Ludwig Wittgenstein, filosofía del lenguaje

GerardoViau 62,615 views 29 slides Jun 29, 2013
Slide 1
Slide 1 of 29
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29

About This Presentation

ludwig wittgenstein, filosofía del lenguaje


Slide Content

Ludwig Wittgenstein Y la filosofía del lenguaje · Tractatus philosophicus (1922) · Investigaciones filosóficas (1953)

Filosofía del lenguaje : La filosofía del lenguaje es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje. Es filosofía en cuanto que estudia nociones tales como el significado, la verdad, el uso del lenguaje (también llamado "pragmática"), el aprendizaje y la creación del lenguaje, el entendimiento del mismo, el pensamiento, la experiencia, la comunicación, la interpretación y la traducción, desde un punto de vista lingüístico. Los lingüistas se han centrado, casi siempre, en el análisis del sistema lingüístico, con sus formas, niveles y funciones, mientras que la preocupación de los ‘filósofos del lenguaje’ fue más profunda o abstracta, interesándose por cuestiones tales como las relaciones entre el lenguaje y el mundo, esto es, entre lo lingüístico y lo extralingüístico, o entre el lenguaje y el pensamiento. De los temas preferidos por la filosofía del lenguaje merecen ser destacados el estudio del origen del lenguaje, la simbolización del lenguaje (lenguaje artificial) y, sobre todo, la actividad lingüística en su globalidad, y la semántica en particular, la cual en la ‘filosofía del lenguaje’ aborda las designaciones y la llamada semántica veritativa . El problema del lenguaje como tema filosófico y su importancia relativa han variado notablemente a lo largo de la historia de la filosofía. Así, mientras que la filosofía clásica concibe usualmente el lenguaje como instrumento (órganon) de representación de objetos y de expresión del sujeto, en cuanto signo externo y ulterior del pensamiento, durante el siglo XX la filosofía ha tomado conciencia de que el lenguaje constituye el medio que posibilita la experiencia subjetiva, ha reconocido que el lenguaje es un elemento constitutivo a priori en la relación del sujeto con el mundo, con los otros sujetos y consigo mismo. En este sentido, la filosofía contemporánea se caracteriza por un notorio giro lingüístico, en virtud del cual la filosofía del lenguaje ha adquirido el estatuto de disciplina filosófica autónoma de primer orden. Algunos de los filósofos del lenguaje más importantes son Frege, Russell, Whitehead, Wittgenstein, Humboldt, Morris, Gadamer, John L. Austin y Mijaíl Bajtín.

LUDWIG WITTGENSTEIN: Ludwig Wittgenstein es sin duda Uno de los más grandes filósofos del siglo XX. Nace en Viena, Austria en 1889 y muere en Cambridge, Inglaterra en 1951.   Proviene de una familia de ricos industriales de Viena y era muy común que se topara en los pasillos de su casa con personajes como Sigmund Freud, Kraus , etc . Su padre nunca les mostró un gesto de cariño, su educación, al ser particular, le dificultó la relación con los demás y él -su padre- no dejó que ninguno de sus hijos no fuera ingeniero industrial. Esto ocasionó dificultades en la familia, que terminó con el suicidio de tres de sus hermanos . Con esta frase Wittgenstein resume esta etapa de su vida: “He tenido una infancia infeliz y una juventud de lo más miserable” . Bertrand Russell lo describe así:   “Wittgenstein es un genio tal como se concibe tradicionalmente: Apasionado , profundo, intenso y dominador. Poseía una cierta pureza que nunca he vuelto a encontrar en esa medida… Todos los días me visitaba a medianoche y, durante tres horas, sumido en un excitado silencio, se movía de un lado para otro por mi habitación cual animal salvaje. Una vez le dije: ¿Está usted meditando sobre la lógica o sobre sus pecados?, y me respondió: Sobre las dos cosas” .

