Músculos de los párpados Orbicular Se inserta mediante el tendón orbicular en los bordes anterior y posterior del canal lacrimonasal , en parte superior de la apófisis ascendente del maxilar superior y la apófisis orbitaria interna del frontal. Su acción consiste en cerrar el orificio palpebral. Inervado por una rama superior del facial.
Músculos de los párpados (cont.) Superciliar Se inserta en la parte interna del arco superciliar y en la cara profunda de la piel de las cejas. Su acción consiste en juntar las cejas entre sí. Inervado por nervios palpebrales procedentes de la rama superior del facial.
Músculos del Ojo Rectos: Superior : En pared superior de la órbita. Separado de ella por el elevador del párpado superior. Inferiormente corresponde al nervio óptico. Más anteriormente se relación con la porción refleja del músculo oblicuo mayor, que lo cruza oblicuamente y lo separa un momento del globo del ojo . Recto inferior : Se dirige horizontalmente hacia delante. Inferior al nervio óptico. Le rodea y le abraza en su concavidad. Se inserta en la parte anteroinferior de la esclerótida algo por debajo de la circunferencia de la córnea.
Interno: En parte interna de la órbita. Se inserta de manera interna a la esclerótica. Su cara interna corresponde a la pared orbitaria. Su borde superior corresponde al del músculo oblicuo mayor, y su borde inferior lo hace al recto inferior. E xterno : Se dirige de atrás hacia adelante, siguiendo la pared externa de la órbita. Su cara externa, en relación con esta pared en sus dos tercios superiores, corresponde, por su ercio inferior, a la porción orbitaria de la glándula lagrimal. Su cara interna corresponde al nervio óptico y tiene a su lado el ganglio oftálmico, del que está separada por la grasa orbitaria. El nervio motor ocular externo antes de llegar al músculo, le sigue en una extensión de 13 mm. Su borde superior corresponde al borde externo del recto superior; su borde inferior lo hace al borde externo del recto inferior.
Oblicuos Mayor: se origina en la parte posterior de la pirámide orbitaria. Se fija en la parte superior externa del hemisferio posterior del ojo. Su acción consiste en desviar el ojo hacia afuera y hacia abajo . Menor: Se inserta en el reborde óseo del orificio superior del conducto nasal. Rodea el globo ocular y termina en su inserción en el hemisferio posterior del ojo. Mueve el ojo hacia afuera y hacia arriba.