Música uruguaya

2,604 views 16 slides Oct 18, 2015
Slide 1
Slide 1 of 16
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16

About This Presentation

Breve síntesis sobre la historia de la música popular en Uruguay, en base al trabajo del musicólogo Coriún Aharonián.


Slide Content

MÚSICA URUGUAYA breve síntesis sobre la música popular en Uruguay

La historia del Uruguay nace con un país mestizado a la fuerza. En esta mezcla participaron los pobladores indígenas originales, los africanos esclavizados y los europeos, al principio conquistadores y luego inmigrantes. La música popular uruguaya estará atravesada por esa multiculturalidad , presentando aspectos culturales de estos grupos a lo largo de la historia.

LOS INDÍGENAS Los habitantes originarios de estas tierras se vieron invadidos y amenazados por las enfermedades europeas, pero fundamentalmente por sucesivos ataques genocidas. Pocos grupos sobrevivieron. La matanza de Salsipuedes en 1831, es el último ejemplo de esta sistemática persecución.

Si bien según el censo de 2011 un 5% de la población uruguaya cree tener ascendencia indígena, poco se sabe sobre la música de estos pueblos. Lo que podemos estimar proviene de algunos relatos de viajeros y de estudios de países vecinos, donde la supervivencia fue mayor.

A pesar de esto, es probable que algunos rasgos de su cultura estén presentes en la música criolla (principalmente en el interior del país), mezclados a través de los años con otros aportes venidos de Europa.

LOS AFRICANOS En nuestro país no hubo grandes plantaciones que ocasionaran la “importación de mano de obra esclava” (inmoral pero legal). De todos modos, la economía ganadera y las tareas urbanas determinaron una población africana importante. Su inserción social se produjo, a pesar de tanta violencia.

P articularmente en Montevideo, el racismo (franco o encubierto) hizo que el desarrollo de la tradición musical africana se mantuviera en los guetos pobres de la ciudad, por lo menos hasta la década de 1960 . Mientras tanto, el resto de la sociedad fue más consumidora que participante de esa tradición.

Durante la dictadura cívico militar (fines de los 60 a fines de los 80), la comunidad negra fue dispersada. L a música afrouruguaya , que hasta entonces había sido vista como curiosa diversión en carnaval, comenzó a ser aceptada por la mayor parte de la población.

Esta apropiación de las expresiones musicales negras, no siempre ha estado acompañada por el suficiente respeto hacia la riqueza y la tradición de los tambores afromontevideanos .

LOS EUROPEOS Durante el siglo XIX, bajo el sistema colonial europeo, se desarrollaron en Uruguay una serie de músicas y danzas populares, a menudo compartidas con áreas geográficas mayores. Entre otras se destacan: el cielito, el gato, la huella, el pericón, el vals criollo, la polca, la mazurca, la chamarrita, la cifra y la milonga (estas dos últimas también relacionadas a la payada).

Estas músicas fueron adoptadas en mayor grado en las zonas rurales y pequeñas poblaciones del país, mientras que en Montevideo se hicieron más fuertes las tradiciones musicales carnavaleras . El carnaval en la capital incluye grupos como parodistas, humoristas, revistas al estilo hollywoodense y escuelas de samba de tipo brasilero.

Sin embargo, la influencia musical más importante viene por el lado de las comparsas de candombe y las murgas. Estos grupos han tenido un desarrollo musical más importante, marcando fusiones con otros estilos y alcanzando cierta presencia en los medios de comunicación.

En el siglo XX, la discografía y la radio acercan otras influencias culturales y musicales. En este contexto, se destaca el crecimiento del tango, que luego tendrá su centro en Buenos Aires. A influjo de la música cubana, surgen expresiones musicales como la música tropical bailable, que luego será afectada por la cumbia, la plena, la salsa y el merengue.

También el jazz y el rock tuvieron sus seguidores en Uruguay, generándose corrientes musicales que mantuvieron la línea original, aún cantando en español y otras que fusionaron esos estilos con ritmos locales como es el caso del llamado candombe beat.

En el siglo XXI el crecimiento de las tecnologías y los medios de comunicación electrónicos, hacen que las influencias se multipliquen. También se presenta un mayor acceso a modos de grabación y manipulación digital del sonido, a la comercialización y difusión de las obras musicales y audiovisuales. Todo eso hace que la dominación hegemónica cultural se expanda, determinando gustos y preferencias, asunto que excede los límites de esta breve presentación.

Síntesis: Roberto García, 2015 E n base al libro Músicas Populares del Uruguay (2007), del musicólogo uruguayo Coriún Anaronián .