BIOGRAFÍA: 1908 Tras estudiar la carrera de ingeniería industrial en Berlín, se dirige a Manchester para continuar con sus estudios. Su interés por las matemáticas fue creciendo y lo orilló a leer los escritos de Russell y Frege . 1911: Frege le aconseja ir a Cambridge a estudiar lógica con Bertrand Russell, con lo cual inicia una amistad tormentosa para ambos . Intercambia ideas con Rusell y Moore de 1911 a 1913 1914 Al estallar la primera Guerra Mundial regresa a Austria y se alista como voluntario; es hecho prisionero en Italia en 1917 y en 1919 es liberado. Es durante esta época cuando escribe su obra: el Tractatus logico-philosophicus , el cual se publica en alemán con el nombre de Logisch-philosophische Abhandlung en 1921, como el último número de la revista Annalen der Naturphilosophie . Al principio su obra el Tractatus logico-philosophicus fue rechazada por varias editoriales, incluso su hermana le ofreció pagarle la publicación, a la cual respondió: “que él no era nadie para imponer su obra al mundo… si el mundo no la quería” . A la primera aparición de su obra la llamó “una edición pirata porque está llena de errores ”. Con la ayuda de Russell, en 1922 es editada como libro en Inglaterra con el nombre actual, es decir, el “ Tractatus logico-philosophicus ” en una edición bilingüe . Con esta obra, su fama crece rápidamente .

BIOGRAFÍA: 1919: Al terminar la guerra, renuncia a su fortuna heredada por la muerte de su padre en 1913. 1920: Desde este año, hasta 1926 trabaja como maestro en Austria, lo cual no resultó una experiencia gratificante porque su carácter austero y exigente le ocasionó problemas con sus alumnos . Su obra el Tractatus ejerció una gran influencia en los futuros miembros del Círculo de Viena, al cual nunca perteneció. Después de la mala experiencia como profesor, consideró la posibilidad de entrar en un monasterio, donde trabajó únicamente de jardinero por un corto tiempo. 1929: vuelve a la Universidad de Cambridge y obtiene el doctorado en filosofía al presentar su obra el Tractatus logico-philosophicus . 1939: regresa como catedrático de esta misma Universidad para sustituir al fallecido G. E. Moore. Al estallar la segunda Guerra Mundial colabora en el laboratorio de un hospital en Inglaterra. Al término de la guerra vuelve a su actividad docente, pero en 1947 renuncia a su cargo. 1951: En abril muere rodeado de sus amigos. A pesar de vivir una vida llena de tormentos, sus últimas palabras fueron: “ Decidles que la vida ha sido maravillosa ” . Algunas de sus obras póstumas son: Investigaciones filosóficas que se publicaron en el año de 1953, los Cuadernos Azul y Marrón en el año de 1958.

Primer Wittgenstein: Tractatus lógico- philosophicus : “Lo que en cualquier caso puede decirse, puede decirse claramente; y de lo que no se puede hablar, hay que callar la boca”.

Tractatus lógico- philosophicus : Ludwig Wittgenstein escribió el Tractatus logico-philosophicus durante su cautiverio como prisionero durante la Primera Guerra Mundial, en Montecassino , Italia (1917). A este período se le conoce como el “ Pimer Wittgenstein”   El propósito de la obra es establecer límites al lenguaje, es decir que para Wittgenstein existen límites en las expresiones del pensamiento -o sea en las palabras- porque no todo puede ser expresado a través de ellas. Wittgenstein busca hacer una teoría de un mundo que se va descubriendo a partir de las palabras o frases que reflejan dicho mundo como esencia del lenguaje. Este compendio está escrito en pequeños parágrafos numerados que son expuestos por el autor como una proposición que conduce a un nivel de mayor lucidez. Al describir estos puntos, enumerados del 1 al 7, se busca comprender que el contenido de esta obra va argumentada en una lógica matemática, pero con el objetivo de ubicar el mensaje crítico del autor sobre el lenguaje y lo que llegará a investigar sobre este mismo.

