Médula ósea

RaafArreolaFranco 4,148 views 13 slides Apr 19, 2017
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

Médula ósea


Slide Content

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLÓGICAS «DR. IGNACIO CHAVEZ» SECCIÓN 20. PRIMER AÑO MORENO LICEA CAROLINA LÓPEZ AGUILAR CARLOS CEBALLOS CONSTANTINI DANTE NOÉ GAYTAN LEMUS HIRAM DAVID MARTÍNEZ OLIVEROS JOSÉ LUIS MOLINA PEREZ TEODORO ROMERO RUBIO JOSÉ ANTONIO MÉDULA ÓSEA

Características de la médula ósea T eiido conectivo especializado. P rimera médula ósea primitiva aparece en el feto en el segundo mes de vida intrauterina, cuando los primeros huesos comienzan a osificarse, y después se desarrolla en los demás huesos, a medida que éstos se forman. La médula ósea toma a su cargo gradualmente la función formadora de la sangre que tenía el hígado y es el principal tejido hemopoyético de la última mitad de la vida fetal y del resto de la vida.

ASPECTO MACROSCÓPICO DE LA MÉDULA Roja o amarilla. La médula ósea roja tiene actividad hemopoyética y el color se debe al contenido de eritrocitos y los estadios previos ricos en hemoglobina. La médula ósea amarilla casi no tiene actividad he- mopoyética y hay predominio de adipoci - tos que le confieren la tonalidad amarillente . Los dos tipos pueden transformarse entre sí, según las necesidades. En los recién nacidos y en niños pequeños toda Ia médua ósea es roja, pero a partir de los 5- 6 años se comienza a transformar en méduIa amarilla en los extremos de los huesos largos . Esta transformación continúa hasta la edad adulta sólo se encuentra médula ósea roja en el esqueleto axial.

CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS DE LA MÉDULA ÓSEA Al igual que otros teiidos conectivos, la médula ósea contiene células y matriz extracelular . Desde el punto de vista histológico , la médula ósea se caracteriza por estar dividida en un compartimiento vascular , compuesto principalmente por un sistema de sinusoides, y un compartimiento hemopoyético , que forma columnas o cuñas irregulares entre los vasos. En la médula roja, el compartimiento hemopoyético está ocupado casi en su totalidad por célu l as hemopoyética , incluidas en el escaso teiido conectivo reticulado, denominado estroma de la médula ósea. En la porción central de la médula, alrededor de los grandes vasos se observa gran cantidad de grasa, dado que la hemopoyesis en más activa en la periferia. En la médula ósea amarilla la grasa ocupa casi todo el compartimiento hemopoyético , donde sólo se distinguen algunos megacariocitos.

COMPARTIMIENTO VASCULAR DE LA MÉDULA Forma un esqueleto estructural en la médula. En un hueso Iargo típico, la médula está irrigada por un único vaso grande, la arteria nutricia, que recorre el hueso compacto en Ia mitad de Ia diáfisis. Dentro de la médula , la arteria nutricia se divide en dos ramas, cada una de las cuales se dirige a su lado de la diáfisis, en el centro de la médula; reciben el nombre de arterias longitudinales centrales. Desde las arterias centrales de transcurso longitudinal se emiten ramas radiales que transcurren hacia la periferia de la médula. donde forman capilares. Los capilares se vacían en sinusoides, que son vasos grandes de pa - redes delgadas, que se anastomosan intensamente entre sí en la periferia de la médula ósea y envían prolongaciones hacia el centro. Aquí se vacían en una vena longitudinal central, que sigue el sistema arterial hacia el exterior de Ia médula ósea.

ESTRUCTURA DE LOS SINUSOIDES El intercambio de componentes entre la médula ósea y Ia circulación sólo tiene lugar a través de la pared de los senusoides que puede estar compuesto por 3 capas: endotelio , una capa de sustancia basal y una capa de células reticulares adventicias. El endotelio es delgado y forma un epitelio simple plano, como en casi todo el resto del sistema vascular, donde las céluIas están interconectadas mediante complejos de contacto, aunque sin zonulae occludentes

