendo el significado de cada elemento. Los participantes de abstienen sexualmente, de las bebidas alcohólicas y malos pensamientos para purificarse. Pedir permiso al dueño del monte para tomar un árbol y hacer el poste. Brindan ofrenda. El palo se arrastra a donde se erigirá. Ofrendan a la madre tierra en el hoyo donde se erigirá el palo. Con diversos sones piden perdón, solicitan bendiciones-. Consuman comunicación con el Padre Sol.

Su vestimenta consiste en: Disfraces elaborados con plumas de aves. Paliacate sobre el cual se coloca un gorro cónico, en cuya punta se coloca un penacho multicolor. Un pequeño espejo redondo representando al sol en la frente. Listones de colores que se deslizan por la espalda del danzante, simulando un arcoíris. Representando las alas de los pájaros, sobre el pecho y espalda penden dos medios círculos en diagonal de tela o terciopelo rojo. Pantalón adornado de chaquira y espiguilla.

C ada danzante volador salta al vacío, sujetado por la cintura, boca abajo y afianzándose con las piernas y gira 13 veces cada uno de ellos simulando descender por los 13 cielos del dios sol, que multiplicado por los cuatro voladores da el resultado de 52, número que simboliza el ciclo de 52 años del calendario indígena o Xiuhmolpilli .

En conclusión, aunque este ritual se vea interesante, presenta sus riesgos. Pueden haber accidentes mortales durante una presentación. Es por esto que los voladores son personas con mucha experiencia y valor tanto cultural como espiritual.