1. Afirma que el mundo es un conjunto de hechos : El mundo es el caso y el caso es la totalidad de los hechos y no de las cosas [p.107] . Un hecho se compone de “estados de cosas”, el cual es una combinación o conexión de objetos entre sí. La diferencia entre un hecho y un estado de cosas es que un hecho tiene como constituyentes estados de cosas, que a su vez están compuestos de objetos; mientras un estado de cosas no puede descomponerse en otros estados de cosas, sino sólo en objetos o cosas. [p.60] Por lo tanto, “un hecho es la existencia de estados de cosas ”. [p.108] Un mundo será aquello que se encuentra en la persona misma y que principalmente debe ubicarlo, ya que más adelante expresará que los hechos determinarán el mundo, es decir, se ubica el mundo a partir de los hechos ( T atsache ) , y no de las cosas ( D inge ). Por ejemplo, para Wittgenstein, los hechos (o estados de las cosas) se entienden desde los objetos ( Gegenstände ) que tenemos cercanos, que son experiencia en cada persona y lo que se expresa a partir de ella, un caso concreto puede ser una silla que, siendo un hecho, se desglosa de ahí varias expresiones provenientes del mundo, de ahí que “el mundo se divide en hechos”. [p.108]

2 . Un hecho es la existencia de estados de cosas . Esto, para el autor será considerado como definición de entidades, que de cualquier modo una cosa puede ser considerada a partir de los hechos del que quiera entrar y que vaya ubicándose el aspecto del lenguaje . Tal es el caso donde puedo pensar en un objeto, como el ejemplo de una silla donde se parte de los hechos que parten del mundo; con ello, se pensará en este objeto en su conexión con otros objetos ya que no se puede pensar en estos desde lo que no tenga relación. Más aún, si hay objetos relacionados, uno de los rasgos esenciales tiene que ser el que puedan ser parte constituyente de un estado de cosas. Puede llegar a expresarse desde la frase “ los objetos contienen la posibilidad de todas las situaciones ” . p.113] De esta manera, el lenguaje irá tomando forma al ubicarse desde el propio mundo de la persona . La realidad juega también un papel importante. Si ya se ha ubicado el mundo y de éste se va conociendo el lenguaje, entonces la realidad pasa a ser fundamental en dicho mundo porque así se puede dar una mejor expresión de lo que son los hechos y los estados de las cosas. Con la realidad se encuentra o se desprende la parte de la figura que irá desembocando con los hechos, dichas figuras pueden ser lógicas o una representación de los estados de cosas y, aunque puede ser verdadera o errónea, ésta “representa lo que representa mediante su forma de figuración, de manera independiente de su verdad o falsedad”, [p.123] y tiene que ser comparada con la realidad para determinar si es verdadera o falsa .

El mundo esta conformado de hechos y no de objetos o cosas, es decir, que el mundo no esta compuesto de objetos como los árboles, las personas, los animales… sino de hechos como “la nieve es blanca”, “él corre de prisa”, etc. [*] Por lo tanto, lo que conforma la realidad son los hechos y no las cosas. Los objetos conforman la substancia del mundo, es decir, que no pueden existir fuera del hecho. Wittgenstein distingue dos tipos de objetos: L os particulares y L as propiedades. Por ejemplo: “la nieve” es un particular y “ser blanca” es una propiedad. Por lo tanto, el hecho de “la nieve es blanca” está compuesta de dos objetos, un particular y una propiedad. [*] De este modo, no podemos conocer directamente la “nieve” o lo “blanco”, sino sólo a través del hecho, que es la conexión de objetos . [*] Del mismo modo, un estado de cosas tiene una estructura, la cual es el resultado del enlace entre sí de los objetos o cosas que lo forman. Los estados de cosas son independientes entre sí: “de la existencia de uno no puede inferirse la existencia o inexistencia de otro, o viceversa ” [p.60] “LA NIEVE ES BLANCA” - “LA SILLA ES ROJA” *Cfr . Tractatus logico-philosophicus , en línea: http:// es.wikipedia.org /wiki/ Tractatus_logico-philosophicus . Consultado el día 8 de enero de 2011.