Una capa inconstante de material semeiante a la sustancia basal separa el endotelio de las células reticulares adventicias circundantes. Rara vez esta capa tiene carácter de verdadera membrana basal. En condiciones normales, casi la mitad de la superficie externa de la pared del sinusoide está recubierta por células reticulares adventicias. Sus prolongaciones citoplasmáticas delgadas se pueden extender hacia la profundidad del compartimiento hemopoyético , donde forman un reticulado anastomosado, suplido con finas fibras reticulares producidas por las células reticulares. Se cree que son contráctiles, dado que cuando aumenta la liberación de células desde la médula ósea hacia la sangre es decir, a través de la pa - red del sinusoide (por estimulación hemopoyética ) cubren una parte menor de Ia superficie extrema de la pared. De esta manera aumenta la probabilidad del pasaje transendotelial . L as células reticulares ad- venticias se pueden transformar en células adiposas típicas . Cuando esto se hace muy manifiesto, la médula roja se transforma en amarilla. El pasaje transendotelial de células maduras desde el compartimiento hemopoyético a la luz del sinusoide t ene lugar directamente a través de Ia célula endote - Iial , donde en sitios más aplanados se forma un poro de migración transitorio, que nunca supera el diámetro y desaparece en cuanto pasó la célula sanguíneas.

Las células del compartimiento hemopoyético sólo pasan a la sangre cuando han alcanzado cierto grado de diferenciación. Compartimiento hemopoyético de la médula ósea. Es el espacio entre los sinusoides , que está ocupado por células hemopoyéticas y por una estroma de la médula ósea compuesta por células y matriz extracelular. Las células de la estroma incluyen células reticulares (en su mayor parte son las células reticulares adventicias antes mencionadas), que forman fibras reticulares, además de macrófagos y adipocitos, que en apariencia se forman por acumulación de grasa en las células reticulares adventicias. La matriz extracelular se compone de fibras reticulares, de proteoglucanos y de glucoproteínas de adhesión, entre ellas fibronectina y laminina . Se cree que las moléculas de adhesión del estroma contribuyen a mantener determinados microambientes celulares de la estroma, donde distintos estadios de células madre, y quizá también estadios más avanzados en la hemopoyesis, que- dan retenidos durante un periodo por unión de, por ejemplo, fibronectina a los receptores de superficie de las células hemopoyéticas .

L as células de la estroma también producen una serie de factores de crecimiento para las células eritropoyéticas y se cree que estos factores son fijados, concentrados y presentados a las células madre por la matriz extracelular de los distintos microambientes celulares de la estroma. La relación por la cual las células madre circulantes, por ejemplo, las inyectadas como parte del trasplante de médula ósea, se ubican en sitios específicos de la estroma de la médula ósea y comienzan la hemopoyesis allí, se denomina " homing " y se cree que debido a la presencia de moléculas de adhesión específicas, reaccionan con los receptores en la superficie de las células madre. Las células hemopoyéticas no se localizan en Ia médula por casualidad . Así, los megocoriocitos se encuentran siempre adosados a la pared del sinusoide Por sobre una abertura por la cual largas prolon - gaciones de citoplasma del megacariocito

Las plaquetas se pueden formar por desprendimiento de fragmentos de citoplasma de las prolongaciones , que a veces se vuelven a fraccionar o pasan megacariocitos enteros a la luz, luego a la circu-lación y liberan plaquetas al torrente circulatorio . Al igual que las plaquetas, los eritrocitos son inmóviles y se forman cerca de los sinusoides. En las zonas eritropoyéticas las células adoptan una disposición característica denominada islotes eritroblásticos compuestos por eritroblastos que rodean un macrófagos inciden en su citoplasma. La función principal de los macrófagos es fagocitarlos núcleos eliminados y los eritroblastos defectuosos. AsÍ , el macrófago central posee fagosomas que contienen eritrocitos. Los macrófagos no sólo se encuentran en los islotes eritroblásticos , sino en muchos otros sitios de la estroma. A diferencia de los trombocitos y los eritrocitos, los granulocitos se caracterizan por ser producidos en cúmulos ubicados a cierta distancia de la pared del sinusoide . Sólo cuando las células alcanzan el estadio de mielocito adquieriedo movilidad propia y están capacitados para desplazarse hasta el sinusoide y pasar a la sangre. Como se comprende, la hemopoyesis en la médula ósea es exclusivamente extravascular .
Tags