Tractatus lógico- philosophicus : Las figuras, que son modelos de la realidad, es decir que son hechos, se dividen en dos: L a relación figurativa L a forma de figuración . [11] Relación Figurativa: S e refiere a la relación que hay entre los distintos objetos Forma de figuración : Se refiere a la representación de algo en la realidad. La figura tiene en común con lo figurado la forma lógica, o sea, “que toda figura es una figura lógica ”. [ 12] Con esto, una figura es verdadera o falsa en virtud a su acuerdo o desacuerdo con la realidad . “LA NIEVE ES BLANCA” - “LA NIEVE ES ROJA”

3. define al pensamiento como figura lógica de los hechos: Es en este punto donde tendrá que desarrollar EL PENSAMIENTO , palabra clave que le servirá para determinar que “lo que es pensable es también probable”. [27]   Sólo con el pensamiento, el individuo puede pensar un estado de cosas a partir de la figura que va creando y, conforme a la totalidad de los hechos, es como creará una figura del mundo, con éste mismo, si es correcto, tiene la posibilidad que garantizase su verdad. Y en una relación a priori , “sólo podríamos saber que un pensamiento es verdadero si su verdad fuese reconocible a partir del propio pensamiento”. [p.125]   A todo este tercer punto, antes de llegar a expresar que un pensamiento es una proposición con sentido previamente tiene que hacer un recorrido en la característica de esta palabra. Es por eso que menciona a la proposición y al signo para poder aterrizar su idea. Por un lado, en una proposición el pensamiento se expresa de un modo perceptible por los sentidos, porque tendrá sentido al representar una situación posible. Por otro lado, el signo lo utilizará para expresar un pensamiento. Con ello, “aunque una proposición sólo puede determinar un lugar en el espacio lógico, todo el espacio lógico tiene que venir ya dado por ella” [p.145] .

“Una representación lógica de hechos es un pensamiento” “ Una figura lógica de los hechos es un pensamiento ”, [p.124] es decir, los pensamientos son portadores de la verdad y la falsedad. [p.124] Un signo proposicional es un hecho, por lo tanto “una proposición no es un revoltijo de palabras , sino que tiene estructura y está articulada ” . [p.62] De esta forma, lo que se dice a través de signos tiene que estar en relación entre sí . Los elementos de un signo proposicional son signos simples que se denominan nombres, los cuales no representan nada porque sólo permanecen como objetos . [p63] (nieve-silla-blanco-rojo)

Sentido y significado Por lo tanto, los nombres solo tienen significado ( Bedeutung ) dentro de una proposición: “SILLA”, “ROJA” Y sólo las proposiciones tienen sentido (Sinn) : “LA SILLA ES ROJA” De esta forma, los signos intentan decir algo que no se puede decir y que sólo se puede mostrar por medio del simbolismo. [p.63] , el cual debe postular un único signo para cada cosa. “Un signo proposicional empleado, pensado, es un pensamiento”.

4. El pensamiento es una proposición con sentido: En este punto Wittgenstein hace un previo de lo que es el pensamiento como figura lógica de los hechos . E stos lo conducirán a definir que el pensamiento es “una proposición con sentido” [p.145] y “ el lenguaje es la totalidad de las proposiciones” . Por ello, en este punto hace énfasis en la distinción entre el pensamiento y el lenguaje . Así, si el hombre tiene la capacidad de producir un lenguaje muy a pesar de no entender algunas palabras, ( infinito, eterno, omnipresencia … ) puede expresar proposiciones con el pensamiento aunque no tenga sentido.   El autor se atreve a expresar que la mayoría de las cuestiones filosóficas no son falsas sino que llegan a carecer de sentido; incluso expresa que “la mayor parte de las preguntas y proposiciones de los filósofos surgen del hecho de que no entendemos la lógica de nuestro lenguaje ” [p.146] porque hay algo que se oculta, que es esencial y, en el caso de la cuestión filosófica, es revelada por la lógica pero tristemente distorsionada por el lenguaje.

4. El pensamiento es una proposición con sentido: Es aquí donde introducirá una Tabla de verdad , una serie de precisiones con respecto al simbolismo lógico, y apoyado de la teoría de la descripción de B. Russell quien buscó elaborar una tabla deductiva de la lógica y la matemática que se ve cuestionada por el aporte que Wittgenstein construye a partir del simbolismo lógico . Dicha elaboración proviene de la construcción de las proposiciones que lleven al mundo a deducir la verdad desde el propio lenguaje. De esta manera se logra abordar lo verdadero o lo falso de las proposiciones desde el simbolismo de la lógica. A través de una barra de juicios las proposiciones serán verdaderas o falsas según las posibilidades de verdad de las proposiciones elementales, de ahí que, nos dice “podemos representar las posibilidades de verdad mediante esquemas del tipo siguiente: “ V” significa verdadero, “F”, falso; las filas de letras V y F bajo la fila de proposiciones elementales significan, en un simbolismo fácilmente comprensible, sus posibilidades de verdad” [p.175] , para así delimitar las proposiciones .

4. El pensamiento es una proposición con sentido: Un pensamiento es una proposición con sentido, y la totalidad de las proposiciones es el lenguaje ”, es decir, que el lenguaje es la totalidad de las proposiciones y no de los nombres, los cuales sólo son objetos, porque el hombre posee la capacidad de construir un lenguaje en donde puede expresar cualquier sentido sin tener idea de cómo y sin saber que significa cada palabra . [p.145] El lenguaje disfraza el pensamiento , porque gran parte de los problemas filosóficos surgen de los signos proposicionales. Los filósofos a lo largo de la historia han hecho un mal uso del lenguaje al hablar de lo real, porque ello sólo puede ser abordado por la ciencia. Si la filosofía habla de lo real, pasa a ser una ciencia, con lo cual Wittgenstein no esta de acuerdo . La filosofía se diferencia de la ciencia, porque la ciencia busca dar descripciones verdaderas del mundo , de lo real. Mientras que la filosofía sería una actividad que tiene como objetivo “la clarificación lógica de los pensamientos y su resultado no son proposiciones filosóficas, sino la clarificación de tales proposiciones” . [p.67] Por lo tanto. S eg ún Wittgenstein, “ toda filosofía es crítica del lenguaje ” . [p.146]

5. I ntroduce la noción de proposición elemental . De esta manera, el siguiente paso es describir y argumentar lo que la proposición tiene en sí desde el lenguaje . Es por eso que con las tablas de verdad se busca dar solución definida a la verdad o falsedad de un objeto, y la probabilidad es utilizada sólo a falta de certeza , …mientras que una proposición de probabilidad “es un resumen de otras proposiciones” . [p.196] D e fondo está la utilización de la lógica y con ello ir dando así probables resultados que desemboquen en las proposiciones del lenguaje ordinario, es decir, aquello que es común y que se ve afectado porque no hay ciertos límites que marquen el mundo propio de la persona y sobre todo del lenguaje.

5. I ntroduce la noción de proposición elemental . “ Una proposición es una función de verdad de proposiciones elementales. Y una proposición elemental es una función de verdad en sí misma” (5) [p.185] , es decir que una proposición es verdadera porque se da un estado de cosas, de lo contrario es falsa. En cambio, una proposición compuesta es verdadera o falsa de acuerdo a las proposiciones elementales que la conforman. Por lo tanto, si una proposición es verdadera en todas sus posibilidades de verdad, es una TAUTOLIGIA: Ej : “LA VERDAD ES CIERTA” E n cambio si una proposición es falsa en todas sus posibilidades de verdad, es una CONTRADICCIÓN. [p.70] Ej : “LA VERDAD ES FALSA” Ambas no dicen nada, porque no pertenecen a la realidad. La tautología permite cualquier situación posible, y la contradicción cierra la posibilidad a cualquier situación.

6. Analiza la forma general de las funciones de verdad y las proposiciones: Wittgenstein dice que la filosofía no dice nada más de lo que puede decirse y corrige al que intenta decir algo que no puede decirse, mostrando que no ha dado significado a algunos de los términos de sus proposiciones. Del mismo modo, las proposiciones que se utilizan para aclarar a otras, cumplida su misión se desechan, del mismo modo que elevamos una escalera de la cual nos hemos servido para llegar a su tope, para volver a alcanzar otro lugar más elevado. [p.77] La realidad empírica está delimitada por los objetos, es decir que “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo ” [p.74-75] , o sea, que lo que no podemos pensar no lo pensamos, del mismo modo, no podemos decir aquello que no podemos pensar . [p.235] Wittgenstein dice que sí es correcto que sólo existo yo y mis sensaciones, es decir, mi mundo, pero esto no se puede decir, sino únicamente mostrar. Todo indica que para él existe un yo trascendental, un yo que no pertenece al mundo, pero que es un límite del mundo . [p.75]

6. Analiza la forma general de las funciones de verdad y las proposiciones: Wittgenstein expone una de las partes más difíciles de la obra, con la frase “ los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo ”. [p.234] Donde expresará que la lógica entra en juego al tener también sus límites con esta referencia, es decir con el mundo, de ahí que nada puede ser ilógico porque si así fuera nada sería ilógico; el mundo se vuelve el propio de cada persona de tal modo que cada quien es su mundo; por último, el lenguaje es entendido como algo esencialmente privado. Además , habla de la función que ejerce la filosofía misma en la problemática del lenguaje y como respuesta ante lo inexpresable, dice que el método correcto en filosofía consistiría en “no decir nada más de lo que se puede decir”, [p.275]  ya que no se vuelve un método satisfactorio pero sería el único estrictamente correcto.

7. “De lo que no se puede hablar, hay que callar la boca ”: En el último punto, aparece una sola frase que es muy cuestionada y discutida pero deja mucho en el pensamiento para responderse o explicarse por sí misma. Ésta dice: “… de lo que no se puede hablar hay que callar la boca ”. [p.227] Quizá una forma de enfatizar que sería lo más importante que todo aquello que en la obra misma ha desarrollado. Con ello mostrar no una doctrina, no un pensamiento, sino una actividad . Sin embargo, el hecho que algo sea inefable ( Que no se puede decir, explicar o describir con palabras) no quiere decir que carezca de importancia. Más aún, las coss mas importantes para el hombre son inefables: el amor, el dolor, la esperanza, el bien y el mal, etc. Lo que suscede es que estas cosas no pertenecen al ámbito del conocimiento, pues lo inefable no puede ser pensado, ya que se manifiesta por sí mismo. La existencia misma del mundo que nos representamos es un misterio. (6.44) Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia encontraran respuesta, nuestros problemas vitales continuarían siendo los mismos de antes (6.52). En este sentido, la segunda finalidad del Tractatus es revelar lo poco que se alcanza al resolver los problemas del conocimiento (Prefacio del Tractatus ).

Segundo Wittgenstein: Las Investigaciones Filosóficas : “ Una palabra o una oración tienen el sentido que tienen porque alguien se lo ha dado , y no porque estén dotados de algún poder independiente de nosotros ” .

Las Investigaciones Filosóficas : El “Segundo Wittgenstein” se expresa en las Investigaciones F ilosóficas , publicadas en 1953, que están compuestas de dos partes: L a primera, que consiste en 693 párrafos numerados, es un manuscrito que estaba listo para su publicación en 1946, pero que el autor prefirió que se publicaran hasta después de su muerte. La segunda está compuesta de textos añadidos por los editores, que eran los albaceas designados por Wittgenstein para disponer de la publicación de sus escritos. Ya en el prefacio de esta obra, el autor toma distancia respecto a las ideas expresadas en el Tractatus : “ Desde que empecé de nuevo a ocuparme de la filosofía, -hace 16 años- me he visto obligado a reconocer graves errores de lo que escribí en aquel primer libro ”. Su trabajo como maestro de escuela elemental le hizo comprender que el ámbito del sentido es más amplio que el campo demarcado por las férreas leyes de la lógica matemática y de la experiencia empírico-sensible. En esta segunda etapa, la teoría figurativa o representativa del sentido deja el paso a una concepción según la cual, el sentido de las proposiciones y las palabras nace del uso que de ellas se hace en el lenguaje (43).

Las Investigaciones Filosóficas : Si deseamos conocer o comprender el significado de una palabra u oración, hay que examinar en qué circunstancias le fu e asignado; es decir, que hay que identificar cómo se usa efectivamente. El significado de las proposiciones o palabras no puede ser construido a partir de una teoría, sino que tiene que ser fruto de la observación. Esta actitud se resume en el mandato Wittgensteiniano : “¡No piense! ¡Mire primero! ”. (66)

Las Investigaciones Filosóficas : La atenta observación del uso de las palabras en el lenguaje hace descubrir que su sentido no es unívoco, sino más bien equívoco y en algunas ocasiones contradictorio (Hago relajo/me relajo) si no se tiene en cuenta el contexto lingüístico en el que las palabras son utilizadas. Por otra parte, el habla es una parte de la vida misma, en relación íntima con las demás actividades del hombre. Para poder afrontar estas peculiaridades del lenguaje, Wittgenstein introduce el concepto “Juegos de lenguaje” ( Sprachspiele ). Se trata del as reglas que los hablantes deben seguir en los distintos ámbitos en los que se utiliza el elenguaje , para poder articular una idea o diálogo que sea significativo en cada contexto lingüístico concreto. Los juegos del lenguaje son potencialmente infinitos, como lo son las actividades del hombre que el habla acompaña (23).

A diferencia del empirismo extremo del primer Wittgenstein del Tractatus , desde la visión de el segundo, expresado en la Investigaciones Filosóficas, es posible hablar de un lenguaje metafísico como juego de lenguaje, y por lo tanto construir discursos metafísicos sensatos. Sin embargo su validez no va más allá de los límites del juego metafísico mismo. No es posible decir coherentemente algo que, trascendiendo el juego del lenguaje en el que se ha generado, se coloque como criterio superior de sentido. Esta nueva perspectiva entraña una concepción pragmática de la verdad, porque ahora el significado de las palabras y de las proposiciones no depende de su correspondencia con el estado de cosas en el mundo sino de su congruencia y uso adecuado dentro del juego de lengua que le corresponde. Aunque las propias reglas internas convierten a cada juego en un lenguaje completo, provisto de criterios de verdad y significado independientes, sin embargo estos juegos de lenguaje potencialmente infinitos se entrelazan y sobreponen gracias al “aire familiar” que los une (67). Wittgenstein rechaza la existencia de un lenguaje trascendental que regule las relaciones entre los distintos juegos y les sirva como puente de comunicación, pues significaría caer en el error en el que incurrió en el Tractatus : proponer en lenguaje ideal, válido para todo discurso y propósito.

Como se puede ver, la actitud anti-teorética o anti-metafísica no ha cambiado en el segundo Wittgenstein. La filosofía no debe crear teorías o proporcionar explicaciones, sino eliminar los malentendidos que se generan en el uso del lenguaje y aclarar la visión de la realidad (90). La filosofía es como el tratamiento médico que hay que aplicar al lenguaje enfermo. Su función es meramente gramatical o terapéutica, es decir, mostrar el camino que debe seguir el pensamiento que se encuentra predido (123), o como dice Wittgenstein, para “mostrar a la mosca la salida de la botella” (309). Sin embargo, a diferencia del Tractatus , en el que propone de un modo concreto de llevar a cabo la purificación del elnguaje , ahor Wittgenstein afirma que “no hay un método filosófico, aunqeu en efecto existan métodos, del mismo modo que existen distintas terapias” (133). A sí, este modo de concebir la filosofía – en el que se reconocen Wittgenstein y muchos filósofos o pensadores analíticos- la priva de su valencia sapiencial, es decir, de la capacidad de la filosofía de incidir como pensamiento racional en la visión del mundo y en la conducta de los hombres. Las Investigaciones Filosóficas :

Tractatus lógico- philosophicus Wittgenstein , Ludwig, ( trad. intr. y notas de Luis M. Valdés Villanueva), Madrid , Tecnos , 3ra. Edición, 2007, 303 pp . Tractatus logico-philosophicus En línea: http:// es.wikipedia.org /wiki/ Tractatus_logico-philosophicus . Consultado el día 8 de enero de 2001. Diccionario de filosofía T. I-IV , Ferrater Mora, José, Barcelona , Ariel, 2001 . HISTORIA DE LA FILOSOFÍA: IV Filosofía Contemporánea Mario Fazio , Francisco Fernández Labastida Editorial Palabra, MADRID, 2004. pp. 301 a 306 Filosofía del lenguaje F. Conesa – J. Nubiola , Herder, Barcelona, 1999 . REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS : Presentación preparada por Gerardo Viau, junio 29, 2013